viernes, 23 de noviembre de 2012

LIBERTAD DE EXPRESIÓN A LA BONFATTI


Educación llamó la atención a un profesor que opinó en el diario sobre escuelas técnicas

Fernando Pisani escribió hace diez días una nota en La Capital sobre las escuelas técnicas y fue citado por el Ministerio de Educación para ratificar o no sus dichos y le hicieron un acta por lo expresado.

La delegación del Ministerio de Educación de la calle Echeverria 150 bis.
Noticias relacionadas
El profesor Fernando Pisani, un especialista en educación técnica, además de docente de la modalidad cuenta indignado lo que le pasó en una pormenorizada nota que ya circula por las redes, la web y que tituló “Sobre la manera de proceder el socialismo cuando un docente saca un artículo en el diario cuestionando su política respecto a las Escuelas Técnicas”.
 
 El 12 de noviembre pasado La Capital publicó una nota en su sección opinión titulada “Las escuelas técnicas”. El autor es el profesor de escuelas de esta modalidad Fernando Pisani, quien además de ser un especialista en el área, es licenciado en gestión y fue director provincial de educación técnica, durante la gestión de la ministra Carola Nin, entre otros datos de su extenso currículum. Es conocido en el ámbito educativo por la defensa irrestricta que en más de una oportunidad ha encabezado en defensa de las escuelas técnicas, en particular en tiempos de la ley federal. 
 
En ese articulo de opinión que firma Pisani, se refiere “a las medidas ministeriales de bajar la carga horaria de los talleres, eliminar rotaciones, una reforma curricular con varios cuestionamientos y sobre la incertidumbre que había en ciertos estudiantes y padres sobre la validez de los títulos técnicos”, tal como resume el docente en la nota difundida en su portal (http://www.intercol.org.ar/fjpisani/).
 
Según continúa, “al rato de salir el artículo en la dirección de la escuela llegó una llamada telefónica -hablaban en nombre de la directora regional, Marta Díaz- diciéndole que me debían avisar que yo tenía que ir al Ministerio sin aclarar para qué y con quién me tenía que ver”. Para esa primera fecha en que lo convocaban desde la delegación local del Ministerio, no pudo asistir por tener exámenes, tal como se los comunicó.
 
El lunes pasado un supervisor fue personalmente a una técnica de Rosario donde Pisani dicta clases y dejó una nota citando al profesor en la delegación local del Ministerio (Echeverría 150 bis) para el miércoles pasado, a las 9, sin explicar el motivo de la citación ni con quién debía hablar.
 
Al llegar a la delegación local, invitan a pasar a Pisani a una oficina donde lo esperaban la directora provincial de Legal y Técnica, María Verónica Gañán y la coordinadora pedagógica, Susana Copertari, además de otra persona que tomaba nota con una notebook. 
 
“De entrada me aclara (la doctora Gañán) que la cita es por mis dichos en el artículo del diario y me pregunta si yo me rectifico o ratifico de los mismos. Obviamente que le respondo que ratifico cada cosa que puse allí”, relata Pisani sobre el mal momento que vivió el miércoles pasado.
 
Lo que sigue es una discusión sobre el contenido de lo que Pisani opinó sobre las escuelas técnicas y lo que Ministerio valoraba. La reunión terminó con un acta sobre la que el profesor debió pedir se agregaran algunas de sus consideraciones, para aceptar firmarla. 
 
Pasado el mal momento, Pisani escribió para su portal un extenso relato sobre lo vivido y que se divide en tres partes: un resumen de lo que pasó “con algunas cuestiones de la reunión a la que fui obligado ir (hubiera ido igual aunque sólo me lo hubieran pedido)”. “Una segunda parte tiene el escaneo del acta que tuve que firmar. Y una tercera parte la transcripción del artículo del diario, para aquellos que quieran refrescar su memoria y ver mi crimen”.
 
Al final Pisani evalúa: “Ante el mensaje implícito de todas las dificultades que uno puede tener por escribir un artículo en un diario que critique aspectos de una gestión gubernamental, que es preferible callarse la boca o tener miedo a las represalias, creo que los verdaderos problemas que tenemos y que afectan a los aprendizajes de nuestros alumnos, los tenemos cuando callamos o aceptamos cosas que no están bien sin decir que son dañinas”.
 
Y Pisani agregó sobre lo que les había dicho a las funcionarias que lo citaron: “Este mismo tipo de artículos, incluso más duros, los escribí bajo Reutemann, bajo Obeid y podían consultarlos en mi página de internet. Lo que no les dije es que jamás en los más de 40 artículos en más de 12 años, me citaron así”. 

http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Educacion-llamo-la-atencion-a-un-profesor-que-opino-en-el-diario-sobre-las-escuelas-tecnicas-20121123-0036.html

No hay comentarios: