lunes, 28 de febrero de 2011

PROYECTO SUR SANTA FE


Como se supo a través de los distintos medios al cierre del plazo para la presentación de listas, Proyecto Sur Santa Fe decidió no presentar candidatos a intendente en Santa Fe y Rosario, pero sí listas de concejales en ambas ciudades.

Se han ensayado varias interpretaciones al respecto, desde dejar la puerta abierta a una eventual alianza con el socialismo en las elecciones presidenciales, hasta un implícito reconocimiento de su negativa a asumir la responsabilidad de funciones ejecutivas (algo parecido a la actitud de Pino Solanas ante la candidatura a Jefe de Gobierno de la CABA); quedando como una fuerza meramente testimonial.

Pero cualquiera sea la interpretación por la que se opte, lo cierto es que la fuerza que conduce "Pino" Solanas atraviesa un momento crucial de su evolución, y Santa Fe no escapa a esa realidad.

Transcribimos a continuación la carta hecha pública por Hugo Kofman -un histórico dirigente gremial de la docencia universitaria, y referente provincial del sector-, explicando las razones por las cuales no será candidato en las próximas elecciones:

"Por qué no soy candidato en estas elecciones

Luego de haber encabezado la lista de candidatos a Concejales de Proyecto Sur en 2009, la que alcanzó 9800 votos en la ciudad de Santa Fe, y de haber sido propuesto para esa misma candidatura o para Diputado Provincial, he tomado la decisión de no participar en estas instancias en 2011, por entender que no están dadas las condiciones políticas para eso. Esta cuestión se encuentra enmarcada en la resolución de un plenario local del Partido Proyecto Sur, a la que sigue sosteniendo un grupo de militantes.

Agradezco a los compañeros que me postularon, y cuento con su comprensión.

La razón de esta decisión, que como tal fuera comunicada con suficiente antelación a dirigentes nacionales y provinciales de nuestro movimiento, obedece a la publicitada candidatura del Sr. Pedro Peretti a primer Diputado Nacional, la cual es sostenida incluso por los partidos que aportan sus personería a nivel provincial y local.

No se trata de cuestiones personales con el candidato, sino de su pertenencia a la Comisión Directiva de la Federación Agraria Argentina, que como tal integra la Mesa de Enlace Agropecuaria. Más allá de su cambio de discurso actual, lo que cuenta es su historia previa como sostenedor del modelo sojero basado en los agrotóxicos, su prédica a favor del aumento de la rentabilidad de los cultivos de soja RR para los llamados “pequeños y medianos” productores y su resistencia a la fijación de las zonas de protección sanitaria en base al histórico fallo de San Jorge. Tal política, que no avalo de ninguna manera, se disfraza detrás de la formulación de “retenciones segmentadas” y “chacra mixta”, como si fueran reivindicaciones de “justicia social” y de combate al modelo sojero.

Las “retenciones segmentadas” fueron parte de la propuesta de Proyecto Sur en 2008, pero no para incrementar las superganancias de quienes se han convertido en pequeños y medianos rentistas del agro (más de $20.000 por mes por arriendo de 100 hectáreas en zonas de rendimiento medio), sino para aumentar esos impuestos a los grandes pools de siembra y a los terratenientes. Nada de esto es planteado por la FAA ni por Pedro Peretti, sino que proponen mantener sin retoques e incluso reducir los impuestos a los grandes, y llevar a cero las retenciones hasta ventas de 1000 toneladas de soja. Cuestión absolutamente contradictoria con su discurso crítico hacia el “monocultivo sojero”, y que en la práctica se pone a la derecha de las políticas de expansión de la soja del propio gobierno actual.

A partir del 2008 la FAA forma parte de la Mesa de Enlace, junto a la Sociedad Rural y otras organizaciones de grandes terratenientes. Alianza que se fundó en la defensa de un interés corporativo, que reunió en su entorno a todo el espectro de la derecha argentina, incluidos los genocidas de los años 70 con Cecilia Pando a la cabeza. A nadie excluyeron de su movimiento destituyente, y mas allá de los errores y negocios del gobierno, no cabe duda que se trató de un accionar por derecha, al que el Sr. Peretti sigue reivindicando.

La FAA ha sido y sigue siendo funcional al modelo agro tóxico exportador que sostiene el gobierno nacional, el que además de expulsar y envenenar trabajadores y habitantes de áreas rurales, viene destruyendo la producción de alimentos, que se tornan cada vez más caros. Además, con sus inversiones especulativas en tierras urbanas y edificios de alta gama se encarecieron los precios de viviendas y alquileres, todo lo cual afecta centralmente al pueblo trabajador.

