viernes, 31 de diciembre de 2010

FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS

Les deseamos desde La Néstor, con las palabras de Eduardo Galeano:

OJALA NOS ALCANCE LA VIDA...

Ojalá seamos dignos de la desesperada esperanza.

Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos, porque de nada sirve un diente fuera de la boca, ni un dedo fuera de la mano.

Ojalá podamos ser desobedientes, cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común.

Ojalá podamos merecer que nos llamen locos, como han sido llamadas locas las Madres de Plaza de Mayo, por cometer la locura de negarnos a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria.

Ojalá podamos ser tan porfiados para seguir creyendo, contra toda evidencia, que la condición humana vale la pena, porque hemos sido mal hechos, pero no estamos terminados.

Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento, a pesar de las caídas y las traiciones y las derrotas, porque la historia continúa, más allá de nosotros, y cuando ella dice adiós, está diciendo: hasta luego.

Ojalá podamos mantener viva la certeza de que es posible ser compatriota y contemporáneo de todo aquel que viva animado por la voluntad de justicia y la voluntad de belleza, nazca donde nazca y viva cuando viva, porque no tienen fronteras los mapas del alma ni del tiempo. 

Nuestros deseos de lo mejor para el año que se inicia, y para nosotros no hay dudas respecto a que es lo mejor para el 2011:



EL JUGUETE ROTO


Entre las peores cosas que nos deja el año que termina podemos contar -sin lugar a dudas- el bochornoso proceso electoral interno de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA); que culmina con la fractura expuesta entre el sector que comanda Pablo Michelli (en realidad el líder histórico de ATE nacional, Víctor De Gennaro), y el que encabeza Hugo Yasky.

Vemos en Clarín de hoy a un Michelli exultante contándole al diario de Magnetto los últimos avatares judiciales del entuerto, que lo repondrían al frente de la central; lo que no duda en calificar como "un regalo de fin de año".

Pero para que no queden dudas del sentido que su sector le asignó a todo el (tortuoso) proceso interno de la CTA, también hoy y nada menos que en La Nación, Michelli (que por cierto, no ahorró papelón mediático en su camino a la silla de la Secretaría General) dice con toda claridad, que el derrotado no fue Yasky, sino en realidad el gobierno nacional.

Y es que bajo esas premisa tanto él como De Gennaro -colonizados en el camino por sectores del troskismo políticamente adolescentes, a los que no mucho antes criticaron y combatieron- encararon el proceso electoral interno: evitar por todos los medios que la CTA confluyera en un apoyo concreto (así fuera crítico y marcando sus diferencias) al gobierno de Cristina; algo a lo que se vienen oponiendo sistemáticamente desde el año 2003, bajo el pretexto de la "autonomía" de la central.

Autonomía que no les impidió converger con la Mesa de Enlace (y por ende, con la Sociedad Rural y CRA) en ocasión del conflicto por la Resolución 125, y al mismo tiempo sacarle el cuerpo al apoyo de medidas que el gobierno concretó y que estaban entre las banderas históricas de la CTA: la eliminación del oprobioso sistema de las AFJP, la ley de medios o la Asignación Universal por Hijo, por citar tres casos emblemáticos; en los que en cambio el sector de Yasky no tuvo ningún empacho en apoyar al gobierno.

Nada pudo superar el paladar negro de los referentes de ATE nacional, y de quienes los acompañan en la divisoria de la Central de los Trabajadores Argentinos; total, como ellos mismos suelen decir "derecha hay en todos lados", y puede que en algo tengan razón.

De hecho, en las elecciones internas de la central utilizaron métodos fraudulentos y patoteriles propios de Luisito Barrionuevo o de Armando Cavallieri, lejos, lejísimos de las banderas de la democracia y la libertad sindical que históricamente levantaron.

La CTA nació en pleno menemismo como una importante experiencia de lucha contra el vaciamiento de la Argentina, el desguace del Estado de Bienestar construido desde el peronismo en adelante, y la complicidad de un sindicalismo corrupto y empresarial, con todo ese proceso.

Pero no pudo superar la prueba ácida de la izquierda argentina (y de vastos sectores de la centroizquierda nacional): un compromiso activo y militante con un proceso de cambios efectivos, cuando un gobierno (los que se sucedieron desde el 2003, sin ir más lejos) los lleva adelante y, si hay críticas o exigencias de profundizar el rumbo, el lugar para plantearlas es desde adentro del mismo proceso; no poniéndose al costado y trabajando objetivamente (más allá de las bellas intenciones declaradas) para que se detenga, o peor aun, retroceda.

Por ese motivo, De Gennaro pasó de ser el posible Lula argentino, a convertirse en apenas un simple extra de los documentales de Pino Solanas; y la actitud de Michelli en su raid por los medios hegemónicos recuerda a la de esos chicos caprichosos que se aferran con desesperación a un juguete que no quieren compartir, y forcejean con todas sus fuerzas para que otros no se los quiten.

Cuando consiguen quedárselo, tienen la alegría inmensa que suele dar, a la edad infantil, el capricho realizado; aunque su inmadurez les impida ver que el juguete está roto, y ya no sirve para jugar el juego para el que fue pensado.

SORETE DE FIN DE AÑO

(Hacer click en la imagen para agrandar)

COLLAR DE PERLAS MUNICIPALES


Como nos cuenta aquí El Litoral, sobre el filo mismo del fin de año, el Concejo Municipal aprobó el Presupuesto 2011 con el que el intendente Barletta gobernará el que esperemos sea el último año de su gestión; con críticas opositoras y algunos cambios menores, de los que la nota da cuenta.

A partir del éxito de público obtenido (?) cuando encaráramos similar tarea en relación al presupuesto provincial, desde éste blog los compañeros de La Néstor hemos decidido poner la lupa en los números del municipio, y nos encontramos con algunas sorpresas, que nos permiten desentrañar algunas falacias del gobierno municipal; algo por cierto importante si se considera que el propio Barletta está anotado en un lugar preferente en la grilla de precandidatos a gobernador para las elecciones del año próximo (hasta ahora, como único postulante de la UCR, a menos que uno cuente a otra persona en esa condición.

Aquí empezamos entonces a desgranar lo que podríamos llamar "perlas municipales":

La tarasca nacional, en la muni también

Del total de $ 59.887.829 de transferencias de capital (para realizar obras) que recibirá el año próximo la Municipalidad, el 94,18 % (56,5 millones) lo aporta la Nación a través del Fondo Soja, el Fondo del Conurbano (8,5 millones) y las partidas del Promeba para las cloacas de Santa Rosa de Lima.

Como el presupuesto municipal contempla Construcciones (obras) por $ 89.490.525, y las transferencias nacionales de capital solo se pueden usar para obras, eso deja claro que la Nación financiará el 63,02 % del total de la obra pública municipal, porcentaje que en verdad es un poco mayor, como veremos en otras entradas.

