miércoles, 21 de noviembre de 2012

EL EX TRIPLE A VENEGAS DETRÁS DEL CUMPA TELLECHEA


Las pruebas que demuestran la patraña de los golpistas contra Tellechea

Los argumentos de Provincia y Nación barren con los pretextos golpistas de la “oposición cuasi mafiosa”. Apenas asumido Tellechea, Alejandro Issin, ladero del “Momo” Venegas, reconocía su vocación destituyente. El caso Necochea es parte de la estrategia sediciosa del denominado 8N.
 
"La destituyente", en Necochea y el país.Cerrar
Domingo, 4 de Noviembre de 2012
Por Vicky Castiglia (Enviada Especial a Necochea) / La manipulación ilegítima de las leyes por parte de un Concejo Deliberante que trabaja para la estrategia destituyente, desplegada a nivel nacional. El jefe de la operación local, Gerónimo “Momo” Venegas, sabe de eso: estuvo con la “mesa de enlace” y ahora con el 8N de la ultraderecha. Y mucho más.
Contra la ley y las instituciones los concejales opositores de Necochea violan toda legalidad para derrocar al intendente Horacio Tellechea, con el doble objetivo de cumplir mezquindades locales y aportar dese una escala comunal a la estrategia nacional de la derecha más rabiosa del país, consistente en el desgaste sostenido y eventual destitución del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Para los concejales devenidos en “opositores cuasi mafiosos”, como los calificó el propio intendente, Tellechea es el caso testigo perfecto como blanco de una operación sediciosa: gestiona en término de ampliación de derechos – por eso golpean sobre la decisión política de reequipar al hospital público- y pertenece sin dobleces al espacio que encabeza Cristina.
El juego sucio lo conduce el capo del sindicato de los trabajadores rurales Gerónimo “Momo” Venegas, quien trabajó a favor del intento de golpe de la “mesa de enlace” en el 2008 y ahora se junta con su colega de camioneros, Hugo Moyano, muy preocupado por las consecuencias que podría sufrir toda vez que se ventiló su pertenencia a grupos de la Triple A, en Mar del Plata, durante la década del ’70; y con el alcalde de la Capital Federal, Mauricio Macri, quien ayer reconoció en público su pertenencia a la trama que organiza el denominado 8N, una jornada de protestas callejeras planeada por la derecha rabiosa contra el gobierno nacional.
Atentos a las sugerencias de los expertos en desestabilización política, los organizadores de esa veleidad golpista hasta ahora trataron de mantenerse en las sombras, dejando que sea el Grupo Clarín y el plexo de medios dominantes los encargados de darle visibilidad y propaganda a la conjura.
Pero no se contuvieron: ya aparecieron Macri, el gobernador de Córdoba, José Luis De la Sota y otros elementos del corporativismo restaurador neoliberal, apoyando en público al llamado 8N. Es en ese contexto que hay que entender las andanadas golpistas contra Tellechea, en las cuales también se incrustan los elementos más reaccionarios del radicalismo, en Necochea y en todo el país.
Una licitación de compra de aparatología para el Hospital Municipal Emilio Ferreyra fue la excusa  para el intento de golpe que está en marcha contra el intendente elegido por la ciudadanía, elección esa que acabó con los sueños que el “Momo” tenía de conducir el distrito.
Sobre este último, es importante destacar una vez más que se fue del Partido Justicialista (PJ) en el 2008, en medio de las maniobras de las patronales agrarias en contra de la resolución 125, y que se alió a la “mesa de enlace”. También que anda en inmejorables relaciones  –fotografías de por medio- con Hugo Moyano y Mauricio Macri, cabezas visibles de “la destituyente”
A pesar del triunfo de Tellechea, dentro del Concejo Deliberante la situación es mantiene distinta: de los 18 concejales, 7 responden al “Momo”, 5 a la UCR y una edil abandonó el Frente para la Victoria para armar su bloque unipersonal “Alternativa Socialista”. En tanto, son sólo 5 los concejales que se inscriben en el oficialismo.
Esa composición del Deliberante hizo que desde la asunción mima de Tellechea, los elementos golpistas se reconociesen como tales: el concejal Alejandro Issin, hombre de Vengas, “se jactaba en declaraciones radiales y con muchísima liviandad, de que ellos tenían los votos para poder destituirme”, dijo el intendente a AgePeBa.
La excusa para el intento de golpe  llegó al Concejo Deliberante cuando el gobierno nacional le otorgó al municipio de Necochea un subsidio de 2 millones de pesos, destinado a la compra de aparatos de alta complejidad para el Hospital Emilio Ferreyra, entre ellos un denominado Arco en C.
Las acusaciones formuladas por los “opositores cuasi mafiosos” y sus acciones, que alegan en forma caprichosa la comisión de actos de corrupción  o fraudulentos por parte de la Intendencia en la adquisición de ese instrumental, son infundadas, contrarias a la ley y desconocen pronunciamientos técnicos y legales de la Provincia y de Nación, con lo que queda demostrado que no son otra cosa que excusas en orden a un proyecto destituyente.
La misma Asesoría General del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires estableció que la creación de una “comisión investigadora”, la herramienta que eligió la conspiración contra Tellechea, se basa en “una formulación vaga, genérica e indefinida de hechos”, y que implica “un claro prejuzgamiento”. La nota, que lleva la firma del asesor general de gobierno bonaerense, Saul Julián Arcuri, fue solicitada por el bloque de ediles del Frente para la Victoria, luego de que los concejales de la oposición se negaran a realizar el pedido.
Además, cuando los conspiradores volvieron al ataque, aduciendo que uno de los artefactos en cuestión – el Arco en C-   llegó al hospital ya “usado”, fue el propio ministro de Salud de la Provincia el encargado de desbaratar los argumentos golpistas. En un documento que lleva su firma,  Alejandro Collia aseguró: “cabe manifestar que fue realizada una visita por uno de los Ingenieros del Departamento de Electromedicina el pasado martes 30 de octubre (al hospital donde se encuentra el Arco en C, en Necochea)  y en dicha inspección sobre el equipo de cumple a informar que “se trata de un equipo nuevo, sin uso” y que “alguno de sus componentes son de origen importado de última generación, lo que provocó la demora en la entrega, con motivo de las resoluciones administrativas en el marco regulatorio actual de las importaciones que originaron el retraso lógicamente necesario de estos elementos adquiridos” (Nota 16956).
“Más de un mes de tapas (periodísticas) no aguanta”: lo dijo una voz opositora al asumir Horacio Tellechea, el pasado diciembre: la operación mediático-política ya estaba en marcha. “Es un territorio difícil, porque acá tenés por un lado al ‘veneguismo’, por otro lado el radicalismo y finalmente a los medios de difusión que no son afines al proyecto”, había dicho ayer el jefe comunal en entrevista con AgePeBA.
En ese escenario, y como el mismo Tellechea lo destacó en la citada entrevista con este medio, el gobierno nacional y las principales referencias del proyecto que encabeza la presidenta le dieron un apoyo total. El propio vicegobernador Gabriel Mariotto estuvo el viernes último en Necochea, acompañado por un grupo de senadores y senadoras provinciales, para solidarizarse con el intendente, ante esta arremetida de las fuerzas destituyentes.

El intendente de Necochea Horacio Tellechea se muestra distendido y no deja tema por tocar


Tellechea, una gestión que mira al futuro
El intendente de Necochea se muestra distendido y no deja tema por tocar en una charla de cincuenta minutos con La Tecla. Tras recibir un fuerte respaldo de los gobiernos nacional y provincial y jefes comunales, el alcalde se refiere a la Comisión Investigadora creada en su contra
A pesar del momento difícil que le toca atravesar, a Horacio Tellechea se lo nota firme en sus respuestas. El intendente del Frente para la Victoria se muestra distendido y no deja tema por tocar en una charla de cincuenta minutos con La Tecla. Tras recibir un fuerte respaldo de los gobiernos nacional y provincial y jefes comunales, Tellechea se refiere a la Comisión Investigadora creada en su contra, también da su opinión con respecto a la autonomía de Quequén y las expectativas para la inminente temporada estival.
-¿Cómo transita estos días ante la situación que atraviesa?
-No hay razón ni fundamento valedero que indique que pueda ser destituido. Si es por la razón, si es por la Justicia, si es por lo que tiene que ser, no existe motivo alguno por el cual yo pueda ser destituido; esto está clarísimo. Lo que ocurre es que hay cuestiones políticas que hacen que tengamos dificultades lógicas. En el Concejo Deliberante tenemos cinco concejales so-bre dieciocho, es decir que trece forman parte de la oposición.
-En las últimas semanas se observó un fuerte apoyo de los gobiernos nacional y provincial e intendentes.
-Resalto que tanto desde los gobiernos provincial y nacional, antes de dar cualquier tipo de respaldo estuvieron analizando exhaustivamente la compra de aparatología para el hospital, y la verdad que ambos fueron categóricos. Además del apoyo del Gobernador, del Gobierno nacional y de todos los ministros, hubo veintiún intendentes bonaerenses, sin contar los que me llamaron telefónicamente y prometieron venir. También hubo dos jefes comunales de Córdoba, en representación de setenta, que firmaron un documento y que vienen a apoyar. Estoy agradecido a todos los que me respaldaron.
-El respaldo que le dieron no se lo han dado a otro intendente que ha pasado por algo similar, ¿por qué piensa que sucede esto?
-Sí. Cuando yo asumí, el 7 de diciembre, no había insumos para los hospitales. Los intendentes de los distritos vecinos fueron quienes me enviaron insumos para pasar ese fin de semana, y trece días después, el 20 de diciembre, gestionamos un subsidio ante el ministerio de Salud de la Nación, y así adquirimos la aparatología que no exis-tía en los hospitales públicos de Necochea, en particular el arco en C, un aparato de alta complejidad. Por el tema de las importaciones nos enviaron, entre comillas, “un arco en C muleto”, y hoy ya tenemos uno nuevo. Mientras tanto, el dinero estaba de-positado en cuenta a terceros. Se compró la aparatología con ese subsidio en ese mo-mento, para evitar que subiera el precio y después no pudiéramos adquirirlo. La administración anterior, un año y medio antes, pidió cotización a la misma empresa por el arco en C con la camilla, y la misma fue de 477.000 pesos el arco en C y 100.000 pesos más la camilla. Nosotros compramos todo a 482.000 pesos. Esto echa por tierra lo que dicen los concejales del radicalismo, del sobreprecio. Nos ahorramos 95.000 pesos un año y medio después y el servicio se está prestando. Lo que hice volvería a hacerlo, porque estoy convencido de que todos tienen que acceder a un servicio de salud pública comparable a la atención privada. Con el arco en C atendimos a cuarenta y ocho pacientes. Al Municipio, enviarlos a una clínica privada por esos estudios le costaba 6.500 pesos promedio, nos hemos ahorrado más de 300.000 pesos.
-¿Observa el respaldo de la gente en este momento?
-Se siente mucho, y a mí eso me da mu-chas fuerzas. Mi esencia es la de siempre, y no la voy a perder, más allá del cargo que ocupe.
-Usted agarró una comuna en una mala situación financiera y económica, ¿cómo se encuentra hoy el Municipio?
-El otro día un funcionario provincial me dijo a mí y a otro intendente que agarramos “las peores comunas de la Provincia, por la situación económica”, y es cierto. Cuando asumí, no tenía ni para pagar los sueldos de noviembre, tuve que ir a pedir un subsidio a Nación y un adelanto de coparticipación a Provincia. Además, al Municipio le dejaron una deuda de 60 millones de pesos, y a pesar de eso seguimos mirando para adelante y conseguimos co-sas importantes: asfalto, iluminación, repavimentación, y sin aumentar las tasas, todo gestionando. También conseguimos una carrera universitaria ciclo completo y muchas cosas más.
-¿Cómo imagina el futuro?
-Siempre soy muy optimista. Hay algunas cuestiones que hacen una perspectiva mejor para el año venidero. Este es un mundo que se cae a pedazos y Argentina está de pie y con el pecho erguido. En Necochea tenemos muchos proyectos que van de la mano de las realidades. Soy optimista porque sé que vamos a estar superando todas las dificultades que se nos pongan adelante.
-¿Qué piensa que ocurrirá con la situación que hoy le toca afrontar?
-Siempre digo que la verdad es hija del tiempo. El gobierno de la Provincia, los ministros, el Gobierno nacional y los intendentes, más la gente misma de Necochea, saben cómo están las cosas. Si le quieren buscar el pelo al huevo, se lo van a encontrar siempre, pero no sólo a este intendente, sino a cualquier persona. Nosotros vamos para adelante sobre la base de la verdad y el trabajo, y la verdad indica que hoy tenemos aparatología muy importante en el hospital que no la teníamos años atrás. Más allá de las dificultades, hemos podido brindar respuestas muy importantes a la población. La verdad también muestra que todo lo que se ha dicho, con el tiempo se va desvaneciendo, y han sido cuestiones meramente políticas; yo estoy muy tranquilo. Reitero: no hay razón que fundamente la destitución de nadie; siempre se habla en potencial, y acá, concretamente, lo que hay que hacer es trabajar, estoy muy concentrado en la gestión. La verdad es hija del tiempo, y el tiempo va a poner las cosas en su lugar; cada semana que transcurre se desvanecen muchas cuestiones que se han tirado como para hacer daño, nada más que eso.
(Entrevista del portal web La Tecla)

No hay comentarios: