martes, 6 de noviembre de 2012


FERNANDEZ ASEGURO QUE EL ARMADO DEL 8N ESTA FINANCIADO POR FUNDACIONES VINCULADAS AL PRO Y A LA RURAL

Una autoconvocatoria muy organizada

El senador habló de la Fundación Pensar, la Sociedad Rural y otros grupos. Se basó en un trabajo que realizó un grupo de asesores con informaciones de Internet. Explicó que eso no significa un menosprecio a quienes se movilicen.
El senador kirchnerista Aníbal Fernández denunció que la movilización del 8 de noviembre está basada en una campaña financiada por la Fundación Pensar –el think tank del PRO–, la Sociedad Rural y otras fundaciones relacionadas con el macrismo. “Cuando digo que está pago, está pago. Conozco de esto. Hay cientos de identidades falsas. Acá hay una conciencia de lo que se está haciendo. Y lo organizan sectores ligados a la extrema derecha”, sostuvo Fernández ante Página/12. El senador diferenció a los organizadores de las personas que pueden querer manifestarse. Desde el PRO le contestó el ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, quien acusó a Fernández de estar “banalizando” el 8N.
“El 8 de noviembre es un invento de una facción de ultraderecha, financiada por la Fundación Pensar, gente de la Sociedad Rural y varias otras fundaciones relacionadas con el PRO”, advirtió el senador. “El único objetivo es la defensa de los derechos del Grupo Clarín, que incentiva y genera todo este tipo de acciones. Cuando envían cadenas de mails exigiendo que no haya más Fútbol Para Todos, van contra la gente común, no contra el Gobierno”, indicó.
“La Fundación Pensar pone plata, la Sociedad Rural pone plata. ¿Son tipos que están quejosos del Gobierno? No, están calientes porque no tienen las políticas que quieren perjudicando a los que menos tienen”, indicó Fernández a este diario. “Nuestra posición es irreconciliable con estos sectores. Han financiado mucha gente. Incluso tuvieron diferencias sobre la fecha, pero Clarín los aprieta y los endereza a través de las decisiones que toma”, afirmó. “En esto se colaron Macri y la derecha vernácula. Me llama la atención el Gallego De la Sota subido a esto, con Barrionuevo y algunos personajes siniestros”, indicó.

Los organizadores

El senador se basó para denunciar en un informe en el que colaboró un equipo de asesores que trabaja con las redes sociales. El estudio –armado en base a información disponible en Internet– incluye a algunos de los organizadores del cacerolazo del jueves:
- Luciano Bugallo, el administrador de la página El Cipayo, al que vincula con la Fundación Fragua, que preside Max Gulmanetti, director de Educación Pública del PRO. Bugallo también integra la red de Red de Encuentro Ciudadano, que dirige Claudio Bargach, un hombre de Elisa Carrió.
- Al militar retirado Aníbal Calafell lo señala como parte del financiamiento publicitario de la propaganda del 8N, con “anuncios pagos en las redes sociales donde convoca al 8N y considera a los oficialistas como grupos KKs”. Calafell fue capitán de la Armada durante 25 años –incluida toda la dictadura– y fue concejal del PRO en Vicente López entre 2005 y 2009. Antes había sido candidato a intendente. Es director miembro de la Sociedad Rural, cuyo ex presidente es el macrista Luciano Miguens. Según el informe, Calafell también es director de la Fundación Despertar, que tiene como vicepresidente honorario a Claudio Escribano, ex director del diario La Nación. Calafell trabajó con Bugallo en la Sociedad Rural.
- Según este informe, las primeras invitaciones las hizo Cecilia Olive, comunicadora social de la UCES, que es responsable de comunicación de la Fundación Libertad y Progreso, cuyo presidente es Agustín Etchevarne, quien escribe en el diario Clarín. Etchevarne es, además, miembro asesor de Argentina Ciudadana, la fundación del legislador macrista Sergio Bergman. En su web, Olive indica que su “principal interés radica en retirar el monopolio estatal del sistema educativo”.
- Yamil Santoro es quien aparecía en un video de YouTube en calzoncillos caminando en torno de la Pirámide de Mayo. Es miembro fundador del Partido Liberal Libertario, del que también forma parte Olive. En ese partido también milita Belén Marty, que trabaja para el ultraconservador CATO Institute y que es miembro de la Fundación Junior Achivemente. El presidente de esa fundación, Eduardo Marty, también es miembro de la Fundación Libertad y Progreso, un espacio que cuenta también como integrantes de su consejo académico a Ricardo López Murphy, Marcos Aguinis y Manuel Solanet, ex funcionario de la última dictadura. En la junta directiva de esa fundación está José María Dagnino Pastore, ex ministro de Economía sobre el final de la dictadura.
- Jorge Sonnante, el administrador de Argentinos Indignados, dirige el movimiento del mismo nombre, que está vinculado con Héctor “Toty” Flores, uno de los pocos diputados de la Coalición Cívica que siguen junto a Elisa Carrió.
- Otro de los que se ocupan de la difusión en Facebook es Sergio Koltan, fotógrafo de la diputada Patricia Bullrich. Es el fotógrafo oficial de las actividades del Grupo de Acción Política por la Unidad (GAPU). Otros sectores que fogonean el cacerolazo también se vinculan con la diputada de Unión por Todos: es el caso de la Fundación Friedrich Naumann, que recibió acusaciones de haber estado vinculada con el golpe de Estado en Honduras.
- Eliana Toro se ocupa de la Gestión de Comunidades y Coordinación, que es comunity manager y periodista en la página web de Tribuna de Periodistas, un sitio que regentea Christian Sanz, un supuesto periodista muy cercano a Héctor Alderete, el director de la página de operaciones de inteligencia Seprin. Se trata de un grupo muy consustanciado con los represores de la última dictadura y con la organización de Cecilia Pando. Alderete está procesado por espionaje junto con Iván Velázquez, quien se encuentra prófugo. Velázquez está vinculado también con Eliana Toro. Este grupo también se relaciona con Alternativa Social, el partido neonazi de Alejandro Biondini. De ese espacio participa Carlos Belgrano, quien hizo circular una carta pidiendo a las Fuerzas Armadas que tomen el poder el 8N.
Francisco Cabrera, que además de ministro de Macri es el titular de la Fundación Pensar, respondió a la denuncia de Fernández. Sostuvo que “éste es un intento más por banalizar la movilización del 8N. Es manipulador creer que la sociedad participa en la democracia solamente con el voto cada cuatro años y después queda muda”. “Estamos de acuerdo con las razones que convocan a la gente a la movilización del 8N y desde la Fundación Pensar trabajamos en los planes de gobierno para una alternativa política en 2015. Eso es lo que hacemos”, aseguró.
“Por ahí el hombre común no sabe que está siendo involuntariamente arreado por estos tipos”, afirmó Aníbal Fernández a este diario. “Yo no menosprecio a la gente que va a las concentraciones. Los que peticionan a las autoridades (algo contemplado en el artículo 14 de la Constitución) están en su derecho. Pero no son los que han originado o motivado la protesta. El 8N es un evento cuya generación fue financiada para construir este teórico clima enrarecido y motivar la presencia de gente”, indicó el senador.

No hay comentarios: