domingo, 27 de febrero de 2011

EL FONDO SOJA EN LA PROVINCIA


Nota extraída del sitio de Nacional Santa Fe:

El gobernador Hermes Binner aseguró que la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner era un “desgobierno” y en ese sentido argumentó que la Nación utiliza las retenciones a las exportaciones para hacer “beneficencia”.

Para profundizar estos dichos y evitar interpretaciones antojadizas, Nacional Santa Fe revisó los números del Plan de Inversión del Presupuesto Analítico 2010 de nuestra provincia para sopesar la incidencia del llamado Fondo Soja en la política de obras públicas de la administración del Frente Progresista.

En el área de Salud, salvo una obra menor por 675.000 pesos encarada por el ministerio del área, todos los trabajos quedaron bajo la órbita de la cartera conducida por Hugo Storero. El monto global destinado a infraestructura sanitaria estuvo previsto en 278.810.508 pesos. De ese total, más de 223 millones, o lo que es lo mismo el 80,05%, tuvo como fuente de financiamiento el Fondo Federal Solidario.

Es necesaria una aclaración: entre las obras que se pensaban financiar con recursos del Tesoro provincial, 36 millones de pesos corresponden a la denominción “CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) varios sin discriminar”. En los presupuestos de 2008 y 2009 figuraron los mismos trabajos exactamente con las mismas características y mismo monto asignado (36 millones) y terminaron invariablemente con 0 (cero) % de ejecución, con lo cual se puede concluir que es muy probable que la situación se repita en la ejecución presupuestaria del 2010 (aun no disponible en su totalidad). Si se depura ese firulete contable, la participación del Fondo Soja en las inversiones para infraestructura sanitaria asciende al 91,92%.

En el caso de Educación, las obras quedaron divididas casi por mitades entre los ministerios conducidos por Élida Rasino y Hugo Storero. Si se analizan estas últimas (las primeras merecen un estudio aparte), la programación financiera del Presupuesto Analítico 2010 alcanza la suma total de 141.414.249 pesos para las áreas de Educación y Cultura, de los cuales 111.251.711 pesos, es decir el 78,68%, tiene financiamiento del Fondo Soja.

Pero cabe aquí otra aclaración: de los 30.162.538 pesos restantes solventados con recursos del Tesoro Provincial, 15.707.714 pesos corresponden al Puerto de la Música, el Complejo Cultural El Molino y la Ribera Cultural Rosario Joven. O sea que si se acota el análisis a la infraestructura educativa propiamente dicha (construcción, ampliación, mantenimiento o conservación o reparación de edificios escolares de todos los niveles y modalidades), la participación del Fondo Federal Solidario en el financiamiento trepa al 88,51%.

Ambos porcentajes (91,92% en Salud y 88,51% en Educación) podrían ser aún mayores si se observa el gasto efectivo de los recursos: el gobernador Binner firmó durante el año 2010 35 decretos modificando la fuente de financiamiento de alguna obra y todos ellos, sin excepción, tienen un sentido unívoco: disminuyen los fondos del Tesoro provincial y aumentan los provenientes de las retenciones a las exportaciones de soja.

Nosotros agregamos por nuestra parte otro detalle: a la endeblez del argumento del gobierno provincial sobre la "discriminación" que padece por parte de la Nación, hay que sumarle su enorme incapacidad para gestionar.

En el programa "Entre el ruido" de Radio Nacional, se reveló la existencia de éste decreto de Binner, y de éste otro, dictados hace pocos días. 

¿Qué significan los dos?, muy sencillo: al finalizar el año 2010, al gobierno provincial le "sobraron" más de 95 millones de pesos provenientes del Fondo Soja (el 13,87 % de los más de 686 millones de pesos transferidos por ese concepto por la Nación el año pasado), que no utilizó por obras en Salud que no hizo, o hizo a un ritmo más lento del previsto; y transfirió ese excedente a éste ejercicio.

¿Los usará, o seguirá perdiendo el tiempo quejándose de la "discrminación"?

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