miércoles, 9 de febrero de 2011

LA NÉSTOR Y LA UNIDAD DEL PERONISMO SANTAFESINO

Ante el acuerdo de unidad de los diferentes sectores del peronismo santafesino expresado en el Congreso provincial del PJ el pasado sábado 5, para dirimir sus diferencias en la elección interna previa a las elecciones provinciales del 24 de julio, desde la Agrupación Néstor Kirchner de Santa Fe hacemos pública nuestra posición.

Tal como lo expresáramos en nuestro documento fundacional, nacimos como colectivo político para construir “una fuerza política plural que contribuya a afianzar y profundizar el proyecto nacional y popular puesto en marcha por Néstor y Cristina, intentando conformar un canal de expresión y de acción que recupere la mística, la concepción ética, solidaria y el sentido histórico y patriótico de la militancia política y social.”.

En ese mismo documento señalamos que “El principal desafío que la realidad plantea es mantener el poder político. Cristina 2011 no es otra cosa que la única posibilidad para que el modelo continúe y se profundice. Para ello hay que organizarse y trabajar duramente, porque el poder real es muy fuerte. Lo haremos en forma amplia, plural, diversa y sin sectarismos, como lo fue la despedida a Néstor Kirchner en la Plaza de Octubre, buscando contener a todos los que, siendo distintos, pensamos y sentimos igual respecto a lo que ha pasado y, sobre todo, de lo por venir,…”.

Desde esas mismas convicciones fuimos a Rosario el 8 de diciembre del año pasado, para apoyar a Agustín Rossi como nuestro candidato a gobernador de la provincia de Santa Fe; porque entendíamos -y entendemos- que en su figura se sintetizan los valores de la militancia tal cual la concebimos, y la adhesión clara, permanente y consecuente al proyecto nacional y popular puesto en marcha por Néstor Kirchner el 25 de mayo del 2003.

En esa actitud marcamos claramente nuestras profundas diferencias políticas e ideológicas con quienes gobernaron Santa Fe en el nombre del peronismo hasta diciembre del 2007, y conducen desde hace veinte años la estructura del Partido Justicialista provincial; así como también advertimos que no desconocemos la importancia de alcanzar la unidad del peronismo, para afrontar las elecciones de julio con chances de ganar.

Dijimos claramente que “Todos queremos ganar la provincia, derrotar al Frente Progresista y ponerle punto final a una triste experiencia de márketing politico vacío de contenido de gestión, porque estamos convencidos que los santafesinos se merecen algo mejor que la mediocridad de las maquetas de Binner y su gobierno. Pero no estamos tan seguros que todos querramos lo mismo para la provincia, y por eso la cuestión no es la unidad sino el para qué…”, es decir qué provincia de Santa Fe queremos construir, inserta en qué proyecto de país.

Y es desde esas definiciones políticas -que hoy ratificamos plenamente- es desde donde nos paramos para decir claramente que hubiéramos deseado que el acuerdo alcanzado por los diferentes sectores del PJ provincial el pasado sábado, expresara con absoluta claridad y contundencia la adhesión de todos sus sectores a las políticas del gobierno nacional y al liderazgo de Cristina; en particular por el contexto político en que se desarrolló el Congreso.

Contexto político en el que el gobierno nacional enfrenta con firmeza y decisión la ofensiva descarnada de los sectores del poder económico- desde la Mesa de Enlace hasta el Grupo Techint, pasando por la multinacional Shell y el sempiterno Grupo Clarín- para crear complicaciones económicas que puedan socavar políticamente a Cristina de cara a la elección presidencial; o donde se descubren día a día sonados episodios que revelan situaciones de injusticia y explotación humana, que nos retrotraen a la Argentina en la que el peronismo tuvo origen y justificación histórica.

Todo ello ante el silencio cómplice de una dirigencia opositora -incluidos sectores del propio peronismo a los que no son ajenos alguno dirigentes del PJ provincial-, que busca compensar su incapacidad para la construcción de una alternativa electoralmente viable, con un seguidismo obsecuente del poder real.

Contexto en el cual además los indicadores macroeconómicos del país demuestran, mes tras mes, la solidez del modelo puesto en marcha en mayo del 2003 para hacer crecer a la Argentina, mientras se redistribuye el ingreso y se mejoran las condiciones de vida de millones de compatriotas; porque a los récords de recaudación y de producción industrial del país le sucede el aumento de los haberes de los jubilados en un porcentaje significativo desde que se puso en marcha la movilidad previsional, el decidido fomento de la negociación colectiva para que los trabajadores mejoren su salario, o la concreción de importantísimas obras de infraestructura postergadas por años.

Estas realidades son percibidas cada día por un número mayor de argentinos, y explican claramente los números que arrojan todos los sondeos de opinión que circulan: si las elecciones fuesen hoy, Cristina ganaría por amplia mayoría en primera vuelta, y por una distancia importante respecto de cualquier candidato opositor; y resulta casi obvio decir que millones de peronistas de todo el país contribuirían decisivamente con su voto a esa victoria, al sentirse representados por un gobierno cuyas políticas retomaron las mejores tradiciones históricas del movimiento fundado por Juan Domingo Perón.

Celebramos sí que el Congreso provincial del PJ resolviera expulsar del partido a dos reconocidos genocidas condenados por la justicia por crímenes cometidos -entre otros- contra otros compañeros peronistas; alineando así al peronismo santafesino con las políticas de memoria, verdad y justicia que los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner  llevaron adelante con decisión desde el 2003.

Valoramos el merecido homenaje que en el mismo Congreso se rindiera a Néstor Kirchner, pero no perdemos de vista que millones de argentinos lo hicieron con dolor y gratitud en el momento mismo de su muerte, en forma espontánea y masiva en las plazas y calles de todo el país.

Bienvenida sea entonces la elección interna, si constituye la ocasión para profundizar la discusión ideológica, la confrontación de proyectos políticos y permite que todos -a partir de expresar el modo en que concebimos al peronismo- podamos decir claramente que provincia de Santa Fe deseamos construir, en que modelo de Argentina. De lo contrario no tendría sentido.

Es por todas estas razones que, desde la Agrupación Néstor Kirchner, vamos a participar activamente del proceso electoral interno del PJ apoyando la candidatura de Agustín Rossi a gobernador de Santa Fe; pero lo haremos teniendo en claro al menos un par de cosas:

* Abogaremos (y haremos el aporte que esté al alcance de nuestra capacidad militante para ello) por la construcción de una alternativa política santafesina auténticamente alineada con el proyecto nacional y popular que lidera y encabeza Cristina Fernández de Kirchner; alineamiento que debe expresarse sin tapujos ni medias tintas, y debe surgir claramente del programa de gobierno que se proponga para Santa Fe, y de las alianzas políticas y electorales que se concierten para llevarlo adelante.

* Militaremos en la campaña provincial sin perder de vista -en ningún momento- que tiene importancia en la medida en que contribuya no sólo a conseguir para Santa Fe un gobierno provincial alineado con las políticas nacionales (algo que, hoy por hoy, sólo expresa y garantiza claramente la candidatura de Agustín Rossi); sino a generar un eslabón previo en un distrito electoral de los más importantes del país para lograr en octubre un amplio y contundente triunfo de Cristina Fernández de Kirchner, para conducir por cuatro años más los destinos de la patria, y profundizar las transformaciones puestas en marcha a partir del 25 de mayo del 2003.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Señores de La Néstor: Suscribo lo que han puesto en el blog.Rossi debe ganar la interna porque ninguno de los otros garantiza el apoyo a Cristina Fernández (SABALE)

GISOFANIA dijo...

La verdad es que estaba muy ansiosa por conocer vuestra posición al respecto.
Creo que la claridad de fundamentos y la determinación son dos actitudes esenciales para este momento: porque estar unidos no es estar rejuntados (la típica "bolsa de gatos" en que se convierten las alianzas o frentes políticos) y porque este importante paso que ha dado el PJ santafesino seguramente sufrirá embates (ya empezaron, en realidad, algunos bombardeos).
Gracias, compañeros.

Anónimo dijo...

Los operadores del Chivo son unos vagonetas bárbaros.

Tres meses rompiendo las pelotas con "LA UNIDAD ES CON CRISTINA O NADA", "LA UNIDAD ES CON CRISTINA O NADA", "LA UNIDAD ES CON CRISTINA O NADA","LA UNIDAD ES CON CRISTINA O NADA","LA UNIDAD ES CON CRISTINA O NADA", y al final nos entregan así?

Que se vayan a cagar.
Voy a votar a Rossi y hasta ahí llegó mi amor.

Marcelo.