martes, 28 de mayo de 2013

VIKY DONDA Y SU VERSIÓN DEL PRAT GAY KIRCHNERISTA



Victoria Donda: “Prat Gay no es una figura de la derecha”

En una entrevista exclusiva con INFOnews, la diputada por Libres del Sur explicó por qué su espacio rompió con el kirchnerismo en 2008 y cuáles son los proyectos de cara a las elecciones legislativas, en las que se presentará junto a la UCR y la Coalición Cívica.

1 2 3 4 5
Info News
Info News
Info News

Victoria Donda es diputada nacional por Libres del Sur. Ingresó a la Cámara en 2007, como parte de un acuerdo electoral con el Frente para la Victoria, y en 2011 renovó su banca de la mano del Frente Amplio Progresista (FAP). En una extensa entrevista con INFOnews, contó por qué su fuerza decidió alejarse del kirchnerismo en 2008, habló sobre las expectativas que tiene de vencer al oficialismo en las elecciones de octubre y sobre los aliados con los que va a estar para sortear ese desafío.
INFOnews: Libres del Sur, la fuerza política que integrás, fue parte del kirchnerismo hasta 2008. ¿Cuál fue el motivo de la ruptura?
Victoria Donda: Nosotros bancamos la Resolución 125, pero en 2006 habían empezado las discusiones dentro de nuestra organización para irnos del kirchnerismo, cuando Kirchner apoyó a Rovira en Misiones. El quiebre fue cuando Kirchner asume como presidente del Partido Justicialista, que fue a fines de 2007.
Victoria Donda dialogó en exclusiva con INFOnews
IN: En ese momento, ustedes se fueron alegando que el kirchnerismo tenía figuras “impresentables” y ahora se aliaron con dirigentes como Prat Gay, más vinculados al establishment y a la derecha. ¿Cuál es su respuesta frente a eso?
VD: Prat Gay es una figura vinculada con el kirchnerismo, no con la derecha. Trabajó en la JP Morgan, pero es lo mismo que decir que Gallucio (Miguel, presidente de YPF) es un tipo ligado a los intereses concentrados de las petroleras porque trabajó en Schlumberger. O sea que desde 2006 hasta el año pasado vivió en Londres, en el mismo lugar donde vivía Prat Gay, y trabajó en una petrolera inglesa. A mí no me parece mal que personas con experiencia y que hayan trabajado en lugares importantes después se dediquen a hacer cosas importantes. Kirchner elige a Prat Gay para que continúe su tarea al frente del Banco Central y su gestión fue buena, no fue mala. Precisamente, no favoreció a los sectores financieros ni volver al Fondo Monetario Internacional. De hecho, una de las cosas que más recuerdo del kirchnerismo como muy buenas y que me dio orgullo estar en ese momento fue estar en el 2005 haberse opuesto al ALCA y la quita al Fondo. Estuvimos de acuerdo, y esas cosas Prat Gay las impulsó y estuvo de acuerdo. Me parece que si el curriculum político de Prat Gay hoy es discutido por el kirchnerismo tiene que ver con otras cosas, con otros intereses.
IN: ¿No lo ves vinculado al neoliberalismo?
VD: No, no, no. Porque no apoya al neoliberalismo, no está a favor de los sectores financieros. El primer proyecto que presenta Prat Gay cuando entra a la Cámara de Diputados es precisamente gravar la renta financiera, derogando la excepción impositiva que tiene, algo a lo que el kirchnerismo se ha negado desde que tienen mayoría automática en el Congreso. Entonces, si uno define al neoliberalismo como aquellos sectores que están cerca del os sectores financieros y vos pensás que durante los últimos tres años Cristina dijo, que el sector que más ganó en la Argentina son los bancos, tendríamos que decir que este es un gobierno neoliberal. Y yo no creo ni que este sea un gobierno neoliberal ni que Prat Gay sea neoliberal, porque ninguno de los dos está con los sectores financieros.
IN: ¿Cuáles eran los temas que ustedes creían que podían resolverse dentro del kirchnerismo, cuando integraban ese espacio?
VD: El tema de los sectores financieros es uno, la inflación es otro. De hecho, si ves las cosas que nosotros hicimos durante el kirchnerismo, cuando fue el tema de la inflación hicimos una manifestación a la Secretaría de Comercio, porque creemos que la inflación es una forma de ajuste y no otra cosa. Le hicimos una marcha en contra a De Vido (Julio, ministro de Planificación) en 2005 por cómo manejaban las cooperativas. Nunca fuimos acríticos y obsecuentes aplaudidores. Teníamos esperanza de tener fuerza suficiente y de que el camino que elijan los que conducen este proceso fuera distinto. El camino que eligieron fue otro.
IN: ¿Cómo analizás los cambios que se han dado en la política y la sociedad argentina entre 2003 y 2013?
VD: Estamos mejor que en el 2001, que en el 2003, por supuesto. Hoy las personas del mismo sexo pueden elegir casarse, pero la discriminación existe igual, sobre todo si caminás por el interior del país. El problema es que si vos siempre te comparás con la foto del peor momento de tu vida, es hacer trampa. Yo pasé un muy mal momento personal en el 2004 y físicamente estaba mal; entonces si siempre agarro una foto de ahora y la comparo con una foto mía de ese año, tenía por lo menos siete kilos más, me había puesto los brackets y no tenía ganas de arreglarme porque estaba bastante deprimida, siempre voy a estar mejor. Aunque tenga 70 años voy a estar mejor.
Donda milita en Libres del Sur junto a Humberto Tumini
Donda milita en Libres del Sur junto a Humberto Tumini
IN: Pero hay que elegir un momento para empezar a comparar, hay que establecer un parámetro.
VD: Hay que analizar las películas, no las fotos, y en su contexto. Durante todos estos años, hubo un crecimiento de los países en vías de desarrollo que nosotros no tuvimos. Hay otros países en los que uno puede hacer otras críticas, pero uno puede decir que hubo una distribución de la riqueza. Podemos hacer críticas a Venezuela, pero ahí hubo distribución de la riqueza. Le puedo hacer críticas a Brasil, pero ahí hubo distribución. Le puedo hacer críticas a Uruguay, pero tiene otro proceso político. Entonces, si uno se compara se tiene que comparar en un contexto y en una película, no con la foto del peor momento de tu vida. Sino estás haciendo trampa, sos un tramposo. Y este gobierno tiene mucho de eso, de hacer trampa. Siempre nos comparan con el 2001 y yo no tengo ganas de vivir con los ojos en el 2001 ni paralizada en un presente que no es el mejor.
IN: ¿Cómo definirías al gobierno hoy?
VD: Como un gobierno que tuvo avances pero que la hipocresía y la soberbia ha hecho que esos avances se vayan diluyendo y hoy llegue un momento en el que decís: “Bue, tenemos la ley de medios pero hay honrosas excepciones donde se puede hablar”. Y que eso lo hagan los sectores concentrados de la economía, son los sectores concentrados de la economía; el tema es cuando lo hacen con un discurso nacional y popular.
IN: ¿Qué te pasaba cuando desde el kirchnerismo te decían que devolvieras la banca que obtuviste en 2007, en la lista del FpV?
VD: No me pasaba nada, porque yo tengo otra concepción de la política. En eso tienen una concepción liberal; creen que el voto es de los que aparecen en los afiches y yo creo que los votos son de la gente que vota y que responden a determinados proyectos. Los partidos se presentan dentro de un frente electoral; lo que pasa es que hay poca formación política. Nosotros éramos un partido político dentro de un frente. Un partido que cuando decidió integrar el FpV dejó claro que compartía el frente electoral mientras compartiéramos el proyecto político. Cuando dejamos de compartir el proyecto político, nos fuimos. Nos fuimos con lo que aportamos y lo que aportamos ayudó a que se consiga la banca que teníamos en el Congreso de la Nación. Lo que pasa es que quienes tienen una concepción liberal de la política creen que las bancas son personajes y que pertenecen a la carita del afiche. Yo no creo que las bancas kirchneristas sean de Cristina, sino de las fuerzas que integran el Frente para la Victoria.
Donda: "Elisa Carrió es una figura destructiva y que no tiene un discurso constructivo"
IN: En 2007, ya estaban muchos de los aliados “impresentables” y ustedes compartieron boleta con ellos. ¿Por qué en ese momento su presencia no era tan grave?
VD: Kirchner no era en ese momento presidente del PJ, cuando nosotros decidimos integrar la lista de 2007. De hecho, tenía un discurso de construir la transversalidad y si vos mirás los actos de ese momento no había ninguna foto del Partido Justicialista. Nadie cantaba la marcha, etcétera. Había una intención de construir otra cosa y yo creí en eso. Sigo creyendo que hay que construir un frente electoral; no creo que haya que construir un partido único de izquierda. Por eso estamos con Prat Gay, por eso creo que hay que sumar a los radicales y a una parte del peronismo. Creo que hay que sumar a todos: jóvenes, viejos. Creo que tiene que estar cerrado el frente para los corruptos, para los que violan derechos humanos. Para esos tipos creo que no tiene que haber lugar.
Camino a las elecciones de octubre
IN: ¿Cómo creés que se van a dar las internas del FAP? ¿Carrió y Pino Solanas por un lado, versus Prat Gay y vos por el otro?
VD: Ojalá. Nosotros creemos que hay que ir a un frente de centroizquierda progresista, amplio y con distintos sectores. Pino Solanas me parece un hombre que tiene que estar en este espacio; tenemos miradas distintas de cómo se construye. Tratamos de hacer una apuesta y no salió porque tenemos miradas diferentes de qué es una construcción política y cuál es el mejor camino. La mejor manera de resolver esas diferencias es en una interna.
IN: ¿Y te parece que Carrió puede integrar ese espacio?
VD: Elisa Carrió me parece que es una persona sumamente destructiva y que no tiene un discurso constructivo. Ojalá deje de serlo, pero por ahora lo único que hace es mostrar poca voluntad de querer ir a un frente unitario.
IN: ¿Qué lugar tiene la UCR en ese frente?
VD: Yo creo que la UCR es un espacio político que debe confluir con el FAP, no sólo en la Ciudad de Buenos Aires sino en muchos otros lugares del país.

No hay comentarios: