lunes, 14 de febrero de 2011

PERIODISMO CIPAYO


Dábamos cuenta ayer de la investigación publicada por Horacio Verbistky en Página 12 sobre el hallazgo de material de uso militar, equipos de comunicaciones y drogas varias no declarado en un vuelo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que ingresó al país; y -parangonando el caso con la famosa valija de Antonini Wilson- nos preguntábamos si tendría la misma repercusión.

Tengamos en cuenta que, por mucho menos en términos institucionales o de relaciones del país con otros Estados, hace semanas que venimos sacudidos por el escándalo del "narcoavión" detenido en España; tema aprovechado por el complejo mediático hegemónico para cuestionar los controles estatales de los accesos y salidas del país.

Desde esa óptica entonces, echando una vista a los dos principales diarios del país, nos encontramos con lo siguiente:

Clarín titula con las exigencias del gobierno norteamericano a su par argentino para que le devuelvan el material incautado (como si ser sorprendidos in fraganti les diese el derecho de formular alguna exigencia), mientras ensaya inverosímiles explicaciones sobre la utilización de ese material -como algo habitual- en el equipamiento y entrenamiento de las fuerzas de seguridad, haciéndose plenamente cargo de la argumentación de las autoridades yanquis.

Hace notar además el disgusto del Departamento de Estado con la medida tomada por las autoridades argentinas, que se traduciría en una citación al embajador argentino en Washington "para pedirle explicaciones"; sin privarse además de ventilar el despecho porque el Perro Verbistky tuvo acceso a la información oficial "en exclusividad" (cabe preguntarse si la primicia la hubiera tenido Clarín, ¿publicaba la noticia?), al parecer un privilegio reservado al diario de Ernestina, al menos hasta el 2003.

En La Nación, si bien se opta por un estilo algo más sobrio, se inscribe al episodio en el contexto de lo que llaman "una escalada" de la cancillería argentina contra los Estados Unidos, a partir de la polémica entablada por Timermann con el gobierno porteño por los cursos de entrenamiento de la Policía Metropolitana en los EEUU; además de reiterarse el pliego de exigencias norteamericanas al gobierno argentino.

Dado que se contextualiza la nota, es notable advertir que nada se dice de la tensión en las relaciones entre ambos países que venían generando las filtraciones de los famosos cables de Wikileaks (la semana previa, ambos diarios abrumaban con la preocupación de EEUU por la presunta falta de voluntad del gobierno argentino para combatir la corrupción); que por otro lado han dado lugar a una gira mundial de Hillary Clinton que se ha dado en llamar el "apologize tour" (la gira de las disculpas).

Es decir que, si hay un momento en que un gobierno norteamericano no está precisamente en posición de pedir explicaciones, es éste.

Pero nada detiene a los socios de Papel Prensa y Expoagro en su cruzada antikirchnerista, ni siquiera una mínima noción (aun borrosa) del honor y el interés nacional que trascienda los alineamientos políticos internos. 

Clarín hace tiempo ya que dejó de ser (como dice su eslogan) "el gran diario", está dando pasos agigantados para dejar de ser "argentino"; La Nación -pese a su nombre- abandonó esa pretensión a poco de fundado allá por 1870, y de hecho ha sido siempre una especie de órgano oficioso de la embajada estadounidense en nuestro país.

Intuíamos desde siempre (y sabemos con certeza a partir de las filtraciones de Wikileaks) que EEUU cuenta con "periodistas cautivos" para amplificar su posición en los medios argentinos, que a esta altura son ellos mismos cautivos de esos y otros intereses; pocas veces coincidentes con los nacionales.

Por eso nosotros preferimos llamar a las cosas por su nombre: se trata simplemente de periodismo cipayo.

6 comentarios:

Óscar de Wilde dijo...

Ayer en casa de unos amigos viendo fútbol, una nena de 5 años pregunto inocente ¿ Que festejan papi? la imagen de Néstor aparecia mentirosamente como siendo aplaudida por las hinchadas en distintos partidos de fútbol, con la insufrible cancioncita detrás, papelitos de colores, imagénes del velorio y forzados actores haciendo de público adherente a la causa KK.

Cual fué la respuesta del padre de la nena podrido de lo que nos está pasando cada día a todos los argentinos, de la inseguridad, la inflación, los robos para la corona, le dijo, FESTEJAN LA MUERTE DE ESE HIJO DE PUTA...


Si había alguna duda, o desde algún sector oficial se negaba cualquier manejo proselitista del "Fútbol para Todos", este fin de semana quedó blanqueada cuál es la verdadera intención de este proyecto, convertido en un arma de difusión sólo de la idea del gobierno, en un bombardeo escandaloso.

la canción "Nunca Menos", realizada en homenaje al ex presidente Néstor Kirchner al cumplirse tres meses de su fallecimiento es repetida hasta el cansancio por este mensaje partidario, muy lejos del propio discurso de "libertad de medios" que pregona el kirchnerismo

Desde el viernes, se emite en cada uno de los partidos -van ocho hasta este domingo- en cada emisión y en tres oportunidades, antes del inicio del cotejo, en el primer tiempo y luego a su finalización, con el único sentido de fijar una idea de una militancia del ex presidente para contar con el fútbol que es gratis para todos, pero que en este caso, tiene un costo ideológico para la población, adhiera o no al proyecto.

Los seguidores desde los medios de este proyecto, tomaron de la biblioteca peronista los peores ejemplos de comunicación, y como una ya oxidada idea setentista buscaron empardar la imagen de Kirchner con la de Juan Perón, en una acción que cualquier publicista calificaría de pre-histórica.

El Torneo Clausura 2011, que lleva el nombre, por decisión de la AFA, del ex presidente, cuenta con 10 fecha y 190 partidos.

¿De tanto pasar la canción, se rayará el disco?

Anónimo dijo...

A Oscar de Wilde:
Decime, fenómeno:¿Sos vos el papá de la nena?
Porque cuando la nena crezca un poco,se dará cuenta que el padre es un pavote, salvo que le dejés de herencia 1.000 hectáreas sojeras, junto con un papel que incluye el cálculo de lo que "perdiste" por las retenciones,con las que, entre otras cosas, se construyen y mantienen las escuelas como a la que va tu hija.
¿O la mandás a un colegio privado pagado con la rentabilidad extraordinaria de tus campos ?
Oscar, no seas pavote. Comprate un control remoto, y en los entretiempos de los partidos, poné TN y te evitás la publicidad prehistórica.
Y la nena, a diferencia de vos, analiza, cuestiona. Fijate si es hija tuya.
Y ese "hijo de puta" como vos le decís (con idéntico insulto que usaban los golpistas del 55 para otro hombre nunca olvidado), puede permanecer en la memoria de la gente prescindiendo de análisis de gente con evidente coeficiente negativo, e incluso prescindiendo de la publicidad que tanto te alarma. Habiendo tantos canales privados, nadie te obliga a ver la TV pública. Comprate un control remoto y no te hagás el profundo, porque sos un salame.
El Colo

Anónimo dijo...

Ay Oscarcito,Oscarcito,estás extrañando Fúlbol de Primera,con la publicidad de NIDERA y Expoagro en el entretiempo.
Decime la verdad, vos sos filósofo ¿no?

Anónimo dijo...

Oscar. Comprate un decodificador que tu discurso resbala(SABALE)

La Néstor Kirchner -Santa Fe- dijo...

Oscar, de paso no vendría nada mal aunque sea un par de renglones (y hasta para estar de acuerdo con Clarín, La Nación y la embajada de EEUU si querés) sobre el tema del post.El próximo domingo probámirando el Súperbowl.

Anónimo dijo...

pobre nena.... que padre pelotudo...