miércoles, 16 de febrero de 2011

UN EX RECTOR QUE NO SABE DE HISTORIA


Leemos en la crónica de El Litoral sobre la presentación del dirigente de la Coalición Cívica Carlos Commi como compañero de fórmula del intendente Barletta que éste aprovechó la oportunidad para ensalzar la figura de Domingo Faustino Sarmiento, de cuyo nacimiento se cumplen 200 años.

Nos dice allí nuestro Lord Mayor que el "ilustre sanjuanino" “hablaba de darle al gaucho la chacra y la escuela, porque el trabajo y la educación transforman al habitante en ciudadano”.

Lo cual implica una cosa: a Mario Domingo le enseñaron en la escuela la historia cambiada (y ni siquiera sabemos si la que escribía Mitre, que sus buenos bardos tuvo con el "Padre del aula"), o aprobó la materia regalándole manzanas a la maestra.

Porque Sarmiento habló de darle cosas al gaucho sí, pero no justamente escuela ni chacra, es decir educación y trabajo, no señor: esos eran lujos que su visión reservaba para otros.

Habrá que recordarle a Barletta que la obra más célebre de Sarmiento es el "Facundo", cuyo título se completa con el tristemente célebre apotegma "Civilización y barbarie" que fundó la cultura oficial, y la interpretación histórica del proceso argentino que las oligarquías hicieron suya.

La zoncera madre que las parió a todas, de la que hablaba don Arturo Jauretche. 

Apotegma que decretó de antemano la inferioridad del nativo y, en consecuencia con eso, su exclusión del proyecto que pensaban para la Argentina.

Para ser justos, no fue Sarmiento el único que pensó así: es la misma ideología de las "Bases" de Alberdi, de la que surge la obligación impuesta al gobierno de "fomentar la inmigración europea", apenas morigerada con la referencia a "todos los hombres del mundo de buena voluntad que quieran habitar en el suelo argentino", inserta en el preámbulo de la Constitución.

Ideología puesta en acto por Mitre después de Pavón, con el invalorable aporte de Sarmiento en aquélla carta en la que le aconsejaba: "No trate de economizar sangre de gauchos. Este es un abono que es preciso hacer al país. La sangre es lo único que tienen de humanos."

Pero no se nos diga que citamos una frase aislada o sacada de contexto para extrapolar el pensamiento íntimo del sanjuanino, algo que por cierto el mismo nunca ocultó.

Cuando conducía la guerra de policía contra las montoneras del Chacho Peñaloza -con plenos poderes para decidir sobre vidas y haciendas- vuelve a escribirle a Mitre en referencia al gauchaje: "Son animales bípedos de tan perversa condición que no sé que se obtenga con tratarlos mejor".

Y conocida la muerte -por orden suya- de Peñaloza  dirá: "he aplaudido la medida precisamente por su forma, sin cortarle la cabeza a aquél inveterado pícaro y ponerla a la expectación, no se habrían aquietado las chusmas en seis meses".

¿Dónde estaban entonces las escuelas y chacras que -según Barletta- Sarmiento procuraba para los gauchos?

Hubo sí quien escribió: "debe el gaucho tener casa/escuela, iglesia y derechos".

Como vemos que el intendente y  candidato a gobernador viene flojo de lecturas, le vamos a acercar un ejemplar del "Martín Fierro" de José Hernández. 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay una edición corregida del "Facundo", donde Sarmiento dice TEXTUALMENTE: "Hay que darle al gaucho la chacra y la escuela, porque el trabajo y la educación transforman al habitante en ciudadano”.
Es una edición muy rara, de la cual se imprimieron solo dos ejemplares (autografiados) y los dos incunables se encuentran afortunadamente en Santa Fe.
Uno en poder del Intendente, y el otro ejemplar, en poder del intelectual más brillante nacido en nuestro suelo, Rogelio Alaniz, que citó la misma frase en su programa cómico de los domingos por LT10.
El Colo

La Néstor Kirchner -Santa Fe- dijo...

Y que además ayer escribió un semblanza de Sarmiento en el pasquín de los Víttori muy curiosa: termina en 1825, y de allí salta a los últimos años. Se tragó la parte más interesante.

Anónimo dijo...

El de Víttori es un pasquín? Pensé que era un "bando" (SABALE)

Unknown dijo...

HAY HAY HAY!!... estos radicales... siempre queriendo parecer populares.. y ni siquiera han olido una olla popular...
Y encima creemos que van a leer?
Ellos leen...las partes que les interesa... el resto se los dejan a los asesores de imagen.