La municipalidad recibirá en concepto de coparticipación de impuesto nacionales $ 125.194.026 por fuera de las transferencias nacionales de capital, si sumamos ambos rubros tenemos que la Nación financiará el 23,13 % del total del gasto municipal.

Esos algo más de 125 millones de pesos de coparticipación de impuestos nacionales (los municipios y comunas reciben de la provincia el 8 % de lo que esta recibe de la Nación, y Santa Fe el 11,11 % del total de lo que recibe el conjunto), como rubro, son más que la suma que recibirá la Municipalidad de la provincia en concepto de coparticipación de los impuestos provinciales Ingresos Brutos ($ 65.416.817) e Inmobiliario ($ 31.023.078), exactamente un 29,81 % más que la suma de esos dos rubros.

El principal recurso propio de la municipalidad es el Derecho de Registro e Inspección, por el cual Barletta piensa recaudar el año próximo $ 104.585.000, lo que significa que la coparticipación de impuestos nacionales lo supera en un 19,70 %.

La Municipalidad tiene previsto gastar en Publicidad y Propaganda $ 7.943.000, o lo que es lo mismo el 1,01 % del presupuesto total. Si la provincia gastase esa proporción, tendría que invertir $ 250.762.608, cuando no llega a los 87 millones , y la Nación debería gastar en ese ítem $ 3.766.410.561 (más de 6 Fútbol para Todos).

¡Barleta lo logró, Duermes y su plantel quedan como austeros!

El gabinete de Barleta parece la plantilla del Barcelona al lado del de la provincia, y no por lo estelar precisamente.

De acuerdo al presupuesto municipal aprobado, entre las diferentes dependencias del Departamento Ejecutivo Municipal, la Caja de Jubilaciones y Pensiones y el Ente Municipal de Turismo SAFETUR, (o sea toda la muni menos el Concejo) la planta de personal asciende a 4069 agentes, de los cuales 46 son Autoridades de Gobierno (o sea funcionarios, el equivalente a las Autoridades Superiores de la provincia) y 110 Personal de Gabinete (lo mismo que los de la provincia, los asesores).

Eso implica una planta política de 156 miembros, que equivalen al 3,83 % del total de la planta de personal municipal.

La provincia tiene previstos en el Presupuesto 2011 un total de 113.867 cargos, incluyendo Administración Central, Organismos Descentralizados y Entes Autárquicos, Instituciones de Seguridad Social (Caja de Jubilaciones y el IAPOS), empresas y sociedades del Estado, y sin incluir a los Poderes Legislativo y Judicial y al Tribunal de Cuentas.

Si en la provincia existiera la misma proporción de planta política de la Municipalidad, el staff político de Duermes (nos seguimos metiendo en la interna del Frente Progresista) debería ser de 4361 cargos (¿se imaginan a Mercier, Monti, Lacava y demases?), pero hay otras perlitas vinculadas a lo mismo:

a) Los Directores Ejecutivos y Coordinadores Ejecutivos (cargos políticos ambos) son 49 y 55 respectivamente (sumando 104 entre ambos), cuando los Directores Generales de planta permanente de carrera de la Municipalidad (el cargo más alto del Escalafón) son apenas 18, o sea una relación 2,72 políticos por uno de planta si solo se toman en cuenta los Directores Ejecutivos, 5,78 a 1 si se cuentan además los Coordinadores.

b) Hay organismos donde la proporción de empleados de la planta política sobre el total es muy alta como la Dirección de Comunicación (la que maneja la publicidad oficial), que son 8 sobre un total de 30 (es decir el 26,67 %) o altísima, como la Dirección de Gestión de Riesgo que tiene a su cargo nada menos que el Plan de Contingencia en caso de desastre, (donde hay dos funcionarios políticos y 2 empleados de planta), o el SAFETUR (4 y 4), o sea el famoso fifty fifty.

c) Hay dos casos que se salen de toda escala: la Sindicatura General (nada menos que el órgano de control interno de la Municipalidad) tiene 4 funcionarios políticos y 3 empleados, y el Ente de Control del Servicio Público de Transporte, con 3 funcionarios políticos y ¡ningún empleado!.



MEDICAMENTOS VENCIDOS


Alfonsin, la mala réplica, no el original, declara que ganará en 2011 con el voto peronista

Este hombre, por más que la vaya de hijo, está grande, y es evidente que la persona que tiene a cargo su medicación ya está gozando de licencia anual. O bien ha expirado la fecha de los medicamentos suministrados.
Por eso, el precandidato presidencial de la UCR, Ricardo Alfonsín, declaró su confianza en que ganará los próximos comicios y aseguró que llegará a la Casa Rosada. Seguro Ricardo, bueno, como Ud. diga.
Continuando con sus alucinaciones, manifiesta que "Sin dejar de ser peronistas, muchos hombres de Perón y de Evita nos van a votar porque saben que somos la mejor opción". El diputado nacional deliraba en un acto de campaña,  ante unos 800 militantes, en el restaurante `El Rodeo´ del partido bonaerense de Quilmes.
El dice que había 800 militantes, y considerando como estaba y el tenor de sus declaraciones, es posible también que las cuentas le salieran mal en relación a la concurrencia.
Recordó que en 1983 "algunos creían que era muy difícil ganarle al PJ en el Gran Buenos Aires" y aclaró que su padre, Raúl, "estaba seguro del triunfo" y que "no lo sorprendió".
En 1983 él ya era grandecito, y aunque trabajaba de hijo igual que ahora, como bien nos lo recuerda el amigo Carrasco, lo que no recuerda es cual era el gobierno que antecedió a su papá y como estaba el país en 1983. Que no pueda ver como está el país en 2010, solo se debe a su sobredosis de Clarín, algo de lo que, por cierto, da cuenta está simpática placa:

Por eso continúa alucinando:

" Alfonsín dijo estar "seguro" de que una situación similar se dará en 2011. "Vamos a ganar porque es necesario un cambio después de 23 años de gobiernos justicialistas", opinó.
¿Ven que no anda bien?. Tampoco recuerda el brillante gobierno de la Alianza, de la que él (como hijo) también participó. No se acuerda de De la Rúa, del corralito, del helicóptero, no se acuerda de nada. Por eso, el diputado dijo estar "convencido" de que si la UCR "hace las cosas bien, sin egoísmos, con posiciones claras, si resiste los atajos electorales que desvirtúan la identidad de la UCR" su partido se impondrá en las próximas elecciones.
En fin, como dijera su padre: "Un médico por ahí".

jueves, 30 de diciembre de 2010

Saludo de Fin de Año

A MÍ NADIE ME AVISÓ

No, no se trata -una vez más- de Reutemann tratando de explicar lo inexplicable: que él no tuvo nada que ver con la inundación del 2003.

En éste caso quien habría pronunciado la frase fue nada menos que Barletta, cuando sus colaboradores inmediatos le mostraron el titular de ésta nota de El Litoral, y allí se enteró -para su desazón- que en Santa Fe, cuando hace calor, aparecen los mosquitos.

