viernes, 11 de febrero de 2011

¿ACTO FALLIDO?


Leemos en este post de Barricada el comunicado de la UATRE repudiando la detención del Momo Venegas, a quien califican como "preso político del gobierno nacional" ; pero lo que nos interesa destacar aquí es éste parrafito: "exigir la inmediata liberación del compañero Gerónimo, para que continúe con la lucha que desde hace 19 años mantiene en defensa de los intereses profesionales de sus representados, quienes ahora gozan de derechos laborales y sociales de los que, desde la sanción del Estatuto del Peón Rural (1944), estaban excluidos."

A ver gente, repasemos el castellano básico: ¿nosotros estamos leyendo mal, o el gremio que conduce el Momo Venegas sostiene que los trabajadores rurales hoy gozan de derechos laborales y sociales, que no les eran reconocidas "desde" (o sea a partir de) la sanción del Estatuto del Peón de Campo por Perón en 1944, desde la entonces Secretaría de Trabajo y Previsión?

Por si alguna duda quedara, obsérvese que el comunicado dice "gozan", es decir que la legislación actual (la que reemplazó precisamente al Estatuto del Peón), sería la que los coloca en situación de "gozar". De lo contrario no se entiende no solo el comunicado, sino la oposición de la UATRE a éste proyecto de Cristina que se discute en el Congreso. 

El problema -diría Arjona- es que la legislación actual (reiteramos, la que reemplazó al Estatuto de Perón, y a la que el proyecto enviado por el PE quiere reemplazar) es ésta ley, que como podrán ver al pie, lleva las firmas de Videla, Martínez de Hoz y Harguindeguy, entre otras celebridades; lo cual implica que, para el gremio de Venegas, esas firmas serían mejores para los peones (sus representados), que la del mismísimo Perón.

¿Y ése es el secretario general de las 62 Organizaciones Peronistas?, ¿a ése tipo trajo a Santa Fe Spinozzi, el presidente del PJ provincial, a disertar sobre los derechos de los trabajadores?

¿El comunicado se trata simplemente de un gigantesco acto fallido, o por el contrario es perfectamente lógico, viniendo de un gremio cuyo titular ha recibido por su detención el apoyo de las entidades patronales, las mismas que en su momento lo ovacionaron en la Rural de Palermo por haber apoyado su lock out que cortó por cuatro meses las rutas del país?

Ahora bien, si uno analiza un poco la situación de los trabajadores del campo -de la cual por ejemplo se da cuenta en ésta nota- entiende los aplausos y los apoyos de los patrones a Venegas.

Lo que no se entiende es que el comunicado de la UATRE hable de derechos laborales y sociales que los peones "gozarían", pues el que goza cuando lo maltratan, entra ya en otra categoría.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que lástima que el Alte. Rojas esté muerto,sino Spinozzi, destacado presidente del PJ,lo invitaría a disertar sobre la resistencia peronista.

Anónimo dijo...

Como titular de un medio gráfico local y propietario rural, y con la sobrada experiencia que ello me otorga, debo aclararles que es erróneo el análisis que efectúan del Comunicado de la entidad gremial amiga UATRE.

La entidad textualmente expresa refiriéndose a sus afiliados: "quienes ahora gozan de derechos laborales y sociales de los que, desde la sanción del Estatuto del Peón Rural (1944), estaban excluidos."

En efecto,con la sanción del Estatuto del Peón Rural, en 1944, se suprimieron arbitrariamente importantes derechos del peón,como por ejemplo el derecho a trabajar en jornadas de 18 horas, con los consiguientes beneficios económicos para el trabajador, ya que como es sabido, pasadas las 16 horas de trabajo, el patrón generalmente abonaba una propina extra suficiente para la adquisición de cigarrillos o dos empanadas.O la suprimida ventaja de trabajar los domingos, y encima después tenían un día de descanso por cada domingo trabajado.
Esos y otros derechos que sería largo enumerar, fueron reimplantados recién en 1980 mediante la Ley 22.248, por ej. en su art. 16, con el trabajo el día domingo que refería, día que en general los peones no tienen nada que hacer y en el rancho se aburren.
Por ello,solamente se puede interpretar el comunicado de UATRE, conociendo la legislación y los derechos que fueron suprimidos en 1944.
NESTOR V.
Diario E. L.