jueves, 16 de mayo de 2013

CANDIDATOS A EDILES POR EL SECTOR DE ROSSI Y EL MOVIMIENTO EVITA



                  El Tigre Cavallero y López terminan sus mandatos de concejales este año.



La interna del kirchnerismo


Cavallero y Norma López irán juntos en la lista de concejales que responde a Agustín Rossi, en tanto Fernando Rosúa lo hará por el Movimiento Evita. Otro kirchnerista, Giani, presentará candidatura por fuera del PJ. La indecisión de Giuliano.
 Por Claudio Socolsky
El justicialismo local define por estos días la conformación de sus listas de candidatos a concejales. Mientras el sector del kirchnerismo referenciado en el rossismo impulsa las candidaturas de Héctor Cavallero y Norma López, dos ediles que deben renovar sus bancas, en una lista que pretenden sea de unidad, desde el Movimiento Evita confirmaron que Fernando Rosúa encabezará una lista que competirá por dentro en las internas. Dentro del espacio kirchnerista, el que sí tomó la decisión de ir por fuera es el presidente del Frente Grande, Juan Giani. El panorama se completa con Diego Giuliano, que también debe renovar mandato. El edil, a quien le ofrecieron integrar una lista de candidatos a diputados nacionales en un frente justicialista antikirchnerista, mantiene conversaciones a nivel local con distintos sectores. En ese marco, no descartó la posibilidad de competir en la interna.
"El PPS va a proponer hacer un frente, no solamente político si no también con los movimientos sociales que expresan el reclamo sobre cuestiones importantes que tienen que ver con la ciudad", indicó Cavallero, quien adelantó que propondrán como nombre el lema "Primero Rosario". El ex intendente afirmó que está al frente "en todas las encuestas", y que irán en la lista "con todos los aliados que quieran participar de la agrupación Unidos y Organizados", recordando que tienen "una alianza histórica" con el Frente para la Victoria.
"La intención del armado de una lista es que contenga a todos los sectores del kirchnerismo, si no hacemos el esfuerzo de unidad entre todas las agrupaciones vamos a terminar siendo funcionales al socialismo", señaló López, vicepresidenta 1ª del Concejo. La edila consideró que los que comulgan con el modelo nacional "son todos espacios representativos, no solamente militantes, si no de gestiones, de políticas públicas, y muchas veces tenemos un criterio común para abordar algunos episodios; creo que debemos apostar a un frente que supere la instancia de lo partidario".
"Nosotros decidimos ir solos dentro de la interna del Frente para la Victoria y también estamos hablando con sectores que puedan integrar la lista", aseguró Rosúa, quien planteó claramente que no quieren compartir lista con Cavallero. "Más allá del respeto que uno le tiene al Tigre, nos parece que es tiempo de que nosotros salgamos a la cancha a mostrar nuestras propuestas a la ciudad encuadrados en el proyecto nacional, y la manera de resolver los nombres es a través de la interna, no compartimos el criterio de ir por afuera", agregó.
Giani, en tanto, dijo que como está planteada la situación actual tomó la decisión de armar "un frente de identidad kirchnerista por fuera del justicialismo, defendiendo un perfil pero con la idea de renovar la oferta electoral del espacio nacional y popular en Rosario". El director del Enress precisó que mantienen conversaciones con varias agrupaciones kirchneristas, salvo con el Movimiento Evita que ya definió su posición de ir a internas en el justicialismo, que "ha tenido coherencia en la defensa del modelo nacional y popular".
"Me voy a tomar mi tiempo", señaló Giuliano, argumentando que está analizando una propuesta para una diputación nacional de un sector del justicialismo crítico del kirchnerismo. "Hablé con distintos sectores y creo que en 15 días voy a definir. Evaluaremos cómo se conforma el Frente para la Victoria, si van con un candidato extrapartidario a la cabeza, podría intentar ir por adentro", concluyó Giuliano.