martes, 13 de noviembre de 2012


¿Es verdad que Hitler ganó por elecciones?





Se puede afirmar que Hitler nunca ganó por elecciones, ni su puesto de Canciller ni del de Fuhrer.
Hitler consiguió llegar al máximo puesto de jefe del gobierno por medio de los instrumentos presentes en la democracia Parlamentaria que era la República de Weimar, y sobretodo porque Paul von Hindenburg lo nombró Canciller. 
En cuanto al puesto de "Fuhrer", ES ÉL MISMO, quién se lo otorgará. (1934) 

La única elección "ganada" por Hitler (más bien su partido, de hecho...), con la mayoría absoluta de los votos (50% de los votos +1), fue la del 12 de noviembre de 1933.
Para ser más preciso, fue una "elección" para el renuevo del Reichstag (Parlamento Alemán), que su partido ganó con el 92% de los votos. Bien podía ganarlas... :ERA LA ÚNICA LISTA AUTORIZADA a presentarse a los comicios. 
El mismo día, los alemanes fueron también consultados sobre la permanencia de su país en el seno de la SDN (Sociedad De las Naciones. "hermano mayor" de la actual ONU). El 90% de los votantes "votaron" (fue un plebicito) en favor de un abandono a la Organización internacional.

En todas las demás elecciones, Hitler y/ó su Partido obtendrán una mayoría simple ó perderá los comicios,tal y como en las elecciones presidenciales de marzo/ abril (elecciones a dos turnos) de 1932. 
Se presentaban cinco candidatos ( Paul von Hindenburg, Adolf Hitler, Ernst Thälmann y Theodor Duesterberg y Gustav A. Winter). Es Hindenburg que fue el más votado, con cerca del 50% de los votos. Hitler llegó al 30,2%. los tres otros, con un 13% un 6,8% y un 0,3% respectivamente. 
En el segundo turno, fue también Hindenburg, el que fue el más votado, con un 53,1%, reelegíendose como presidente.
Hitler obtuvo un 36,7%.
Queda patente que Hitler no ganó dichas elecciones.

En las elecciones Legislativas, nos centraremos en las de 1932.
Aunque el Partido Nazi ganó los comicios legislativos convocados en Julio de 1932, esto no lo llevó al puesto de Canciller. Fue Franz von Papen el Canciller junto a su gabinete de los Barones (Kabinett der Barone); puesto que retendrá hasta noviembre del mismo año.
El enlace que sigue esta cargado de detalles interesantes, especialmente los referidos a los deseos de Hitler de conquistar el puesto de Canciller, ..visto que el puesto de presidente le había sido inalcanzable, apenas tres meses antes. 
http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_…

Posteriormente a las legislativas de noviembre de 1932, tampoco Hitler obtuvo el puesto de Canciller. 
Instructivo enlace aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_… 

Finalmente, Hitler obtuvo el puesto de Canciller (30 de enero de 1933) en las elecciones que ganó siendo el Partido Nazi el ÚNICO autorizado como se explica más arriba ....con la condición de poder disolver el Parlamento y convocar elecciones Legislativas.
Esto tuvo lugar el 5 de marzo de 1933, posterior al incendio del Reichstag, incendio no polémico sobre sus circunstancias, ..y sobretodo de gran impacto negativo sobre los votos obtenidos por los partidos de izquierda. 
Pero tampoco esta elección dará a Hitler la mayoría absoluta, lo que llevará a la petición de ley habilitante del 23 de marzo de 1933. 
Detalles aquí sobre este hecho: http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_habilit…
Prestar especial atención sobre los métodos empleados para que los de izquierda no voten....
 
En agosto de 1934, a la muerte de Paul von Hindenburg, fueron convocadas unas elecciones presidenciales.... canceladas poco después.
EL PLESBICITO - y un plebicito no es una elección, es una CONSULTA POPULAR..- del 19 de agosto de 1933, dará efectivamente un 90% de los "votos" para que Hitler sea Canciller y Fuhrer a la vez. 

Pero pese a todo esto, ninguna elección digna de llevar tal nombre, fue ganada por mayoría absoluta, ni tampoco fue lo que le sentó en el poder. 
La pregunta crucial es: ¿por qué Hindenburg propuso el puesto de Canciller a Hitler?


 Indudablemente, Hitler llegó al poder por medio de los instrumentos ofertados por la democracia, pero no fue por razones de elecciones.

No hay comentarios: