viernes, 23 de noviembre de 2012

INFORME BANCOS Y "BOMBA" HIPOTECARIA


Credit Suisse acusado de fraude hipotecario generalizado en Nueva York

Por Danielle Douglas , Publicado: 20 de noviembre

Este martes el Fiscal General Eric T. Schneiderman de Nueva York presentó una demanda civil en contra de Credit Suisse, acusando al banco de inversiones de la acumulación y venta de hipotecas de mala calidad en el período previo a la crisis financiera.
La demanda, presentada en la Corte Suprema de Nueva York, es el segundo caso emprendido por la administración federal de Obama contra las Task Force de las hipotecas. El primer caso involucró al  JPMorgan Chase, que también fue acusado de fraude masivo en la venta de valores respaldados por hipotecas de Bear Stearns, el banco de inversión con problemas que adquirió en 2008.
En el caso de Credit Suisse, los fiscales informaron que la empresa engañó a los inversionistas en 2006 y 2007 acerca de la calidad de los préstamos hipotecarios para viviendas. La firma aseguró a los inversionistas que había hecho en estudio detallado sobre los préstamos y que iba a realizar un seguimiento de su desempeño.
En cambio Credit Suisse no solo no evaluó adecuadamente los préstamos sino que ignoró los defectos evidentes de los mismos. Como resultado, los inversores sufrieron una pérdida aproximada a los U$S 11.200 millones sobre los títulos con un valor inicial de U$S 93.600 millones, cuando los dueños de las viviendas comenzaron a incumplir en masa con sus hipotecas.
La denuncia señala que en 2007, tras la adquisición de Lime Financial Services (LFS), una entidad de créditos hipotecarios para viviendas con una reputación de préstamos notoriamente pobre, y aunque los técnicos de Credit Suisse identificaron numerosas hipotecas de mala calidad de LFS, el banco otorgó más de 30 de los préstamos con alta calificación.
"Credit Suisse sistemáticamente falazmente informó que tenía un proceso due diligence cuidadoso y riguroso", dijo Schneiderman en una conferencia con periodistas. "Ellos se centraron en el volumen de préstamos, tratando de superar otras ofertas . . .  ansiosos por arrojarse a la “piscina” de préstamos, emitiendo más títulos respaldados por hipotecas y tratando de ganar más dinero. "
Schneiderman está procesando el caso bajo la Ley Martin de Nueva York, que da a los abogados amplios poderes generales para investigar los casos de fraude de valores. No ha indicado la exacta cantidad de daños sobre la que se está trabajando, pero la demanda pide que Credit Suisse pague una indemnización a los inversores y entregue los beneficios obtenidos como consecuencia de la presunta estafa.
"Rechazamos firmemente esta queja, que recicla reclamos infundados de demandas privadas y utiliza un número inexacto y exagerado", dijo el portavoz de Credit Suisse Victoria Harmon.
La semana pasada ingresó una demanda por U$S 400 millones en la Comisión de Bolsa y Valores  contra el  Credit Suisse y JP Morgan por engañar a los inversionistas en la venta de valores respaldados por hipotecas, que también forman parte de las causas iniciadas por la Administración Federal.
El sector bancario ha criticado el bombardeo de demandas provenientes de los reguladores y fiscales. Dicen que los casos de montaje, junto con una serie de nuevas normas sobre hipotecas que entran en vigor el próximo año, hará que los prestamistas se pongan nerviosos sobre de la emisión de préstamos.
"El número cada vez mayor de demandas en contra de los diversos segmentos de la industria de la hipoteca están exacerbando el nivel de preocupación e incertidumbre entre todos los prestamistas", dijo David Stevens, presidente de la Asociación de Banqueros Hipotecarios. "Al final, los consumidores pagarán el precio de contracción del crédito y el aumento de las tasas de interés de los prestamistas como un riesgo añadido por si se enfrentan a litigios o simplemente entran en default."
Los grupos defensores del consumidor, sin embargo, alaban a los fiscales por intensificar esfuerzos en erradicar de Wall Street  la mala conducta derivada de la crisis financiera.
"La presentación de hoy es otra señal de que el Grupo de los RMBS (grupos de trabajo contra los fraudes hipotecarios) están actuando seriamente sobre la responsabilidad de los bancos y su papel en la crisis de la vivienda", dijo Brian Kettenring de la Campaña para un acuerdo justo. "Al igual que el caso de JPMorgan, esta presentación muestra que los bancos serán llevados ante la justicia por poner en peligro los propietarios de viviendas y a las personas que ahorraron duramente para su jubilación".

Juez argentino ordena arresto de un ejecutivo del banco Credit Suisse

Marcelo Martínez de Giorgi pedirá a Interpol que emita una orden de arresto internacional, y buscará la extradición de David Mulford para interrogarlo.
Buenos Aires. Un juez argentino ordenó el arresto de David Mulford, un ejecutivo del banco Credit Suisse y ex subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, porque no testificó sobre un canje de deuda del país sudamericano del 2001, reportó este lunes la agencia estatal de noticias.
El juez federal, Marcelo Martínez de Giorgi, pedirá a Interpol que emita una orden de arresto internacional, y buscará la extradición de Mulford para interrogarlo sobre el canje de bonos que hizo el gobierno en un intento fallido por evitar el cese de pago de deudas.

Mulford, quien actualmente es el vice-presidente internacional del Credit Suisse Investment Bank, fue reconocido como uno de los arquitectos del canje de deuda cuando fue un alto ejecutivo en Credit Suisse First Boston (CSFB).
Nadie en el banco suizo estaba disponible inmediatamente para comentarios.
El gobierno argentino canjeó unos US$30.000 millones en deuda por nuevos bonos con mayor madurez en junio del 2001, pero dejó de pagar la mayoría de sus deudas seis meses después, tras el colapso de su economía.
Una corte local ha estado investigando el canje por más de diez años para determinar si funcionarios argentinos cometieron algún crimen cuando contrataron bancos para realizar la operación.
El ex-ministro de Economía, Domingo Cavallo, y el ex-secretario de Finanzas, Daniel Marx, han sido imputados en el caso, que todavía no fue a juicio.
Mulford fue llamado primero para testificar en la investigación del 2002, pero nunca lo hizo, según documentos de la corte citados por la agencia de noticias Télam.
Funcionarios argentinos hablaron de "numerosos intentos realizados por todos los medios jurídicamente factibles para lograr la competencia de David Mulford, ya sea en el territorio de este país, como así también a través de las autoridades de Estados Unidos de América, todos los cuales indefectiblemente han fracasado", indicaron los documentos.
Cavallo dijo en el pasado que Mulford fue uno de los principales ingenieros del canje.
Mulford trabajó en el Tesoro de Estados Unidos desde 1984 hasta 1992 y estuvo en el centro de negociaciones económicas internacionales bajo las presidencias de Ronald Reagan y George H.W. Bush.
Después fue embajador de Estados Unidos en India.

No hay comentarios: