miércoles, 8 de mayo de 2013

EL CRACK DEL FAP


EL FRENTE AMPLIO PROGRESISTA SE ROMPIO EN LA CIUDAD Y NO SE PRESENTARA EN LAS ELECCIONES

Sólo fue un amor de primavera

Desde Unidad Popular, Lozano anunció la fractura del FAP en la Capital, tras los acuerdos del PS y el GEN con Proyecto Sur y Carrió y, por otro lado, de Libres del Sur con la UCR y parte de la CC. De Gennaro intentará preservar el frente en territorio bonaerense.
El diputado Claudio Lozano, de la Unidad Popular, confirmó lo que ya aparecía como inevitable: la fractura del Frente Amplio Progresista porteño, que no tendrá una boleta propia en la Ciudad en las legislativas de octubre y cuyos integrantes irán en distintos frentes electorales. “No va a haber FAP en la Ciudad porque si el espacio nació como una opción de centroizquierda y una propuesta de gobierno distinta, no tiene sentido sumar a la variante más conservadora de la oposición”, afirmó Lozano, en referencia a las propuestas que generaron sus ex socios. Por un lado, el PS y el GEN se plegaron al eje que formalizó Proyecto Sur de Fernando “Pino” Solanas con Elisa Carrió y, por otro lado, el que impulsó Libres del Sur con el sector de la UCR que encarna Ricardo Gil Lavedra y la CC enfrentada con la chaqueña. En tanto, la UP proclamará sus candidaturas en un congreso nacional que realizarán a fin de mes y donde intentarán sumar a los desencantados de Proyecto Sur, aunque el dirigente bonaerense Víctor De Gennaro confirmó que en la provincia la prioridad será preservar el FAP.
La UP propiciaba un acuerdo del FAP con Proyecto Sur para tratar de recomponer el frustrado frente que se quebró minutos antes de formalizar las alianzas electorales en 2011. Pero las diferencias al interior del FAP dieron por tierra con la propuesta. Lozano lamentó que esa posibilidad no haya prosperado: “Era casi un hecho un triunfo en la Ciudad”, afirmó, aunque repartió responsabilidades al señalar que Solanas “rompe y destruye una vez más esa posibilidad y también la rompe Libres del Sur”, con su acercamiento a la UCR y la CC.
“No tiene sentido terminar asociados al culto de la ingobernabilidad, que es la estructura de la UCR”, dijo como crítica a la política de alianzas de sus ex socios. “Ellos van a discutir los votos de (Mauricio) Macri; la nuestra es otra propuesta”, advirtió luego Lozano y afirmó que no comparte la decisión de “asociarse con la oposición conservadora” y reproducir “la lógica de todos contra el Gobierno”.
“Todo esto es parte de una estrategia contradictoria con el sentido original que tenía el FAP”, volvió a la carga Lozano y confirmó que encabezará la boleta de senadores de la UP, en un frente al que se sumarían los desencantados de Proyecto Sur, como el MST, y organizaciones sociales y universitarias. De todas maneras, la resolución se adoptará en el congreso nacional que la UP realizará el 31 de mayo en el microestadio de Lanús, donde celebrarán la consagración como partido nacional. En tanto, el máximo referente de la UP, De Gennaro, salió a defender la continuidad del FAP en el resto del país y especialmente en territorio bonaerense: “Lo que está claro es que entre las cinco fuerzas que vienen trabajando juntas (UP, GEN, PS, Libres del Sur y PTP) hay acuerdo de priorizar al FAP”, afirmó el diputado y ex líder de la CTA.
Entusiasmado con el segundo lugar obtenido en 2011, De Gennaro insistió en “preservar” la herramienta electoral pero, en sintonía con sus compañeros porteños, también desechó un acuerdo con la UCR en la provincia.
“La UP con la UCR no va, no porque seamos sectarios, sino porque no podemos ser cómplices de estructuras como las de la UCR y el PJ, que vienen haciendo negocios desde hace tiempo”, aseguró. Aunque tampoco desconoció las negociaciones que el FAP mantiene con el radicalismo en ese distrito.
“Sería una tontería que nosotros tengamos que ir a una interna con ellos como si fuéramos la misma fuerza”, sostuvo e ironizó sobre la amplitud ideológica de la UCR: “Tampoco sé quién será su candidato, si (Ricardo) Alfonsín, si (Gustavo) Posse, mejor que arreglen su interna antes”.
El titular del socialismo porteño, Roy Cortina, y el líder de Libres del Sur, Humberto Tumini, también reafirmaron la continuidad del FAP a nivel nacional y consideraron un “error político” la decisión de Lozano de “autoexcluirse” del acuerdo porteño, aunque ambos están enrolados en alianzas electorales diferentes en la Ciudad. “Está equivocado, se autoexcluyó, sus declaraciones son una lástima”, dijo Cortina. “Tiene una mirada estrecha”, agregó Tumini y consideró un “error político” el alejamiento de la UP, aunque ratificó que su fuerza sigue “adelante con los acuerdos con la UCR”.