miércoles, 29 de mayo de 2013

OLIGOPOLIOS E INFLACIÓN

MONOPOLIOS: GENERADORES DE INFLACIÓN
 
 Alan Carnaghi (Notas) el miércoles, 29 de mayo de 2013 a la(s) 0:08
Hay Inflación en la Argentina? Si la hay. Porqué? Si suben los salarios en paritarias, si sube la Asignación Universal Por Hijo, si sube el salario familiar, si la gente tienen más poder adquisitivo, si hay más dinero circulando en la calle, porqué hay inflación entonces? Pasa, que existen ciertas empresas monopólicas que concentran gran parte de la producción, y que cuando aumenta el poder adquisitivo del ciudadano aumentan el precio del producto a ofrecer. Por ejem:

Las empresas MOLINOS y ADD tienen el 80% de los Aceites, del 2012 este año aumento un 45% el precio.

Las empresas SERENÍSIMA y SANCOR tienen el 78% de los Lácteos, del 2012 este año aumento un 41% promedio.

ARCOR tiene el 70% de los productos Enlatados, del 2012 este año aumento un 46% promedio.

LEDESMA tiene el 75% de la Azucar, del 2012 este año aumento un 40%.

QUICKFOOD (Paty) tiene el 60% de las Hamburguesas, del 2012 este año aumento un 42%.

ESTOS SON LOS RESPONSABLES DE LA INFLACIÓN...

*Estas aumentos tienen su fuente en una investigación comparativa elaborada por el Coto.Estas empresas son las responsables de la Inflación. Aquellas empresas que siempre "safan" de las crisis y que cuando el país anda bien se llenan los bolsillos más de lo habitual, mucho más de lo razonable, mucho más que el promedio, son las responsables de la Inflación. RECIBEN UNA TRANSFERENCIA DE INGRESOS DE TODA LA SOCIEDAD, cada vez que hay un aumento de salario, la gente debería tener un poder adquisitivo mayor, PERO NO!!! Tiene el mismo poder adquisitivo porque es "absorbido" por las grandes empresas que tienen la capacidad de CONTROLAR el mercado y MARCAR los precios sobre los productos. Son monopolios o oligopólios que abusan de la posición que tienen en el mercado.En estos días están terminando las negociaciones en paritarias, el aumento es de aprox. 24%, (para los trabajadores), la Asignación Universal por Hijo subió un 35%, el salario familia también aumento, van a subir las jubilaciones... El problema, es que no se cumple con la ley del control de precios, ni con la ley de abuso de posición dominante, NO SE CUMPLEN. La inflación tiene que ver con muchas razones, ejem. emisión de moneda, con que hay mucho gasto, etc. estas variables pueden ser discutibles, pero el problema acá es que NO HAY COMPETENCIA, EN ARGENTINA EL 40% DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL ESTÁ EN MANOS DE 200 EMPRESAS. Parecen ser muchas, 200!!! Compiten? NO!!!! Hay una sola empresas (de esas 200) que fabrica toda la azúcar que nosotros consumimos, hay 2 empresas que fabrican practicamente todo el aceite, hay 2 de esas empresas que fabrican toda la yerba, Y SE PONEN DE ACUERDO ENTRE ELLAS Y SUBEN LOS PRECIOS... Y cuando suben los precios? Cuando la gente tiene mayor poder adquisitivo. Ahora que vienen los aumentos de salarios, ahora que vienen los aumentos de asignación familiar, son los momentos en que empieza a haber más inflación.

El ACEITE COCINERO DE MOLINOS RÍO DE LA PLATA, es el producto alimenticio que más se vende en Argentina, tiene el 42% del MERCADO del Aceite, junto con el aceite NATURA, tienen el 80% del mercado. Dominan el mercado, aumentan los precios como ellos quieren. del 2012 a este año aumentó su precio en un 37%. La YERBA NOBLEZA GAUCHA tiene el 42% del MERCADO, entre Nobleza Gaucha y CRUZ DE MALTA (las 2 nuevamente de MOLINOS RÍO DE LA PLATA), tienen el 80% del MERCADO de Yerba. Manejan los proveedores, manejan los clientes, MANEJAN TODO EL MERCADO. Del 2012 a este año aumento en un 42% su precio.

El AZUCAR LEDESMA tiene el 75% del MERCADO de azucar, aumento un 40% del 2012 hasta ahora. Las HAMBURGUESAS PATY, tienen el 60% del MERCADO y aumentaron un 40% del 2012 a la fecha.

SON EMPRESAS QUE TIENEN UNA POSICIÓN DOMINANTE DEL MERCADO, QUE PUEDEN SUBIR LOS PRECIOS COMO QUIERAN. CUANDO LOS TRABAJADORES RECIBEN UN "AUMENTO" EN SUS INGRESOS, TIENEN MÁS CAPACIDAD DE COMPRA, PERO NO!!!! ELLOS ABSORBEN ESA CAPACIDAD Y ESE AUMENTO SUBIENDO LOS PRECIOS.

NO TENEMOS UN MERCADO DE COMPETENCIA. MÁS ALLÁ DE LAS RAZONES QUE GENERAN LA INFLACIÓN EN LO MACROECONÓMICO, NO SE LLEGARÍA A ESTOS PRECIOS SI HABRÍA EMPRESAS QUE COMPITIERAN...

No hay comentarios: