martes, 13 de noviembre de 2012


PEDIDO ESPECIAL


LUNES, 12 DE NOVIEMBRE DE 2012


En el discurso que dio hoy Bonfatti en el acto en Villa Constitución del que participó Cristina, al finalizar le hizo a la presidenta un pedido especial: que el gobierno nacional aprobara la adjudicación de la Zona Franca de Villa Constitución que la provincia hizo hace más de un año.

La de Villa Constitución es una de las zonas francas creadas durante el gobierno de Menem bajo el régimen de la Ley 24.331, a la que Santa Fe adhirió en el primer mandato de Reutemann mediante la Ley 11.247 (1994).  

Se trata de territorios aduaneros especiales que gozan de franquicias y ventajas impositivas (exención parcial de impuestos aduaneros, tasas y derechos) para promover las exportaciones, y en el caso particular de la de Villa Constitución tuvo una historia bastante tortuosa: ya en el primer gobierno de Obeid se intentó adjudicarla, pero  la concesión terminó rescindida en el 2004 por incumplimiento de la concesionaria.

Incluso hubo que cambiar su lugar de localización, expropiando terrenos de ACINDAR, y terminar celebrando una transacción con la concesionaria y Tecsa S.A.; una habitué de la obra pública provincial con diferentes gobiernos, incluyendo los del Frente Progresista, y con intereses en la explotación de los negocios anexos a los casinos, como el shopping del puerto de Santa Fe.

En el 2006 se intentó relanzar nuevamente la licitación aprobando un nuevo pliego, pero con la llegada al gobierno del Frente Progresista, no sería sino hasta el 2010 en que se volviera a convocar a licitación con otro pliego, aprobado por éste decreto de Binner, cuatro años después.

La nueva licitación terminó siendo adjudicada también durante el gobierno de Binner, en los últimos meses de su mandato, por éste otro decreto:


La concesión de explotación de la Zona Franca (como se puede ver en el decreto) se la otorgó el gobierno santafesino a una UTE que estaba por entonces entonces en formación (como había hecho con la autopista Santa Fe-Rosario), y que además fue la única oferta presentada; pese a que hubo en total 7 empresas o UTE que compraron pliegos, y que la apertura de los sobres se prorrogó dos veces.  

Una de las empresas que integran la UTE es Worcap S.A (su página web acá), que preside Fernando Vorobioff: 


Que viene siendo nada más y nada menos que el hijo de Marcelo Vorobiof, el representante del gobierno de la provincia en el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, y presidente del mismo; designado en esa función por Binner, y ratificado luego por Bonfatti.

¿Y cómo nos enteramos nosotros de todo ésto?

Porque lo dijimos acá justamente cuando Binner adjudicó la Zona Franca a la UTE que integra Worcap. 

¿Tendrá algo que ver todo ésto con la demora de la Nación en aprobar la adjudicación de la Zona Franca? 

No hay comentarios: