viernes, 11 de febrero de 2011

ELECCIONES Y PERONISMOS

Décadas de usurpación del Movimiento Nacional Justicialista por el neoliberalismo han llevado a la opinión de que este les pertenece y que el peronismo se encuentra vacío, como una cáscara de huevo sin contenidos, sólo útil a los intereses de pequeñas minorías acomodaticias que usufructúan del poder para servir a sus mezquinos designios

El peronismo en su esencia liberadora, popular, latinoamericanista, con los trabajadores, sus jóvenes, los movimientos sociales y ese subsuelo de la patria vino a recuperar las tradiciones de los que nos precedieron.

Pero también es necesario reconocer, al decir de Ricardo Forster, que el peronismo “Es complejo, abigarrado, tiene estructuras laberínticas y puede generar dentro de sí una experiencia de resistencia, de transformación social y popular y también puede movilizar como ha movilizado las peores expresiones de las derechas argentinas, como lo fueron el lopezreguismo, la Triple A, algunos exponentes de lo que se llama el peronismo federal, o la experiencia del menemismo como despliegue del neoliberalismo en la Argentina”

“Esa complejidad vuelve a emerger con muchísima intensidad a partir de algo que no era visible socialmente, como fue la emergencia de Néstor Kirchner y el carácter de lo que se inauguró en mayo de 2003. Gran parte de la sociedad no esperaba lo que iba a suceder, no creía que eso fuese necesario, sino que estaba inclinada hacia sectores más conservadores o hacia formas del continuismo con maquillaje de lo que fueron los años noventa. Estuvimos más cerca de un ballottage entre López Murphy y Menem que del que nunca se realizó entre Kirchner y Menem. Si Reutemann hubiera aceptado en su momento la candidatura, incluso quizá ganaba en primera vuelta con lo que la situación de la Argentina de aquellos años hubiera sido muy distinta de la que se desplegó con el triunfo de Kirchner”.

El reutemanismo-obeidismo, expresión de esa complejidad y contradicciones del peronismo, hoy se encuentra ostensiblemente en franca situación de deterioro. La renuncia de de Obeid y la ausencia de Reutemann deja a sus seguidores en una clara situación de retroceso.

No se trata sólo de la regresión de estas figuras, sino del retroceso del proyecto neoliberal de los 90.

Pero nos hemos acostumbrado a que el Partido Justicialista esté en sus manos y que siendo lo que somos, nos parezca extraño sostener por ejemplo, que si estos sectores no están de acuerdo con las grandes mayorías que hoy apoyan a Cristina Kirchner, vayan a expresarlo fuera del peronismo. Parece, por fuerza de este acostumbramiento, más lógico afirmar impotentes, que vamos a defender al proyecto nacional y popular de Néstor y Cristina por fuera del Partido Justicialista.

Hoy el proyecto nacional en la provincia de Santa Fe se ve expresado por miles y miles de jóvenes y voluntade, a las que vimos manifestando su dolor con la muerte del compañero Néstor Kirchner, en los actos y movilizaciones de las que participamos, las decenas de agrupaciones que aparecen por doquier, los intendentes y presidentes de comuna que adhieren al Gobierno Nacional, y un vuelco de la opinión a favor del gobierno nacional que presentimos y vemos en nuestras vidas cotidianas.

Agustín Rosi representa hoy en Santa Fe -como lo hizo en horas más difíciles- al proyecto nacional y popular que conduce Cristina Kirchner.

Es hora de que el Partido Justicialista provincial cambie de proyecto y cambie a los hombres que son la esencia conservadora neoliberal de Santa Fe, y coloque en ese espacio a los representantes de la voluntad popular y al modelo nacional y popular que lleva adelante el Gobierno nacional.

No es lo mismo estar fuera del partido que dentro de él. Recuperar el PJ es parte del trabajo para recuperar la esencia del peronismo como ese “hecho maldito del país burgués” del que hablaba Cooke, y como columna vertebral del campo nacional y popular en la Argentina; en tanto sigue siendo la identidad política mayoritaria de los trabajadores argentinos.

Fundamentalmente para eso hay que ir a las internas del PJ, para recuperar el peronismo exponiendo y difundiendo los contenidos del proyecto nacional y popular que conduce Cristina, expresado en Santa Fe por Agustín Rossi, y desenmescarando a los personeros del neoliberalismo que han usurpado hace más de veinte años la identidad y las estructuras del justicialismo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí compañeros, hay que pelear las candidaturas, ganar las elecciones, recuperar el Partido y la Provincia. Rossi: estoy con vos pero fijate con quien te alias. Acordate de Cobos (SABALE)

Anónimo dijo...

De los operadores se puede prescindir. Y llegado el caso, habrá que hacerlo.
Pero de la gente , y de los que trabajan día a día para sumar adhesiones al proyecto nacional, no se puede prescindir.
Rossi no come vidrio y sabe que los operadores no consiguen votos, solo sirven para armar las alianzas y las listas.
Sin el voto de la gente, la listas son un papel vacío.
Si los operadores,cuando busquen alianzas, se ajustan a la visión del espacio, adelante. Y si no es así,habrá que decirlo claramente.
Pero insisto, Rossi no come vidrio, y es el único candidato que garantiza la sintonía con el Gobierno Nacional.