miércoles, 16 de febrero de 2011

¡OIA, APARECIÓ EL MINISTRO!


Hace un tiempo denunciábamos que al gobierno de Binner le sobraba medio gabinete, y entre ellos, el ministro de Trabajo (el de la foto).

Pero parece que el hombre se sintió tocado, y se creyó en la necesidad de hacer algo, en éste caso en relación al trabajo esclavo en el campo, que viene siendo noticia seguido en los últimos tiempos. 

Y  no se anduvo con chiquitas, eh: se largó a reglamentar un Convenio de la OIT por una resolución de él (¡fuahh!) sobre las condiciones de higiene y seguridad en los campamentos rurales, la que puso en conocimiento de las empresas más importantes del sector.

Es muy dudoso que lo firmado por Rodríguez tenga algún valor legal, porque las provincias ejercen el poder de policía del trabajo, pero no tienen facultades para dictar la legislación de fondo; pero de todos modos peor es nada, aunque se parece bastante a una venta de humo a las que es tan afecto el socialismo.

Hubiera sido más sencillo hacer las fiscalizaciones y operativos de control en el terreno, y entonces no se le hubieran escapado tortugas como ésta, descubierta por la AFIP en Santa Fe, en un radio menor a los 40 kilómetros desde la Casa de Gobierno.

Y el "vacío legal" del que habla el ministro se soluciona fácil: que los diputados opositores en el Congreso voten éste proyecto (que duerme desde junio del año pasado, con la complicidad de los agrodiputados de la Mesa de Enlace), y listo.

Es como mínimo curioso que hable de "ausencia del Estado nacional" el mismo tipo que, hace menos de dos semanas, pidió la escupidera en el conflicto de las terminales portuarias del sur provincial, al Ministerio de Trabajo de la Nación.   
Ahora, hablemos en serio: ningún presunto vacío legal justifica las atrocidades contra la condición humana que se han revelado con los casos del llamado "trabajo esclavo" descubierto, ni la inacción del Ministerio a cargo de Rodríguez, que no descubrió ninguno todavía.

Y de paso ya que entre las convocadas por el ministro estaba Nidera, ¿se habrán dado una vuelta los inspectores de la provincia por el centro de secado en espiga para maíz que la mutinacional tiene en Venado Tuerto, a ver como andan las cosas por allá? 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Rodriguez no puede irse hasta Venado Tuerto porque está trabajando en la reglamentación de las penas y sanciones de la Copa América 2011. Además, llamó por teléfono, y la gente de Nidera le dijo que allá está todo bien.

Anónimo dijo...

Al de la foto no lo tengo. Ministro de Trabajo de dónde? (SABALE)

Anónimo dijo...

El Ministro de Trabajo refiere que desde 2006, año en que se ratificó el convenio de la OIT, el Estado Nacional no hizo nada. Desde el año 1997 la Superintendencia de Riesgos del Trabajo tiene la potestad de legislar todo lo concerniente a Higiene y Seguridad en el agro (Art. 2º Dec. 617/97) ¿adivinen quién era el Gerente General de la SRT en ese año 2006 y hasta fines de 2007? ¿Les suena un tal Carlos Rodríguez?