viernes, 11 de febrero de 2011

¿ELGOBIERNO PROVINCIAL SE VA A LOS CAÑOS?


Hace muy poco comentábamos los problemas del gobierno de Binner con unos caños: los del sistema provincial de acueductos. Ahora parece que tienen problemas con otros caños.

En ésta nota de El Litoral nos enteramos de detalles sobre los avances de las obras del gasoducto del NEA, tema sobre el cual ya hablamos en el blog. Es evidente (aunque no lo diga, eh) que el Chivo Rossi nos lee, porque destaca en sus declaraciones lo mismo que nosotros: la obra se hará por la pura y exclusiva decisión del gobierno nacional, ante la negativa opositora (socialismo incluido) a aprobar el Presupuesto nacional 2011.

También señala Agustín que la mayor complejidad de la obra (que en uno de sus tramos iniciales comenzará por la provincia de Santa Fe) radica en las estaciones reductoras de presión, pero el resto puede avanzar relativamente rápido.

Bueno, rápido en cuanto dependa de la Nación, porque en la misma nota el Ministro Ciancio (es ese gordito de lentes de la foto de abajo, para los que estuvieron en el acto de inauguración de la autovía a Paraná, es el que andaba preguntando donde estaban las cabinas del peaje) plantea las dificultades que tendrá  el gobierno provincial para ejecutar la parte que le toca de la obra. las conexiones de los ramales secundarios.

Incluso plantea abiertamente que "mangarán" a la Nacion y a las municipalidades para que pongan fondos para esas obras complementarias (cuando la Nación está poniendo en total casi 25 mil palitos en toda la traza del gasoducto), y otras cuestiones (que si no está resuelto el financiamiento, que si Litoral Gas esto o aquéllo), además de reconocer expresamente que la provincia no ha previsto para esas obras ni un solo peso en su presupuesto (claro, ¿para qué ponerlos si en el Congreso iban a votar en contra de que se haga?).

Cuestiones (¿o excusas?) de resultas de las cuales hay seguramente pueblos enteros de la provincia que están evaluando mudarse al lado del caño central del gasoducto, porque sería más rápido y sencillo que esperar que el gobierno de Binner construya las conexiones secundarias para que les llegue el gas.

Algo parecido a lo sucedido hace poco con el Acueducto Centro Oeste: construido íntegramente por la nación con una inversión de más de 180 millones de pesos, hubo que esperar un año para inaugurarlo a que el gobierno de Binner (y la cartera de Ciancio) resolviera como lo iba a operar para que funcione aunque se lo entregaron "llave en mano".

Desde La Néstor queremos agradecer la invalorable colaboración del arquitecto Ciancio, aportando un ejemplo práctico sencillo y fácil de entender, para explicar por qué Santa Fe necesita imperiosamente un cambio de gobierno a partir de diciembre de éste año. 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Santafesino:
¿Quiere tener gas natural?
Múdese al lado del caño y haga Ud. su propia conexión,porque el Sr. Hermes está ocupado en posicionar a Bonfatti como candidato.
La última encuesta encargada por el gobierno provincial, arroja para el pelado candidato una intención de voto del 2,34%. Imagínese lo ocupado que estará Hermes de acá a Julio. Una idea:
¿Y si le presta la peluca al candidato?
Tiene razón Binner en no perder tiempo con el gas, porque a su candidato, hay que pasarlo a nafta cuanto antes.
El Colo

Anónimo dijo...

Escuchame, si gas ya todos tenemos,que querés ¿instalar cámaras de gas en todas las esquinas?.
Hay que largar con el Puerto de la Música y dejarse de joder con boludeces.
El Rosarino

Anónimo dijo...

A mí en la última factura del gas, me incluyeron $57 por "Cargo por Obras del gasoducto del NEA".
Si Uds. dicen que no lo van a hacer,¿Como hago para que me reintegren la plata?

Anónimo dijo...

A mí también me llegó la factura con el cargo ese. Hay que convocar un cacerolazo ya.
Noemí

La Néstor Kirchner -Santa Fe- dijo...

No es que no van a hacer el gasoducto, eso se va ha hacer. El problema es que lo que está en dudas (por parte del gobierno provincial) son los ramales secundarios de la traza, que por ejemplo llevarían gas a Tostado y el Departamento 9 de Julio y zona noroeste de la provincia (la traza principal corre paralela a la ruta 11 por Reconquista y Vera). Noemí, si sos abonada de Cablevisión o Multicanal, o fuiste a cargar nafta a la Shell seguro pagaste también aumentos, ¿cuándo armás el cacerolazo o la marcha de apoyo a Moreno?

Y Anónimo de arriba, lea la nota: no es que "nosotros decimos" que no van a hacer las obras (de los ramales secundarios) sino es el propio Ciancio el que lo está diciendo).

Y con el reintegro déjense de joder, ¿o acaso se creen que los gasoductos que ya están y por los que les llega el gas a ustedes -o las redes de alta tensión por las que les llega la luz a la EPE- la pagaron ustedes con algún cargo?, así funciona la cosa.

Y con el agua debería ser igual: si para algo serviría un aumento de las tarifas (como el 87 % que dispuso Binner el año pasado) es para que la gente que no tiene agua y cloacas la tenga, no para que se la trague Ciancio.