El 18 de febrero recibí la siguiente invitación de parte de Pedro Peretti, lo que indica a las claras que el virtual candidato no representa a un sector opuesto al de Eduardo Buzzi, sino de su propio “riñon”: “Invitamos a Ud. al lanzamiento oficial de la agrupación Chacareros en Proyecto Sur. El evento se llevará a cabo el próximo lunes 28 de febrero a las 9 hs., en las instalaciones del bar La Yapa (calle Maipú 1186) en la ciudad de Rosario. Nos acompañarán en el lanzamiento, Fernando “Pino” Solanas, Vilma Ripoll, Mario Mazzitelli, Humberto Tumini, Víctor De Gennaro, y el Presidente de FAA, Eduardo Buzzi.”. Posteriormente hubo otro mensaje diciendo que el evento se postergaba para la primera quincena de marzo.

Solo especulando con la desmemoria del pueblo podríamos obviar las alabanzas de Buzzi a Reutemann, su alianza con Duhalde, su hermandad con la Sociedad Rural y su identificación plena con el modelo sojero. Bastan unas pocas palabras como ejemplo: "Hay algunos en Proyecto Sur que critican el glifosato, pero no todos. Es verdad que Solanas fue crítico en su momento, pero eso merecerá que le expliquemos que el glifosato es el agroquímico menos contaminante de la historia del agro local" (Eduardo Buzzi, Noviembre de 2010). “También halagó la renuncia al oficialismo de los senadores Carlos Reutemann, Roxana Latorre y Juan Carlos Romero, y se refirió a ellos como "los oficialistas que quieren ser parte de una opción y no son obsecuentes". (Eduardo Buzzi. El País: 21/02/2009).

No he dejado de pertenecer a Proyecto Sur, ya que además soy uno de sus fundadores en Santa Fe, y como tal comparto todos sus principios sintetizados en las llamadas “cinco causas”. Soy parte en todo caso de un grupo de compañeros que pensamos que las políticas nacionales del movimiento no se pueden escindir de sus políticas locales, y no participaremos en esta campaña electoral mientras se siga sosteniendo la candidatura de Pedro Peretti como Diputado Nacional por la Provincia. Mientras tanto seguimos luchando desde el llano y con toda la firmeza y convicción de siempre.

Entendemos que esto no es dividir ni cuestionar la democracia, ya que jamás fuimos consultados para la designación del referido candidato, sino expresar y sostener una posición crítica, fortaleciendo nuestra unidad con los sectores agredidos por el actual modelo de saqueo, entrega y exclusión social.

En caso que la candidatura de Pedro Peretti quede sin efecto, me pondré a trabajar junto a muchos compañeros en la campaña electoral, respaldando a todos los candidatos del Movimiento."

Hugo Kofman

Pero a tal señor, tal honor; y por eso desde La Néstor decimos: como oficialistas -y por ende defensores del gobierno nacional que conduce Cristina- podremos tener muchísimas diferencias con Proyecto Sur, en especial con las posturas políticas de Pino Solanas y otros referentes de la fuerza, con muchos de cuyos postulados teóricos coincidimos ampliamente.

Podriamos decir que la alianza de los referentes de Proyecto Sur con la Federación Agraria es tan fuerte, que no se romperá, aunque las desviaciones ideológicas y políticas de la entidad que conduce Buzzi estén cada vez más alejadas de las banderas que defiende la fuerza creada por Pino Solanas.

Pero esas disidencias jamás nos llevarán a desconocer la enorme dignidad personal y coherencia de conducta, de gente como Hugo Kofman. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tampoco se puede desconocer entonces la alianza del oficialismo con el modelo agropecuario y las multinacionales agroexportadoras que hasta pusieron candidatos a legisladores nacionales, como De Urqía.

Leandro dijo...

Compañero, podria poner un enlace a alguna pagina web que no sea esta, donde este la carta de kofman? se la pase a un militante de psur para que vea como se maneja su lider, pero el argumento fue "claro, me voy a informar de lo que opina gente de psur en un blog kirchnerista, seguro". Me vendria bien.
Gracias.

Anónimo dijo...

http://elconsultorweb.com/internas/internas.php?no=62938

en este link el propio solana tiene que salir a aclarar y da por cierto la carta de el sr Kofman para algunos incredulos... hay pino pino.. que te paso?..jaja