jueves, 17 de febrero de 2011

LOS PECADOS DE LA CARNE


Leemos en Página 12 declaraciones de Eduardo Buzzi sobre el conflicto que atraviesa la Mesa de Enlace, ocasión que Amigazo aprovecha para marcar las presuntas diferencias conceptuales de Federación Agraria con las otras entidades agrogarcas, en especial la CRA comandada por Mario Llambías.

Aprovecha la oportunidad para pasarle factura a Ricardo Buryaile, también dirigente de CRA y diputado nacional por la UCR por Formosa (los radicales alquilaron el partido a la Mesa de Enlace en varias provincias, como Entre Ríos), que preside la Comisión de Agricultura de Diputados; por no avanzar en proyectos que impulsa su sector, como las leyes para restringir la extranjerización de la tierra, o la creación de un organismo estatal de regulación de la comercialización de productos agropecuarios.

Pero la verdad de la milanesa (que en este caso no es "para todos") es otra: la disputa se recalentó por el sillón de presidente del IAPVC (Instituto Argentino de Promoción de la Carne Vacuna), desde hace un tiempo en manos de Dardo Chessa (un hombre de CRA) y que, por un acuerdo previo entre las entidades de la Mesa de Enlace, le correspondería a la Federación Agraria.

¿Qué es el IAPVC?

Un típico engendro cavallo-menemista, creado cuando se derrumbaba el gobierno de la Alianza por ésta ley (sancionada tres días antes de la caída de De La Rúa),  como ente de derecho público no estatal (o sea: para cumplir funciones propias del Estado, pero sin el Estado), para promocionar el consumo y la venta de la carne vacuna argentina.

El Instituto -a cuya página se puede acceder acá- está conducido por un Consejo de Representantes de 8 miembros, cuatro de los cuáles representan a las entidades que integran la Mesa de Enlace (CRA, FAA, Coninagro y la Sociedad Rural), tres a las industrias frigoríficas y solo uno, a la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación (hoy Ministerio); siendo siempre presidido por uno de los representantes de las entidades patronales agrogarcas, que de ese modo tendrían la vaca atada como si dice.

El organismo se financia con un aporte del 0,20 % del valor de cada res faenada (a cargo del propietario del animal), y otro 0,09 % a cargo del frigorífico faenador, recursos que se destinan -supuestamente- a financiar las campañas y actividades de difusión del consumo de carne.

Y decimos supuestamente porque es una sospecha generalizada que esos fondos, en realidad, financian las actividades de la Mesa de Enlace a lo largo de todo el país, incluyendo viajes en costosos aviones privados.

Y no son pocos: como se puede ver en la página del IAPVC, a diciembre del 2009 (último balance disponible) sumaban casi 53 millones de pesos; que se vuelven cruciales si se considera que el gobierno privó a la Federación Agraria del negocio de las cartas de porte, y que el llamado "Fondo Federal" lanzado por la Mesa de Enlace para que los productores aportaran para financiar sus actividades, terminó en un rotundo fracaso.  

Claro que no verán en ningún lado un titular que diga: "Los dirigentes de la Mesa de Enlace pelean por la caja".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mientras el insensible Gobierno Nacional desoiga el justo reclamo de las entidades rurales,la ASIGNACION UNIVERSAL POR NOVILLO, Buzzi y Biolcati seguirán juntando moneditas para la nafta o viajando a dedo. El esfuerzo militante de la Mesa de Enlace,es conmovedor.
El Colo