Frase que nuestro Lord Mayor habría reiterado cuando le informaron del fracaso de la campaña que la municipalidad montara a esos fines, de la que vemos el registro fotográfico de una cuadrilla  arrojando Chanel Nº 5 a los maléficos insectos:


"A mí nadie me avisó -bramó Barletta- que la campaña de los mosquitos era en contra de ellos, y no a favor, ¡aquí rodarán algunas cabezas!"

Por tal motivo, los funcionarios municipales -especialmente los del área de prensa que, como todos saben, es la más importante de toda gestión progresista que se precie de tal- pusieron manos a la obra, y armaron este video, con el que esperan -por fin- tener éxito en la empresa de detener a los zancudos:




COLLAR DE PERLAS V

Si creen que con el simple recurso de aprobar el Presupuesto provincial 2011 nos van a detener, están muy equivocados.

En esta última entrada vamos a analizar un rubro que suele pasar desapercibido: lo que se denomina "Obligaciones a Cargo del Tesoro", una especie de "bolsa" de reserva de partidas del Presupuesto, a la que se echa mano en el transcurso del ejercicio, cuando las partidas empiezan a estar en rojo; y como se conjuga eso con los gastos corrientes, especialmente en el rubro Personal (sueldos, aportes patronales y asignaciones familiares).

El ahorro es la base de la fortuna...de los funcionarios

El ítem "Obligaciones a Cargo del Tesoro" (que administra el Ministerio de Economía) tiene asignados en el proyecto de Presupuesto provincial para el 2011, más de 4.060 millones de pesos (si fuera un Ministerio sería el segundo después de Educación), pero hay que descontar de esa suma la coparticipación a municipios y comunas (más de 1980 millones como se dijo en otra entrada enlace) y las Contribuciones Figurativas (aportes del Tesoro a entes que no pueden financiar sus actividades con sus propios recursos como ASSA, Vialidad, Vivienda y Urbanismo o la Caja de Jubilaciones), que representan $ 977.252.000.

Depurados esos rubros, quedan de reserva estricta por si las partidas originales de las diferentes áreas no alcanzan, $ 1.102.825, de los cuales 231 millones (o sea el 19,31 %) son para gastos en Personal (43 millones para Asignaciones Familiares y el resto para sueldos distribuidos en 60 para Educación, 40 para Seguridad, 30 para Salud, 7 para Justicia y 33 para el resto de las áreas).

Eso implica que cuando se pauten las políticas salariales con los gremios que representan a los diferentes sectores de trabajadores estatales (enlace a paritaria docente en enero), el presupuesto original sufrirá enormes cambios dentro de cada Ministerio (con modificaciones compensadas sacando de un lado y poniendo en otro, incluyendo pase de gastos de capital a gastos corrientes), porque la pauta de incidencia de Personal en la “bolsa” (ese 19,31 %) es menos de la mitad de la incidencia que tienen los gastos en sueldos en el conjunto del presupuesto.


Ni hablar si se calcula la pauta de aumento de sueldos prevista para cada área en el transcurso del próximo año (en Educación por ejemplo sería del 1,35 %, chau los 180 días de clases).

Se viene la quema de gomas

El proyecto de Presupuesto enviado por Binner a la Legislatura contempla gastos en Personal (sueldos, asignaciones familiares y aportes patronales) por $ 9.411.779.850, incluyendo 43 millones para "incremento de asignaciones familiares", sin aclarar si se refiere al pago de nuevos beneficios (lo más probable), o a un aumento de los valores que se pagan, para ponernos en línea con los nacionales (hoy están más o menos en la mitad).

Esa cifra pareciera que no incluye a las Empresas y Sociedades del Estado (ASSA, EPE, Túnel Subfluvial, porque el Laboratorio de Fármacos tiene un convenio de "adscripción" del personal con el Ministerio de Salud), porque si las incluye, el gasto en Personal representaría el 37,9 % del total del gasto público provincial, o sea la menor participación porcentual de todos los registros disponibles (desde el 2003), según este detalle:

2003: 40,9 % (con ley de emergencia y descuentos compulsivos de haberes)
2004: 41,9 %
2005: 42,5 %
2006: 40,7 %
2007: 42,5 %
2008: 41,4 %
2009: 41,7 %

Esto sumado a los dichos de Sciara de que el Presupuesto no contempla previsiones para políticas salariales (lo cual es falso, porque al menos este año 2010 metieron 528 millones para eso en Obligaciones a Cargo del Tesoro), permite avizorar un horizonte de conflictos sindicales por un lado, y por el otro advertir lo mal planteado que está el Presupuesto, porque todos sabemos lo que pasa luego: los gremios reclaman aumentos, el gobierno mal que mal los concede (además de seguir nombrando gente a bocha, incluyendo planta política) y para hacer frente a las políticas salariales (superpoderes mediante) desangra las demás partidas para poder pagarlas.

Si no hay que ver lo que viene pasando al respecto en el presupuesto de este año, cuando la pauta de gasto en Personal planteada era del 39,4 %, y acumula al 30/11 un 41 % del total del gasto público provincial.

El proyecto también planea autorizar al PE a utilizar los saldos no distribuidos del Fondo de Estímulo de la API y Catastro (que va como gratificación salarial a los empleados) para Rentas Generales, al igual que los saldos de las cuentas especiales para enjugar el déficit, lo cual hace presumir conflictos laborales en esas áreas.

Menos mal que les dicen pensiones “sociales”

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social tiene asignados $ 185.847.600 para el pago de pensiones  sociales (no contributivas) de la Ley 5110, pero el gasto de este año en el rubro (considerando el presupuesto original votado por la Legislatura, más el aumento retroactivo a marzo de los beneficios dispuesto por el Decreto 1098/10) será de $ 183.232.000, lo que implica entonces un aumento real de un año al otro del 0,14 %; o de otro modo, queda claro como el aumento del valor de las pensiones, quedó totalmente compensado con la baja de beneficiarios por incompatibilidad con la AUH.

PANTUFLAS

Leemos en La Nación de hoy las medidas adoptadas por Cristina junto a la prórroga del Presupuesto nacional 2010 -dispuesta ésta por decreto simple, no DNU-, medida contemplada en la Ley de Administración Financiera 24.156, al no haber aprobado el Congreso el proyecto de Presupuesto 2011 que remitiera el Ejecutivo.

La nota se encabeza con un fulgurante titular (que se repite en la tapa del diario); fulgurante y pavote, habrá que decir, a menos que uno crea que es sensato que un gobierno -en este caso el de Cristina- apruebe un presupuesto a la medida de otros, concretamente de la oposición.

Y aunque esta noticia no la encuentren en muchos lugares, las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo permitirán, por ejemplo, comenzar a concretar las obras del Gasoducto del NEA; que beneficiará a todo el norte de la provincia de Santa Fe. 

Clarín por su parte no se queda atrás, y despliega toda su furia dialéctica para explicar los maléficos efectos de las medidas presidenciales; por lo cual habrá que estar preparados: en breve nos contarán por TN que, por culpa de las decisiones de la Presidenta, volverá la ola de calor, los mosquitos, faltará nafta en las estaciones de servicio, plata en los cajeros automáticos y la población sufrirá en masa seborrea y caída del cabello.

