jueves, 16 de mayo de 2013

EL FISCAL MURRAY LE RESPONDIO A BINNER: "NO DECIDIMOS DETENCIONES"


              Los argumentos sobre Tognoli

El representante del Ministerio Público Fiscal le recordó al ex gobernador, y líder del FAP, que su función es pedir, y no decidir, las imputaciones. Y recordó que jueces imparciales consideraron que hay pruebas contra el ex jefe policial.
 Por José Maggi
El fiscal federal Juan Patricio Murray salió al cruce de los dichos de Hermes Binner afirmando que "como ex gobernador de la provincia de Santa Fe, que pretende ser candidato a Presidente de la Nación, debería saber, por más que sea médico, que en nuestro sistema procesal penal nacional los fiscales no ordenamos detenciones. Los fiscales solamente peticionamos ante el Poder Judicial, que analiza la verosimilitud de los hechos invocados por el Ministerio Público Fiscal". De esta manera, el integrante del Ministerio Público le replicó al ex mandatario santafesino que en los últimos días había salido en defensa del ex jefe de la Policía provincial, Hugo Tognoli, procesado por narcotráfico. "Lo tienen detenido y no saben por qué", había disparado el dirigente socialista y sostuvo que "hubo una orden a nivel nacional" para que quedara preso.
En declaraciones radiales, Murray afirmó que: "Nosotros no ordenamos la detención de nadie sino que peticionamos la detención y hubo un tercero imparcial, en este caso un organismo jurisdiccional que fue el que analizó la petición del Ministerio Público fiscal".
Además, Murray agregó: "Por otro lado, yo pienso que si el doctor Binner entiende o tiene pruebas al respecto, que obviamente, yo niego totalmente, de que nosotros hayamos recibido alguna orden del Gobierno Nacional para peticionar, no para ordenar porque no podemos hacerlo, la detención de Hugo Daniel Tognoli, tendrá que efectuar las denuncias correspondientes y aportar las pruebas correspondientes. Ninguna de estas pruebas ha sido invocada, ni siquiera arrimada al proceso por ninguno de los imputados".
Es que Binner, en declaraciones a una radio porteña, realizó una férrea defensa del ex jefe policial, quien está detenido desde el 7 de marzo y procesado por el de "tráfico de estupefacientes agravado en concurso real por participación de dos o más personas".
El ex gobernador de la provincia también agregó: "Creo que es una irresponsabilidad del Gobierno nacional tener detenida a una persona que no tiene causa". El socialista dijo que Tognoli llegó a jefe de policía "por méritos propios, por su foja de servicio y su nivel adquirido dentro de la fuerza".
De igual modo, Murray criticó el anuncio del abogado defensor de Tognoli Carlos Edwards, de recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para presentar este caso. "Es una vergüenza que este letrado, que es además profesor universitario, cite el caso Velázquez Rodríguez contra Honduras para llevar el caso ante la CIDH, cuando esta causa era por un estudiante desaparecido en 1981 en plena dictadura hondureña, que nunca había sido investigado por ese país. Es vergonzoso comparar ese caso con el de Tognoli, en un país donde funcionan todas las instancias judiciales y de revisión para garantizar el proceso".