lunes, 28 de febrero de 2011

¿SEPARADOS AL NACER?


Leemos en Página 12 de hoy un informe elaborado por Gonzalo Ruanova (legislador de Nuevo Encuentro, el partido de Martín Sabbatella) en el que se analiza la evolución de la planta política del gobierno de la ciudad de Buenos Aires desde que Mauricio Macri y el PRO conducen su administración.

Según el informe, la planta política de la administración porteña, que era de 644 cargos a diciembre de 2007, es en la actualidad de 1256 cargos de funcionarios y asesores, es decir que casi se ha duplicado; siguiendo además un ritmo de incremento constante en los más de tres años de gestión macrista.

Se señala además en el informe que la incidencia de la planta política del gobierno de la CABA sobre el total de la planta de personal, que era del 0,3 % del total en el 2007, pasó este año al 1 % (es decir que uno de cada cien empleados del gobierno porteño es funcionario o asesor político).

¿Y qué pasa mientras tanto al respecto en Santa Fe?

Es sabido que éste ha sido uno de los aspectos más cuestionados de la gestión del Frente Progresista: la "inflación" de la planta política. Pero para evitar que se nos tilde de subjetivos, veamos que resultados arrojan las cifras oficiales provistas por el propio gobierno provincial.

Aquí podemos ver la evolución de la planta ocupada de cargos de la Administración Pública provincial actualizada al 31 de diciembre del 2010 (último dato disponible). 

De los diferentes cuadros del documento surge que, por ejemplo, la sumatoria de los cargos ocupados (sueldos liquidados) de Autoridades Superiores y Personal de Gabinete (es decir funcionarios y asesores políticos) al 31 de diciembre del 2007 en la Administración Central dependiente del Poder Ejecutivo (es decir sin contar Organismos Descentralizados, Entes Autárquicos, Instituciones de Seguridad Social y Sociedades y Empresas del Estado) era de 227 cargos; pero fue creciendo ininterrumpidamente desde que Hermes Binner llegó a la Casa Gris, para ascender a los 536 cargos al 31 de diciembre del 2010.

Es decir un aumento de la planta política del 136,12 % en tres años (o sea que Binner más que duplicó el plantel político en lo que va de su mandato), planta que además pasó de representar el 0,18 % de la planta total de personal del Estado provincial en 2007, al 0,43 % en la actualidad; con una tasa de crecimiento que supera holgadamente a la de aumento de los cargos docentes (que fue del 4,35 % en los tres años del gobierno del Frente) y de personal de seguridad (Policía y Servicio Penitenciario), que fue del 8,02 % en el mismo período.

El efecto incremental del gasto del plantel político que se señala en el informe en el caso del gobierno de Macri se puede verificar también en el de la gestión provincial del Frente Progresista; porque al incremento sustancial de la planta de funcionarios y asesores que se expusieron antes, hay que agregarles los gastos generados por una serie de decretos de Binner que reconocieron a los funcionarios (él mismo incluido) el pago de los gastos de alojamiento y transporte,   -con sus correspondientes reajustes- y lo propio sucedió con los asesores;  todo eso sumado al dinero de que disponen para "gastos de cortesía y homenaje".

Pero las similitudes entre los dos gobiernos no terminan ahí.

Vemos en éste post del blog Finanzas Públicas un cuadro comparativo de lo que podríamos denominar la "transparencia presupuestaria" de los diferentes gobiernos provinciales, incluyendo el de la CABA; es decir la calidad de la información que esos gobiernos brindan sobre la ejecución de sus Presupuestos (tanto recursos como gastos), y la periodicidad con la que la actualizan.

Como se puede ver en el siguiente cuadro, ambas administraciones (la del PRO y la del Frente Progresista) figuran en la mitad de la "tabla de transparencia", pese a que ambas esgrimen el discurso de la república y la transparencia institucional. Esto quiere decir que la mitad -por lo menos- de las provincias argentinas, suministran más y mejor información sobre sus cuentas públicas (y la actualizan con mayor frecuencia) que la provincia de Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:


Y no se podrá cuestionar tampoco en este caso el origen de la información que refleja el cuadro, porque como se puede ver en el post de Finanzas Públicas (y en su correspondiente enlace) se trata de una investigación del CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), una entidad cara a los afectos republicanos en general, y a los del gobierno del Frente Progresista en particular.
 
Esta cadena de similitudes entre ambos plantea un interrogante: ¿Son Duermes y Mauricio dos gemelos separados al nacer?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es claro y manifiesto el parecido no, pero viene bien, por las dudas algún distrido haya ponerlo sobre la mesa. Felicitaciones por la nota

PD Me parece completisimo el blog sugiero para alejar cualquier duda del apoyo a Cristina alguna nota sobre el triunfo de Gimnasia (el equipo de ella) daría para nalizar Cristi Gimnasia vs. Lercher Colon jajajajajaja

La Néstor Kirchner -Santa Fe- dijo...

Oiga anónimo, una cosa es ser oficialistas y otra ser obsecuentes: a nosotros que pierda Colón (aunque sea con el equipo de la presi) ni ahí que nos pone contentos.

Anónimo dijo...

Me parece que sé quién es el anónimo, por la mediocridad de su comentario (SABALE)

Anónimo dijo...

cerrá el culo anonimo 2 jajajajajajaja