viernes, 31 de mayo de 2013

NO HABLEMOS DE BLANQUEO! por CARLOS HELLER

"este proyecto va a permitir fortalecer el proceso de inversiones en áreas clave" | Noticias

Publicado el: 29/05/2013
EXTERIORIZACION DE CAPITALES
“A lo largo de las últimas décadas, se ha acumulado un gran volumen de activos que se encuentran fuera del sistema (financiero) nacional. Se habla de 160.000 millones de dólares. Hay que generar las condiciones para que una parte de ese dinero que ha salido de la Argentina –y que ha sido ganado en la Argentina- pueda volver y ponerse al servicio de proyectos productivos, como son aquellos que tienen que ver con los temas de la energía o las obras de infraestructura o más concretamente con la construcción y el mercado inmobiliario”, expresó esta tarde el diputado Carlos Heller, Presidente de la comisión de Finanzas, durante la sesión en la que se debate el proyecto de ley de exteriorización de capitales.

Durante su discurso, el diputado del Frente Nuevo Encuentro informó el voto afirmativo de todos los diputados del Bloque que preside, “a partir del convencimiento de que la aprobación del proyecto de ley va a constituirse en un hecho positivo, que va a permitir fortalecer el proceso de inversiones en áreas clave”. Asimismo, Heller destacó que esas inversiones “están destinadas además a defender y a generar empleos”.
“En el área energética en particular la necesidad de recursos tiene relevancia especial luego de que hemos tomado la medida trascendental de recuperar la soberanía del manejo de la empresa petrolera. Y para que YPF pueda seguir ampliando reservas y produciendo más se requiere, como lo contempla el plan financiero de la compañía, un volumen muy grande de recursos”, puntualizó el legislador. Sobre la búsqueda de esos recursos, Heller celebró que “el endeudamiento no constituye más, afortunadamente, una herramienta para nuestro desarrollo” y defendió las acciones tendientes a la exteriorización de capitales. En ese sentido, citó un documento del GAFI de octubre de 2012, que textualmente expresa que “los países pueden introducir programas de exteriorización voluntaria de activos por una variedad de razones incluyendo: aumento de la recaudación de impuestos, incrementar el cumplimiento y la honestidad de la tributación; y/o facilitar la repatriación de activos para cumplir determinados objetivos de política económica”.
Para el titular de la comisión de Finanzas, la fuga de divisas a nivel global “es un tema que tiene una magnitud extraordinaria”. Heller explicó que se estima que en los paraísos fiscales hay 18,5 billones de dólares y que 12 billones están en lugares como Luxemburgo, mientras que el resto se encuentran en las Islas Vírgenes y en las Islas Caimán, ambas de soberanía británica, sin declarar ni pagar ningún tipo de impuestos.
En ese sentido, Heller destacó la tarea de la Presidenta Cristina Fernández, quien “ha ido a los foros internacionales a denunciar la existencia de estos paraísos fiscales y a pedir que los países centrales -receptores a través de los paraísos fiscales de estos recursos- adopten las medidas necesarias para que esta fuga permanente de capitales deje de poder realizarse”.
Heller le dedicó un párrafo aparte a la terminología que los líderes de la oposición y los medios hegemónicos instalan alrededor de los debates económicos: “escucho hasta el cansancio hablar de ´blanqueo de capitales´ y en realidad ´blanqueo de capitales´ es cuestionado por especialistas y académicos que dicen que de lo que estamos hablando es de una ´amnistía fiscal´ y que el perdón del impuesto al evasor es para reencausar tales fondos a la economía formal. No es un ´blanqueo´ porque no da legitimación a las actividades ilegales”, explicó el diputado.
“Con este tema de la terminología venimos sufriendo también una campaña mediática con la que cada uno de estos temas es rodeado. Entonces, el dólar ilegal es el ´dólar libre´ o ´blue´, que suena mejor y es más elegante; y las medidas de protección de nuestras divisas y el manejo racional de las mismas en función de asegurar los flujos del comercio exterior y el turismo es un ´cepo´, cuando en realidad el cepo es un instrumento de tortura. Por eso, insisto, me resisto a hablar de ´blanqueo´. Estamos hablando de un tema de exteriorización de activos y estamos hablando de un tema de amnistía o perdón fiscal”, precisó el diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Heller criticó con dureza a los diputados de la oposición que intentan vincular el proyecto de exteriorización de capitales con la idea de blanqueo de dinero proveniente del delito, “hemos escuchado a lo largo de este debate una enorme cantidad de mentiras que solo pueden entenderse sobre la base de un desconocimiento absoluto del contenido del proyecto o sobre la base de una manifiesta y consciente deformación de la realidad”. “El artículo 13 del proyecto que estamos tratando dice: ´Será requisito, para el usufructo de los beneficios que otorga la presente que los contribuyentes hayan cumplido con la presentación y pago, al 31 de mayo de 2013, de las obligaciones de los Impuestos a las Ganancias, a la Ganancia Mínima Presunta y al Impuesto sobre los Bienes Personales correspondientes a los ejercicios fiscales finalizados hasta el 31 de diciembre de 2012, inclusive. El incumplimiento a lo dispuesto precedentemente, tendrá el carácter de condición resolutoria´. Por lo tanto, todo lo que aquí se dijo respecto de los señores extraños que van a llegar con valijas queda absolutamente cuestionado por la simple lectura de este artículo”.
El legislador detalló además que el artículo 14 del texto en debate define que "ninguna de las disposiciones de la ley libera a las entidades o demás personas de las obligaciones vinculadas con la legislación tendiente a la prevención de las operaciones de lavado de dinero, financiamiento del terrorismo u otros delitos previstos". Para finalizar, Heller subrayó que “todo el resto de las obligaciones que hoy tiene el sistema financiero respecto a cualquier tipo de ilícito mantiene absolutamente su vigencia, excepto las que están vinculadas al incumplimiento fiscal, que es de lo que se trata este proyecto”.