jueves, 22 de noviembre de 2012

CLARÍN Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA MENTIRA


La construcción de una mentira

 Por Gustavo López *
El diario Clarín publica en su portal un supuesto enfrentamiento o contradicción entre el titular de la Afsca, Martín Sabbatella, y quien escribe, respecto de Telefe y el cumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Luego, otros diarios, interesados también en que no se aplique la ley, repiten la construcción mediática sin reparos.
Lamento “defraudarlos”, con Sabbatella no solo compartimos gobierno, sino también ideales, criterios y militancia.
Todo comenzó con un reportaje publicado el lunes en Página/12, donde al ser consultado por el periodista acerca de la situación de Telefe, Sabbatella aclaró que no tenía relación societaria con Telefónica de Argentina, pero sí, agregó, con Telefónica de España.
Claro, Clarín y los demás diarios omitieron esta segunda parte de la respuesta, que es la que define el tema, y pusieron en boca del titular de la Afsca lo que nunca dijo. Luego, tomaron un trabajo académico que yo había escrito hace dos años, donde describo el proceso de concentración de los ‘90 y el caso Telefe, concluyendo que la empresa controlante del capital accionario, según surge de la documentación pública, es Telefónica de España. Es decir, lo mismo que dijo Sabbatella.
Otros autores han escrito sobre la concentración de Clarín en cable, como Santiago Marino, o sobre la concentración de medios y la lucha política, como Luis Lázzaro, todos hechos de público conocimiento, y que hay que resolver a partir de esta nueva ley, que consagra el derecho a la comunicación como un derecho humano y la consiguiente desconcentración antimonopólica. Pero al recortar tanto las declaraciones de Sabbatella como al descontextualizar mi trabajo, presentan el tema en su portal como con desavenencias políticas.
Debo aclarar que es la Afsca el organismo que debe analizar cada uno de los casos, todos complejos, en la aplicación de la ley. Cada caso tiene sus características propias y todos, absolutamente todos, se resolverán con el mismo criterio de aplicación de la ley. Esto ya lo dijo Sabbatella en la conferencia de prensa al presentar más de una veintena de casos en adecuación.
No habrá excepciones y hay que esperar al 7D para que todo se resuelva orgánica y formalmente, como corresponde.
Ahí se verá la aplicación estricta e igualitaria de la ley y espero que en ese momento dejemos de ser “operados” en el intento de continuar construyendo noticias que no existen.
Q Subsecretario general de la Presidencia.

No hay comentarios: