jueves, 6 de junio de 2013

PIÑEIRA Y SU AMOR POR EL IMPERIO

Obama y Piñera apuran acuerdos con la vista puesta en el Pacífico

Estados Unidos busca acercarse a los países de la Alianza del Pacífico y los del área Transpacífico, donde Chile tiene una posición de privilegio. Por su parte, los chilenos podrían ingresar sin visa a territorio estadounidense.

1 2 3 4 5
Info News
Info News
Info News
Por: 
Tiempo Argentino
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, recibió ayer en la Casa Blanca a su par chileno, Sebastián Piñera, para repasar una agenda bilateral con fuerte acento en lo económico y centrada sobre todo en las alianzas comerciales que Washington y Santiago están trazando con los países situados a ambos lados del océano Pacífico. Casi a la misma hora, el jefe de Estado de China, Xi Jinping, iniciaba en México la última etapa de una ambiciosa gira que en sus dos etapas previas de Costa Rica y Trinidad y Tobago lo llevó a firmar significativos acuerdos con los países centroamericanos (ver aparte). Las grandes potencias mostraron ayer que no están dispuestas a otorgar ventajas en sus ambiciones de tener primacía en la región. 
La primera parte del encuentro de una hora en el Despacho Oval fue destinada por el anfitrión al capítulo de los elogios. Obama destacó el "liderazgo chileno, no sólo en el hemisferio, sino en el mundo entero" y habló de la "excelente relación personal" que ha cultivado con Piñera desde que este lo recibiera en Santiago, en 2011, durante su primera gira latinoamericana. La relación entre Estados Unidos y Chile es "extraordinariamente fuerte", agregó Obama dirigiéndose al visitante, "como lo es la nuestra", agregó mirando a su interlocutor, para luego dar la noticia más esperada por Piñera: la distinción de que en un futuro no muy lejano los chilenos podrían ingresar a Estados Unidos sin el visado de turistas.
Los presidentes ratificaron el "profundo y sólido compromiso que tienen los dos países con el Acuerdo de Asociación Transpacífico" (TPP por sus iniciales en inglés), informó Piñera al final del encuentro. "La próxima reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se hará en octubre en Bali, y hemos asumido el compromiso de lograr avances sustantivos, muy significativos, antes de que esa ronda tenga lugar, para transformar en realidad lo que es este proyecto del TPP", agregó el chileno. El TPP fue originariamente integrado por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, y mantiene acuerdos con Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam que negocian su ingreso.
Estados Unidos también ha manifestado interés en sumarse como observador a la Alianza del Pacífico, una entidad en la que Chile está asociado a Perú, Colombia y México, y que "pese a ser un bloque joven, con pocos meses de vida, ya ha dado frutos muy fecundos y ha despertado el interés de muchos países en el mundo entero, incluyéndonos", dijo un vocero de la Casa Blanca tras escuchar las explicaciones de Piñera. Obama, por su parte, dijo que la Alianza "muestra el camino hacia un modelo de desarrollo económico y de crecimiento en la región". 
"Chile ha sido un socio excelente en nuestros esfuerzos para lograr cerrar este acuerdo comercial multilateral", señaló Obama refiriéndose al TPP. Al salir de la reunión, Piñera dijo que vuelve a Chile con el "firme compromiso para el éxito del TPP y para lograr que sea operativo en un futuro cercano". Ambos presidentes coincidieron en que quieren lograr "avances sustantivos" antes de la cumbre de la APEC. Obama y Piñera también repasaron algunos temas no previstos de la agenda mundial, como Irán o Corea del Norte, pero no abordaron uno de los mayores reclamos de Chile: lograr un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.  «
Dpa, Efe y Ansa
 


xi jinping en méxico
Tras visitar Trinidad y Tobago y Costa Rica, el presidente chino, Xi Jinping, llegó ayer a México, donde espera sellar acuerdos sustantivos que permitan consolidar la presencia del gigante asiático en América Latina. Según Xi, el intercambio comercial entre su país y la región alcanzó en 2012 a poco más de 261 mil millones de dólares, convirtiéndose en el segundo socio comercial de los países latinoamericanos y caribeños, después de los Estados Unidos.
En la primera de sus escalas Xi firmó acuerdos de cooperación en áreas de infraestructura, minerales y finanzas. Pero los ojos chinos quedaron puestos en los recursos energéticos de Trinidad y Tobago, básicamente el gas y el petróleo. El lunes había firmado ocho acuerdos con Costa Rica, mediante los cuales puso a disposición del país un total de 1400 millones de dólares para aplicar en la modernización de una refinería de petróleo y en una estratégica ruta del norte.

No hay comentarios: