jueves, 9 de mayo de 2013

EL MST ADELANTO QUE DEJA EL ESPACIO DE FERNANDO SOLANAS


A Pino se le cae otra rama

El MST rechaza el acuerdo entre Proyecto Sur y Elisa Carrió. “No se puede construir algo nuevo con gente asociada al pasado”, destacó el legislador porteño Alejandro Bodart y no le auguró un buen futuro al cineasta junto a la chaqueña: “Se lo va a comer.”
 Por Adriana Meyer
El maridaje Pino-Carrió no contará con el MST a la hora del postre electoral. Vilma Ripoll, dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores, dijo que “los radicales” y la fundadora del ARI son “un límite” para la construcción de un espacio conjunto, en alusión a la alianza entre Fernando “Pino” Solanas, líder de Proyecto Sur, y Elisa Carrió, referente de la Coalición Cívica, de cara a las elecciones en la ciudad de Buenos Aires. “Es Pino el que se va para otro lado, no nosotros, que vamos a mantener las banderas de siempre, ahora el eje es la corrupción, (Pino) ya no habla del tren, de los recursos naturales, de no pagar la deuda y de frenar la megaminería y esto es porque Carrió tiene una impronta de que ese espacio político sea cada vez más Carrió y menos Pino, se lo va a comer, porque tiene capacidad para eso”, dijo a Página/12 Alejandro Bodart, diputado porteño del MST.
El próximo sábado, ese partido realizará un congreso nacional en su sede de Perú 439 y es entonces que se concretaría la salida de Proyecto Sur, pero Bodart aseguró a este diario que está “palpando que la ruptura es un hecho”. El legislador explicó que dieron “la pelea adentro de Proyecto para que no se concretara la alianza con Carrió, pero Pino decidió, y como consideramos que es un error muy grande no vamos a ser parte de eso. No se puede construir algo nuevo con gente asociada al pasado, algo emancipador con quien dio un vuelco a posiciones de derecha”. A su criterio, además, la iniciativa del diputado y cineasta Solanas es “la puerta de entrada para que vaya la UCR, y eso es como borrar con el codo lo que escribimos con la mano”.
Los máximos referentes del MST, Ripoll y Bodart, no participarán del acto que encabezarán hoy Carrió y Solanas en un céntrico hotel porteño. Fuentes partidarias cercanas a Solanas defendieron el acuerdo y aclararon que se limita a la ciudad de Buenos Aires, donde armarán un frente con Carrió, un sector del FAP que encarna, por ejemplo, el socialista Roy Cortina, el GEN y el socialismo auténtico. Y aclararon que las negociaciones entre Unidad Popular, el Frente Amplio, el MST y Proyecto Sur continúan abiertas en otros distritos, como la provincia de Buenos Aires. El secretario del Partido Socialista Auténtico, Mario Mazzitelli, ratificó la pertenencia al frente de Solanas y Carrió en pos de un “pensamiento estratégico parecido” que se vea traducido en “el más alto grado de unidad en la diversidad”. Y envió un mensaje a los seguidores de la enfermera Ripoll. “Saludaríamos que el MST no tomara la decisión de irse: la unidad hay que defenderla, no se puede romper por una diferencia la construcción de un espacio alternativo”, destacó Mazzitelli.
Bodart le replicó: “Mario sabe que lamentablemente lo de Carrió cambió las cosas. La unidad era alrededor de un proyecto y un programa, pero no va si ante la elección te juntás con gente que no piensa como vos y le das un lugar de casi igual importancia que el tuyo”. Y agregó que “los candidatos tienen que tener coherencia con el programa. No podés defender una serie de causas y llevar a una persona que hace muchísimos años abandonó todos los ideales progresistas. Porque no se trata sólo de agregar para ganarle al kirchnerismo, sino para cambiar el país; ya tuvimos alianzas que llevaron a cualquier cosa”. Para el legislador, Solanas apuesta a “disputarle un sector social al macrismo, pero la base social te tiene que acompañar, de nada vale cambiar votos con otra base social... si no sos un electoralista”.
 http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-219606-2013-05-09.html