Una disgresión a propósito de la falta de nafta: ¿cómo se van todos a la costa atlántica, empujando el auto?

La tapa de Cornetín de hoy, es otro monumento a la estupidez: si los fondos de que dispondrá Cristina son un récord, no es justamente porque el país esté al borde del abismo -como nos quiere hacer creer todos los días el diario de Ernestina y Magnetto-, sino más bien todo lo contrario.

El ejercicio pleno de la autoridad presidencial por parte de Cristina, con todos los atributos que al cargo confiere la Constitución, no sólo desmiente de plano la teoría del "isabelismo" que algunos empezaron a hacer correr; sino que crispa los nervios de los muchachos, cosa que se nota y mucho.

Tanto los crispa que hasta redactan un práctico manual para opositores, sencillito (para que hasta Gerardo Morales lo pueda entender); para que los muchachos y chicas del Grupo A puedan -en marzo, obvio,  cuando vuelvan de las vacaciones en Punta del Este- ver si de algún modo pueden revertir las medidas de Cristina; aunque la misma nota deja entrever cierto pesimismo al respecto.

Precisamente a ellos, los opositores, van dedicados el título de éste post y la imagen que lo ilustra.

Porque son como las pantuflas: Cristina se las pone caminando.

¡OTRA ENCUESTA CERRADA!


¡Sí señoras y señores!, se acaba de cerrar la segunda encuesta de este blog, y esta vez el resultado fue más peleado, con una leve alza en la participación de los lectores.

Sobre un total de 36 votantes, 15 (es decir el 41 %) se inclinaron por sostener que la Policía Metropolitana de Mauricio, ¡no sirve para nada!, desplazando al segundo lugar (con 9 votos y el 25 %) a quienes pensaron que está para bajar gatos de los árboles.

Como verán, la foto que encabeza el post tiene que ver justamente con la segunda opción más votada en la encuesta, por lo que se hace un deber aclarar por que motivo ilustramos ésa, y no la primera.

Las razones son varias, a saber:

a) No es muy sencillo encontrar fotos de "nada".

b) Teníamos que dejar muy claro de qué tipo de gatos estábamos hablando.

c) La placa elegida deja a las claras que, contra las mentiras de sus detractores, Mauricio no discrimina a los hermanos bolivianos.

Aunque en realidad, la verdadera razón fue otra.

Los resultados de la encuesta circularon entre los miembros de la Policía Metropolitana, y el resultado hizo estragos en la moral de la tropa, como podemos ver en ésta otra placa:


ROSCA DE AÑO NUEVO



Ya lo habíamos dicho por acá.

Los detalles del asunto, acá y acá

Y para seguir en la línea de primicias de La Néstor, en exclusiva las imágenes de los festejos (como podrán ver, un descontrol total):

miércoles, 29 de diciembre de 2010

¡LLEGÓ EL CHEQUE DE DE VIDO!


¡Infobosta vuelve a ser oficialista!, y si no nos creen, miren:

Una

Dos

Tres

Cuatro

Cinco

Seis

Siete

Y por que no, ocho (es al pedo, no perdemos oportunidad de hacer publicidad a la televisión K)

DE PELÍCULA

Acá vemos el video de Cristina en el acto de lanzamiento de la señal INCAA TV:



Esta es una iniciativa que se inscribe en los planes del gobierno nacional para desarrollar en el país la televisión digital terrestre (TDT), y la democratización de la comunicación en todas sus formas; proceso iniciado con la sanción de la ley de medios.

Precisamente cuando se discutía la ley, el grupo Clarín nos sorprendía con un videíto muy mala leche, en el cual se sostenía que el Canal Volver -que, como todos sabemos, pasa viejas películas del cine nacional- estaba destinado a desaparecer, y con eso se perjudicaría al público, que se vería privado de poder volver a ver muchas de sus películas favoritas.

Justo eligieron para defenderse a Volver, que se negaba sistemáticamente a pagarles a los actores por el uso de sus imágenes, una injusticia de años que el gobierno nacional reparó, y que con toda seguridad es una de las (justas) razones por las que tantos de ellos estuvieron en el acto en la Rosada; y apoyan con todas sus fuerzas el proyecto nacional iniciado en el 2003 por Néstor, y continuado hoy por Cristina.

Muy por el contrario, y como suele suceder con las campañas de Clarín, la verdad pasa por otro lado: la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 contiene -entre otras medidas trascendentes de promoción de la cultura nacional en todas sus manifestaciones- en su artículo 67 dos instrumentos decisivos para contribuir a desarrollar aun más la industria cinematográfica argentina (un orgullo nacional que es un sello de identidad argentina en el mundo): la cuota de pantalla (que obliga a los licencitarios privados de televisión abierta o cable a destinar un cierto espacio de su programación a la proyección de cine nacional), y el derecho de antena; que les impone contribuir a financiar proyectos cinematográficos comprando un número determinado de películas para exhibirlas en tv abierta, tanto en la etapa de producción como una vez estrenadas en el circuito comercial.

Precisamente contra ésa claúsula -como muchas otras, como el ordenamiento de la grilla de canales- se alzó el Grupo Clarín con su festival de cautelares y jueces adictos (junto a las demás empresas dueñas de canales privados de televisión), con argumentos de la más rancia estirpe neoliberal, que se dirían propios por el mismísimo Martínez de Hoz, o del tristemente célebre ingeniero Alsogaray.

Argumentos que encubren la realidad: les están negando trabajo a los actores, actrices, directores, escenógrafos, guionistas, vestuaristas, fotógrafos, camarógrafos e iluminadores argentinos, como durante tantos años les negaron sus derechos.

Por eso ya que estamos hablando de películas, siempre es mejor verlas que dejar que te las cuenten.

COLLAR DE PERLAS IV

En otra entrada de esta ya popular serie abordamos dos aspectos relevantes del  proyecto de Presupuesto provincial 2011: los fondos nacionales destinados a obra pública en Santa Fe, y el gasto en Desarrollo Social. 

La tarasca nacional


El proyecto de Presupuesto provincial 2011 contempla recursos totales por $ 24.852.951.000, de los cuáles $ 13.506.436.000 (es decir el 54,34 %) provienen de la Nación, desde la coparticipación federal de impuestos hasta las transferencias especiales; lo cual plantea un interrogante sobre la consistencia técnica del cálculo efectuado (algo que ya pasó este año, cuando Sciara y su equipo le pifiaron en casi 1500 millones de pesos), considerando que el Presupuesto nacional 2011 no fue aprobado, y se trabajará con el 2010 prorrogado.

El Fondo Solidario Federal (Fondo Soja) tiene presupuestados $ 730.143.000, de los cuáles 216 millones (30 %) serían para municipios y comunas.

Esos fondos representan un aumento del 30,94 % sobre lo proyectado para este año, y un 6,43 % sobre lo efectivamente ejecutado; que superará los 686 millones hacia fin de año, según las proyecciones del mismo gobierno provincial; que por cierto dispuso del excedente sobre lo presupuestado (129 millones) por decreto y sin consulta a la Legislatura como estaba establecido en la Ley 13.066.

Si se consideran los precios actuales de la soja, la cotización del dólar y los volúmenes de cosecha esperados para el 2011, se puede concluir en que este rubro de ingresos está claramente subestimado.
  
Obras pintadas de verde soja
  
Los restantes $ 514.143.000 del Fondo Soja destinados al Estado provincial se distribuyen del siguiente modo: $ 90.260.000 al Ministerio de Economía, 50 millones a Educación, 34 millones a ASSA (lo cual está trayendo un enorme problema legal, porque la empresa no puede aprobar sus balances desde que asumió esta gestión de gobierno, al no contabilizarse esos fondos como aportes de capital), $ 146.039.000 al Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, 9 millones a la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo y $ 184.844.000 a la Dirección Provincial de Vialidad, que de este modo es el organismo que más plata recibe de las retenciones a la soja.

El gobierno provincial plantea ejecutar durante el próximo año  (dentro de los Gastos de Capital) $ 1.454.093.420 en Construcciones, es decir específicamente en obras públicas; pero al mismo tiempo recibirá del Estado nacional Transferencias de Capital (que son recursos afectados, porque solo se pueden utilizar en obras públicas) por $ 1.115.955.000, que resumen esos poco más de 730 millones del Fondo Soja y otros casi 400 millones para obras que ejecuta la provincia pero paga íntegramente la Nación, como las que se construyen con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.

Eso equivale a decir que pueden pasar dos cosas:

a) La provincia financiará el 76,74 % de su obra pública global (de todas las áreas de gobierno) con recursos aportados por el Estado nacional, por fuera de la coparticipación federal.

b) De no ser así, se sub-ejecutarán partidas de fondos nacionales (como se demostró ya pasó todos los años desde el 2008, con célebres promesas incumplidas), aunque el gobierno de Binner reclame por todos lados por ser "discriminado" por el gobierno nacional.

Binner combate a la pobreza, pero por ahora pierde

Si se cumplen las pautas del proyecto de Presupuesto provincial 2011, el Ministerio de Desarrollo Social verá reducida su ya insignificante participación porcentual en el gasto público provincial el año próximo, comparando incluso sobre las cifras presupuestadas para el 2010, en que se previó una participación del área
del orden del 2,17 % del total del gasto público provincial.

En este punto del análisis interesa destacar que las ejecuciones presupuestarias del área en años progresistas vienen por debajo de eso y en declive constante, desde el 2,67 % alcanzado en 2007, cuando el Ministerio fue creado para reemplazar a la Secretaría de Promoción Comunitaria), hasta lo previsto en el proyecto de Presupuesto para el 2011, que sería del 2,08 %; a lo que suma el problema de la calidad del gasto en políticas sociales que señala en el apartado siguiente.

Viene flojo el mercado de pases: hay menos transferencias

El 68,97 % de las partidas totales del Ministerio de Desarrollo Social estarán destinadas a Transferencias, es decir sumas de dinero que llegan directamente a los sectores sociales más vulnerables; lo que confirma la tendencia decreciente del rubro, y además implica que la burocracia administrativa del candidato a intendente de Santa Fe Pablo Farías, se devora casi un tercio de su escaso presupuesto; fenómeno que se viene observando en forma constante desde 2007 (cuando las transferencias representaban el 74,30 % del presupuesto del área).

Para poner esas cifras en perspectiva, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación va a invertir el año próximo en la provincia de Santa Fe $ 530.944.092, es decir 12,9 millones más que el presupuesto total de su par de la provincia.

De ese dinero, $ 530.097.837 (o sea el 99,84 % del total) corresponde a Transferencias, es decir sumas de dinero que el Estado entrega directamente a los beneficiarios de los programas sociales.

Ese monto representa un 48,36 % más de lo que esos mismos sectores recibirán, en concepto de Transferencias, del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.
  
Casi casi como el dólar y el peso

Por fuera de la cartera de Alicia Kirchner, la Nación invertirá el año próximo en Santa Fe $ 795.161.201 para pagar -a través de la ANSES- la Asignación Universal por Hijo, o lo que es lo mismo 1,53 veces (exactamente el 153,49 %) del presupuesto total del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, y 2,22 veces (o exactamente el 222,54 %) de lo que el área de Pablo Farías gastará en transferencias directas a los sectores más vulnerables de la sociedad santafesina.

Sumando los ítems anteriores, y solo considerando las partidas de Transferencias de los Ministerios de Desarrollo Social de la Nación y de la provincia, y los importes de la AUH en Santa Fe, podemos decir que los grupos sociales vulnerables o las personas que los conforman recibirán del Estado nacional 3,71 $, por cada peso que esos mismos grupos o personas reciben del Estado provincial.

Los jóvenes primero

El Instituto Aborígen Santafesino que funciona en el Ministerio de Desarrollo Social (y que es el responsable de las políticas destinadas a las comunidades de pueblos originarios) tiene asignado un presupuesto de $ 501.000 (de los cuales $ 281.000 son para sueldos de Personal de Gabinete, es decir asesores de planta política), dinero que equivale apenas al 44,49 % (menos de la mitad) de lo que cuesta el Gabinete Joven del Ministerio de Innovación y Cultura ($ 1.126.000).

NÉSTOR Y CRISTINA: El amor y la política


Por Norberto Galasso.
En la historia de nuestro pueblo latinoamericano, se reiteran los casos de importantes figuras políticas unidas por una fuerte relación sentimental y al mismo tiempo, por un mismo ideal de redención social o nacional. Pero, como la Historia no sólo la escriben los que ganan sino especialmente "los hombres que ganan" y no las mujeres, resulta que muchas admirables luchadores han quedado en el olvido o son apenas reconocidas sin otorgársele la debida importancia.

Una de estas mujeres fue Manuela Sáenz, quien luchó junto a Simón Bolívar. Como se sabe, Bolívar fue traicionado por su vicepresidente, Francisco de Paula Santander -indignidad que suele ocurrir en nuestra América Morena- y precisamente a Santander se lo acusó por el golpe comando del 25 de septiembre de 1828 en el cual intentaron asesinar a Bolívar, ocasión en la cual Manuela impidió el crimen, enfrentando a los conjurados y dando así tiempo a la fuga del Libertador.

Manuela salvó así a su hombre y al mismo tiempo a su líder político, a quien acompañó en una lucha que le había valido, años atrás, una condecoración del General San Martín.

Otro caso semejante es el de Elisa Lynch, en la cual encontró su gran compañera el mariscal Francisco Solano López, en su trágica epopeya de la Triple Alianza.

Aunque escocesa de nacimiento, Elisa unió su destino al de la Patria Grande Latinoamericana martirizada por aquel infame genocidio y cuando quince años después de la tragedia -luego de sufrir toda clase de humillaciones por parte de las damas aristocráticas- arribó al puerto de Buenos Aires, la abucheó un grupo de mitristas hasta que le abrió paso a bastonazos el poeta Carlos Guido Spano para rescatarla y protegerla.
En estas historias se puede ir más lejos, como cuando las guerrillas altoperuanas impidieron una y otra vez el avance de las fuerzas realistas. Allí combatió también una pareja, consolidando su amor en la lucha por la libertad: Juana Azurduy y Manuel Ascencio Padilla.

Una y otra vez enfrentaron a la reacción, pero en 1816, en la acción de Villar, Padilla fue muerto y degollado, siendo clavada su cabeza en lo alto de una pica en el pueblo de la Laguna. La Juana no pudo soportar semejante ignominia y tiempo después, al frente de sus amazonas, ocupó la Laguna y recuperó la cabeza de su esposo.

Luego, acompañó la lucha de las guerrillas de Güemes en el Norte, ya con el título de Teniente Coronel que le otorgó el General Belgrano.

También se puede ir más cerca y recordar la entrega total de Evita junto a Juan Domingo Perón, donde la pasión por el compañero de lucha, se consolidaba en el común proyecto político de emancipación social.
Y por supuesto, se reitera en el matrimonio Kirchner, en estos días: más allá de la maledicencia de los diversos opositores, algunos para quienes no gobernaba él entre 2003 y 2007 sino que era ella la que dirigía; otros, para los cuales no era ella la verdadera presidenta entre 2007 y 2010 sino él quien gobernaba desde las sombras, míseras chicanas de quienes personificaban en el matrimonio su rechazo al avance popular, cuando resultaba evidente la complementariedad de ambos en la acción política.

También en este caso, las circunstancias produjeron la muerte de uno de ellos y la soledad del otro, soledad que sólo puede superarse con la presencia popular en las calles.

Néstor, a pesar del alerta de los médicos, no puso límite alguno a su militancia llevado hacia la muerte por su consecuencia porque, como él decía, no había llegado a la presidencia para abandonar sus convicciones sino para empujar en el camino de los cambios necesarios.

Esta vez no fue, como en el 52, que el hombre quedó solo prosiguiendo la lucha sino que, en cambio, Cristina vive su lucha por superar su dolor mientras redobla esfuerzos para continuar el camino que había comenzado con Néstor en las luchas estudiantiles del pasado.

En sus palabras de estos días, Cristina ratificó la clave de esa identidad en la lucha: "El nos diría seguramente: seguir adelante, para eso vinimos, a cambiar la Argentina".
En todos estos casos, se ensamblan los afectos personales profundos con la identidad en el proyecto político de liberación.

Quizás todavía haya muchos que no lo entiendan porque se lo impide su cerrado sentido de clase que abomina de todo progreso popular y de los líderes que lo representan, y que, además, en su formación enciclopedista, conocen seguramente los entretelones de alcoba de las corruptas dinastías europeas, pero no comprenden estas historias de la propia patria, donde el amor no se expresa en predominio alguno entre dos seres que se complementan en la lucha política, sino que se sublima en una sola palabra: Compañeros.

martes, 28 de diciembre de 2010

CLARÍN DE HOY


(que la inocencia les valga, hacer click en la imagen para agrandar)

QUE NO SE CORTE, CHE

Llega el verano, aprieta el calor, y pareciera que volvió a las pantallas "Grandes Valores del Tango", el ciclo que condujera Silvio Soldán: un corte, una quebrada y volvemos...a los cortes.

Vemos como la cosa se produce en Rosario, y también acá en Santa Fe, pese a las enfáticas declaraciones del responsable de la EPE, quien aseguró hace poco que estas cosas no se iban a producir este verano.

La verdad es que no es para creerle mucho al hombre, porque algo parecido dijeron él y Ciancio el verano pasado, al tiempo que prometían que no tenían previstos nuevos aumentos

La situación del servicio público de electricidad, y la problemática energética en general, han sido de las peores herencias que dejaron las privatizaciones del menemismo: depredación y entrega de las empresas públicas del sector, marcos regulatorios complacientes para los prestadores privados  -que obtuvieron pingües beneficios mientras las tarifas estaban dolarizadas de hecho durante la Convertibilidad- escasa predisposición a invertir entonces, condicionada luego por las presiones al gobierno nacional para que aumente las tarifas, con calificados personeros que se comisionaban al efecto.

En Santa Fe tuvimos nuestra propia experiencia en la materia, con el proyecto privatizador de la  EPE impulsado por Reutemann y Mercier en 1999 con la Ley 11.727, y las idas y venidas de Obeid en la materia.

El congelamiento de las tarifas de los servicios públicos -o por lo menos  la decisión de que sus valores no acompañen la evolución general del resto de los precios- fue una estrategia central del programa económico puesto en marcha a partir del 2003, como mecanismo para favorecer la recuperación de la rentabilidad industrial luego de la mega crisis del 2001; y como instrumento de redistribución de ingresos en favor de los sectores populares.

Esa política fue duramente criticada por "desalentar la inversión", lo que nos llevaría a un "cuello de botella" por la insuficiencia de oferta energética para hacer frente a una demanda creciente y sostenida, como consecuencia de la reactivación económica. Los pronósticos de crisis y colapso total del sistema con apagones generalizados son ya un clásico de las pifias de la época kirchnerista, sólo comparables a las predicciones fallidas de Carrió o de los gurúes de la city porteña sobre la marcha de la economía.

Política que no le impidió al Estado nacional encarar un fortísimo plan de inversiones en generación de electricidad -para ampliar la capacidad global del sistema para resolver la mayor demanda, con récords que se baten año tras año-, y en transporte desde los puntos de generación, a los de distribución; como se explica bien aquí. Si a alguno le interesa ampliar información sobre el tema, acá hay un video que explica otros aspectos importantes.

Pero sin embargo hay cortes de luz, que en nuestra ciudad y provincia tienen singular frecuencia pese a los seis aumentos de tarifas dispuestos desde que Hermes Binner llegara al gobierno en diciembre del 2007 (siete, si se cuenta el aumento del peaje que se cobra para distribuir electricidad a ciertos usuarios industriales catalogados como electrointensivos).
Es decir entonces que en Santa Fe, pese a haberse aplicado en pequeña escala (geográfica, no para el bolsillo del usuario) el manual de las recetas del FMI y de la ortodoxia económica respecto de las tarifas de los servicios públicos, los problemas, lejos de resolverse, se agigantan.

Nosotros desde este blog ensayamos en su momento una explicación, que está además vinculada a otro aspecto también puntualizado por nuestra parte: el aumento de los volúmenes de facturación de la Empresa Provincial de la Energía -fruto del mayor consumo de los usuarios, pero sobre todo de los aumentos de tarifas- incrementa la carga tributaria que la distribuidora provincial debe pagar; pero como esos impuestos ingresan al fisco provincial en forma directa (Ingresos Brutos) o por vía de la coparticipación federal (I.V.A.), la caja del ministro Sciara se ve engrosada por doble vía, sin que esos mayores recursos se traduzcan en obras para resolver los problemas.

En definitiva la explicación en el caso de los cortes de luz, tratándose del gobierno del Frente Progresista , no deja de ser monocausal: su absoluta y total incapacidad para gestionar; algo que, a menos de un año para que Binner finalice su mandato, parece no tener punto de retorno.   

NI EVITA NI ISABEL


Leemos declaraciones del Ingeniero Turco quien abandona su mutismo -aprendido de su mentor, el ex corredor- para decir más o menos lo mismo de las últimas expresiones suyas en público, es decir nada.

Ese remanido discurso de la "unidad" del peronismo provincial, con fundamentación puramente matemática ("no nos sobra ningún voto"), expresa con crudeza el vaciamiento ideológico al que sometieron al peronismo provincial durante 20 años, él y el hombre de las metáforas anales ; y con la misma crudeza desnuda el oportunismo cínico de plantear como estrategia política convertir a la provincia en una especie de Insula Barataria -que aun busca su Sancho Panza que la gobierne-, que flota en el océano  sin ningún vínculo con el proceso político nacional.

Pero no es este aspecto de sus declaraciones el que nos interesa destacar aquí, sino el particular repaso que hace de la historia del peronismo con posterioridad a la muerte de Perón, en el que desliza una (no creemos que casual) referencia al "isabelismo" como construcción política; sabedor que no existió como tal sino en un reducido cenáculo de personajes oscuros que rodearon a Isabelita, tanto en el esplendor de López Rega como en su ocaso y caída.

Podríamos sentirnos tentados a descender al plano de la chicana, y decir que el hombre conoce de los "ismos" que señala en sus declaraciones, porque los ha transitado todos -en mayor o menor medida- en su trayectoria política personal.

Podríamos también señalar que -interesadamente- pretende desconocer una realidad hoy por hoy incontrastable: el kirchnerismo expresa la centralidad del peronismo y lo conduce, aglutinando en su alrededor, por convicción o por conveniencia, a todas las expresiones políticas y sociales relevantes del movimiento fundado por Juan Perón. Incluso trasciende claramente el molde del justicialismo, a la hora de colectar apoyos.

Por el contrario, el "peronismo federal", esa entelequia naftalinosa en la que se encuadra el ingeniero Obeid y quien él ha elegido como su mentor político, es un Titanic que ha chocado contra el iceberg, y donde todos se pelean por subirse a un bote; empezando claro está por el propio Reutemann.

Pero el hombre no está solo en esa forzada homologación de situaciones distintas: ya desde el día siguiente al de la muerte de Néstor Kirchner, algunos analistas -otrora referentes del "progresismo" periodístico- menearon el fantasma de Isabel nada menos que en la "tribuna de doctrina", el diario por excelencia del establishment local.

Diario que hoy mismo nos brinda una selecta galería de cultores de la teoría del "isabelismo", que pueden hacer coro al ingeniero. 

Y por estos días cierta dirigencia de izquierda -afectada por el "izquierdismo", lo que Lenín calificaba como una enfermedad infantil- trata de recrear el clima de aquellos meses, inmediatamente anteriores al golpe de Estado de 1976, con la misma lógica política (errada) de entonces: cuanto peor, mejor; en la creencia que la agudización de las contradicciones de la sociedad, fatalmente determina una salida progresiva del proceso político.

No es necesario hacer un repaso de los horrores vividos para saber que el error de esa concepción fue mayúsculo.

Lo que sí parece repetirse es que hoy -al igual que entonces- esa lógica equivocada es absolutamente funcional a los sectores de la derecha ideológica y política, pero fundamentalmente económica y fáctica; de la Argentina.

Y si no se entiende así, repásense los medios hegemónicos y se verá como al Partido Obrero le han salido inesperados defensores, y le han sido concedidas sorpresivas tribunas para exculparse; fenómeno que no sólo puede explicarse a partir de ciertos lazos familiares.

Pero volvamos al fantasma de Isabel que hoy se agita desde varios lugares, Obeid incluido; ¿qué se quiere decir con eso?

Todos lo sabemos: una presidenta viuda, sola y débil, sin capacidad ni energía para conducir un proceso político complejo y que tiende a radicalizarse, con los fantasmas de la hiperinflación y la escalada de la violencia a la vuelta de la esquina; es decir el caldo de cultivo ideal para los vendedores de "orden".

Pero no jodamos gente, hablemos en serio: ni la Argentina de hoy se parece a la de los últimos meses de 1975 o los primeros del 76', ni Cristina es Isabel, es decir un personaje mediocre, sin vuelo político propio, sin capacidad ni trayectoria militante, susceptible a las influencias de nefastos entornos.

Tampoco es Evita, ni pretende serlo: es lo suficientemente inteligente como para no cometer tamaña falta de respeto a la memoria histórica de los argentinos, donde la abanderada de los humildes tiene bien ganado un lugar de privilegio.

Es simplemente Cristina, a secas, ella misma, tan sola y dolida en el plano personal, como fuerte y acompañada en el político.

Que no es poco, mal que le pese a los Obeid y compañía.

COLLAR DE PERLAS III

En esta entrada en particular, vamos a analizar los números del Presupuesto provincial 2011 en Educación y Salud.

Subsidios cruzados

Los subsidios a la enseñanza privada (incluyendo la parte proporcional del Incentivo Docente, y sin incluir las partidas para comedores escolares y copa de leche a escuelas privadas) serán el año próximo $ 1.176.188.000, más del doble del presupuesto total del Ministerio de Desarrollo Social, o 3,29 veces lo que gastará Pablo Farías -el candidato de Binner a intendente de Santa Fe- en transferencias directas de dinero a los sectores más pobres de la provincia, y el 18,89 % del presupuesto total del Ministerio de Educación.

A arreglar las escuelas, ...con plata ajena

El presupuesto educativo contempla obras en las escuelas por $ 249.323.000 (el 4 % del presupuesto total de Gélida Rasino), de los cuales el 68,66 % se financia con partidas transferidas por la Nación (como las de la Ley de Educación Técnica Profesional), entre ellas el Fondo Soja. De hecho, el famoso F.A.N.I. (Fondo de Atención de Necesidades Inmediatas) del gorrito de pintor de Hermes, originariamente creado con aportes del Tesoro provincial para atender reparaciones menores en los edificios escolares, contará el año próximo con 50 millones del fondo sojero, sobre un total de 90 millones asignados.

Aun así, el dato preocupante es que la inversión en ese rubro prevista en el proyecto de Presupuesto provincial 2011 es un 15,56 % menor a la que se ejecutará este año, que por cierto y de acuerdo a este decreto, se solventó en un 75,15 % con las partidas del Fondo Solidario Federal (Fondo Soja). 

