jueves, 30 de mayo de 2013

SE LANZA EL BANCO DEL SUR

La Unasur se apresta a inaugurar el Banco del Sur

El nuevo Banco regional comenzará a operar con 7.000 millones de dólares de capital, de los cuales Argentina aportará 2.000.

QUITO - El Banco del Sur, una iniciativa financiera regional de los países de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) comenzará a funcionar con un capital de 7.000 millones de dólares, de los cuales Argentina aportará con u$s 2.000 millones, y es uno de los primeros siete países aportantes, informó el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño. 
“El capital suscrito por los siete países es de 7.000 millones de dólares, con eso comenzamos; son 
u$s 2.000 millones por cada uno de los grandes: Venezuela, Brasil y Argentina; u$s 400 millones: Ecuador y Uruguay y u$s 100 millones Bolivia y Paraguay”, amplió el ministro de Exteriores del Ecuador. 
La carta constitutiva del Banco del Sur establece que el aporte no implica poner 7.000 millones de entrada, porque no se va a necesitar, entonces se ha planteado que comiencen los países que aportan con 2.000 millones cada uno, con el 20%. Es decir, que nuestro país deberá aportar 400 millones en lo inmediato, Ecuador y Uruguay, deben disponer del 10%, es decir, 40 millones de forma inicial, y en el caso de Bolivia y Paraguay, 10 millones.
Los aportes todavía no tienen una fecha establecida, pero esta se definirá el próximo 12 de junio “cuando se reúna el Banco del Sur en Caracas, el Consejo de Ministros de Finanzas, van a definir reglamentos, personal y funcionamiento operativo y cuándo deberán hacerse los aportes; en el caso de Ecuador, se debe poner 40 millones y en nueve cuotas aportar el resto”, dijo Ricardo Patiño. 
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, recordó, a propósito, que el acta fundacional del Banco del Sur fue suscrita el 9 de diciembre de 2007 por Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, con el fin de concebir un ente de financiamiento regional independiente de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI). Destacó también el valor de que la iniciativa haya continuado a pesar de los obstáculos presentados por “los excelentísimos tecnócratas financieros”, recogió Página 12.
Asimismo, hay otros cinco países no aportantes, que completan la lista de 12 naciones de Unasur, y que podrán ingresar al Banco del Sur aportando, son: Chile, Perú y Colombia con un ingreso de u$s 970 millones; Guyana y Surinam deben consignar u$s 45 millones, completando así un capital de 
u$s 10.000 millones. 
El capital autorizado del Banco del Sur es 20.000 millones, que, en el momento de iniciar las operaciones con el capital de arranque, se acumularían en forma de beneficios, los cuales, en el tiempo, capitalizarían el monto autorizado para esta banca regional. 
Finalmente, consultado Ricardo Patiño por los motivos de la postergación de la reunión del Consejo de ministros del Banco del Sur prevista para el 3 de junio, aseguró que se pospuso por razones de agenda. (Andes)