Rasino es una becada

El Ministerio de Educación duplicará su presupuesto para becas para los estudiantes de menos recursos (que pasará de 4,3 millones de pesos a 9.040.000), lo cual lo hará saltar a la astronómica participación del 0,14 % de su presupuesto total, pero a no entusiasmarse: a fines del año 2009, dejó sin invertir (o sea sin asignar becas) más de 5 millones de pesos, que fueron transferidos a Rentas Generales para enjugar el déficit que arrojó el pasado ejercicio; y este año la cosa pinta más o menos igual.

 En salud, lo primario es lo complejo

Los cinco mayores hospitales públicos de la provincia (Cullen, Iturraspe, Alassia, Centenario y Provincial de Rosario) se llevarán el año próximo el 32,57 % del presupuesto total del Ministerio de Salud, cuando en el 2009 insumían el 36,42 %; y los Centros de Atención Primaria de la Salud, tan pomposamente anunciados por el gobierno, continuarán declinando su participación porcentual: en el 2008 eran el 17,88 % del presupuesto de Salud, en el 2009 el 15,56 %, este año el 14,62 % y el año próximo serán el 14,25 %; pese a que se anuncian 80 edificios nuevos (sin aparatos, sin enfermeras, sin insumos, pero nuevos), algunos de los cuales ya fueron terminados, destinados a CAPS.

El programa llamado “Descentralización de la salud” vinculado a los famosos Nodos del Plan Estratégico, tiene asignados fondos por $ 126.259.000, pero el 97,87 % (o sea $ 123.579.000) está destinado a solventar los gastos de funcionamiento de los hospitales municipales rosarinos según el convenio de los casos de “alta complejidad” que ya explicamos antes; lo que equivale a decir que la provincia le entrega fondos a Lifschiz por un equivalente a más del presupuesto del Iturraspe (el segundo hospital de la provincia).

Esos fondos (un subsidio encubierto a la Municipalidad de Rosario) representan el 6,85 % del presupuesto del Ministerio de Salud, o lo que es lo mismo un 48,4 % más que la suma de las partidas destinadas por el mismo Ministerio al Servicio de Emergencias 107, la atención de las personas con discapacidad, el control por Auditoría Médica de las clínicas y sanatorios privados y el Laboratorio Productor de Fármacos Medicinales, todos juntos.

¿Obras en salud y educación?, ¡dejáselas a Storero!

El Ministerio de  Obras Públicas y Vivienda tiene asignados fondos para obras en Salud por $ 150.258.000, de los cuales el 72,60 % serán financiados con el Fondo Soja, porcentaje que se eleva al 77,36 % si se descuentan las famosas “Obras varias sin discriminar” (o sea sin individualizar en que localidad, departamento o barrio se emplazará el centro de salud a construir o refaccionar), que en Salud que se solventarían con recursos de Rentas Generales. Los nuevos hospitales de Reconquista, Venado Tuerto, “Nuevo Iturraspe” y CEMAFE (el de los vistosos cartelitos sobre la Avenida Alem), y sus correspondientes sobreprecios, serán íntegramente financiados con el Fondo Soja.

En Educación, el amigo Storero tiene previsto ejecutar obras en las escuelas por $ 44.926.600, de los cuales el 53,39 % serán solventadas con el Fondo Soja, y entre ellas no tiene la suerte de estar el edificio nuevo para el Instituto 12, para el cual hay previstos apenas $ 121.600 con fondos de Rentas Generales (seguirá la protesta entonces del centro de estudiantes el año que viene). La baja en los montos respecto de éste año obedece a que le asignaron 50 palitos de la soja a Gélida Rasino para el FANI; lo que implica que el gobierno pondría el acento en refacciones menores, que puedan facilitar algún corte de cintas en plena campaña electoral; antes que construir nuevas escuelas (para eso está la nación, che, no jodan).

lunes, 27 de diciembre de 2010

CON UNA AYUDITA DE MIS AMIGOS

¡Y estalló el verano en el socialismo!

Después de las durísimas declaraciones de Duermes contra Pechito, crujió la estructura del partido de la rosa, y ayer nomás -como diría Lito Nebbia- la diputada Ciciliani (que, aclaramos, no es la novia de Suar que trabajaba en "Patito Feo") se manifestó preocupada porque la disputa interna podría significar perder lo logrado hasta aquí.

No, no está hablando de la posibilidad de que el nene se quede sin trabajo, porque a los republicanos como ellos no les preocupan los cargos y todo eso (vayan y lean la nota, lo de ellos son los acuerdos programáticos), que se lo dejan a los grasas del peronismo, que todo lo hacen por un choripán.

Y otro que se manifestó muy preocupado por los roces internos es nada menos que el intendente de Rosario, que hace muy bien en preocuparse, porque para la propia gestión municipal (la suya y la de sus sucesores en el cargo), es crucial conservar el gobierno de la provincia no ya en manos del Frente Progresista, sino más específicamente en las del socialismo; como condición de subsistencia.

Y si no nos creen, pruebas al canto:

¿Dónde va a conseguir Lipschitz otro gobernador que le financie gratis el funcionamiento de los hospitales públicos más grandes del municipio contratándolos en forma directa como si fueran una prepaga; y que además, si el Tribunal de Cuentas observa el contrato, insista en ejecutarlo?

¿Quién si no un amigo de verdad te aguanta cuando tenés una deuda y no la podés pagar, se hace cargo de su propio bolsillo al tiqui taca contado rabioso, y te deja que se la devuelvas en cómodas cuotas, y no una vez, sino varias ?

Y ojo, cuando decimos varias, son varias, pero varias en serio, no es joda lo que estamos diciendo.

Y si viene alguno y les dice que esas deudas se las refinanciaron a varios (aunque Rosario represente el 99,36 % del total de la guita), desde acá le decimos: ah, sí, ¿pero a cuáles de esos varios les permitieron endeudarse más y, no conformes con eso, le dieron guita para alguna que otra obrita municipal, eh?, ¿o a cuántos les ofrecieron como gauchada hacerle gratis de cobradores de deudas

Y mejor no hablemos del banquito municipal, que estaba un poco flojito de papeles (y de depósitos), y le tiraron una soga, y el que dice una, dice dos, o tres, o cuatro; o las que haga falta en definitiva.

Y la verdad es que, si uno lo mira desde el punto de vista de los socialistas rosarigasinos, es mucho lo que pueden perder si se pelean entre ellos, porque va a ser difícil que consigan de otro modo, tantas ayuditas de los amigos si las cosas cambian.

Pero para que vean que la amistad entre estos muchachos viene de larga data (lo que nos hace abrigar esperanzas de que la sangre no llegue finalmente al río, eso siempre y cuando se compruebe que esta gente tiene sangre), acá les dejamos un videíto  grabado en 1967; donde unos jovencisímos e irreconocibles Binner, Giustiniani, Bonfatti (el de bigote que toca la batería) y Lipschitz grabaron un tema titulado (en inglés) "With a little help from my friends":



Como verán, en una parte del video -y acorde a la época- hasta se le animan al faso, y en otra se preparan para almorzar con la que luego sería su embajadora cultural.