viernes, 2 de noviembre de 2012




 
Ley de Medios: el Gobierno denunció al juez que recibió un viaje de Clarín a Miami
   
02.11.2012 | 10:10 |



Por:
 INFOnews

El ministro de Justicia, Julio Alak, informó que el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, impulsó una investigación penal sobre el juez Francisco de las Carreras -integrante de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial- recusado en la causa por la constitucionalidad del artículo 161 de la Ley de Medios.

La presentación realizada esta mañana ante la Procuración General de la Nación aporta prueba documental que acredita la realización del evento y la participación de De Las Carreras financiada por CERTAL, "elementos suficientes para impulsar la investigación penal sobre el camarista", según la cartera de Justicia.

"El juez se encuentra en una posición muy delicada porque existen elementos suficientes para promover una investigación penal a efectos de que la justicia determine si incurrió en el delito de recepción de dádivas al aceptar que una organización estrechamente vinculada a este grupo empresario le pague un oneroso viaje al exterior", afirmó Alak.

El juez de la sala 1 del fuero Civil y Comercial asistió en mayo pasado a un congreso de comunicación audiovisual pagado por una organización de medios, denominada CERTAL, en cuyo Consejo Directivo se encuentra como Director titular el Gerente de Asuntos Regulatorios del Grupo Clarín, Hernán Verdaguer y como Coordinadora General para la Argentina, la hija del camarista y consejero de la Magistratura Ricardo Recondo.

El magistrado es integrante de la Sala 1 de la Cámara Civil y Comercial Federal de la Capital, y hace dos semanas se había declarado competente para dictaminar sobre una nueva medida cautelar solicitada por el Grupo Clarín para extender la suspensión de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, más allá del 7 de diciembre próximo.



La versión de De las Carreras

El magistrado reconoció públicamente ayer que “fue convocado en su condición de juez” y que tanto su pasaje y estadía en Miami, como el de su esposa, fueron pagados por CERTAL. El evento al que asistió fue auspiciado y financiado por el Grupo Clarín, a través de Cablevisión. Asimismo, este evento fue auspiciado institucionalmente por CAPSA, cuyo principal directivo, Pablo Casey es el sobrino de Héctor Magnetto.

Luego de la recusación del gobierno, De las Carreras negó que su viaje haya sido costeado por Clarín, pero admitió luego que los gastos corrieron por cuenta de CERTAL. Pero a la vista de los vínculos entre la ONG y el Grupo Clarín, resulta lo mismo.



La acusación

El consejero del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Hernán Ordiales, sostuvo que las irregularidades que se están “descubriendo” en la investigación de la Comisión de Acusación arrancan con la designación “a dedo” del juez Edmundo Carbone en el Juzgado Civil y Comercial Federal Nº 1, que fue el que otorgó la medida cautelar a Clarín y frenó la aplicación de la Ley de Medios para ese grupo.

“Esta Cámara decidía qué jueces iban a actuar en determinadas causas y se ha descubierto que esperaron al momento en que Carbone estaba de turno para asignar esta causa. Ahora descubrimos que Certal, una organización que integra y financia el propio Grupo Clarín, pagó el viaje a Miami a cinco magistrados de ese fuero.

Con respecto al juez, Ordiales afirma que: “De las Carreras conocía perfectamente a dónde iba en este tipo de seminarios de Certal, una organización de grandes medios que tenia como objetivo criticar la Ley de Medios y su video institucional trata de esto. Es presidida por un ex CEO de Clarín y una de las organizaciones patrocinantes es Cablevisión. También participa el sobrino de Magnetto y otros CEO del grupo. Esta organización es una pantalla del Grupo Clarín, es una organización que dice que protege la libertad de prensa pero en realidad busca defender los intereses de los medios más grandes”.

¿Cuál es la situación actual en la Cámara?

“De las Carreras está recusado. De los 9 jueces de la Cámara, cinco participaron de este viaje. Alguno está con licencia y sólo queda el doctor Recondo y la doctora Medina para actuar. La hija de Recondo es la secretaria de coordinación del evento en Miami. Esperemos que Recondo se excuse, lo mismo que Medina que es esposa de un abogado del Grupo Clarín. Esta causa debe ser sorteada entre los conjueces que el Ejecutivo y el Senado han enviado a la Cámara Civil y Comercial para que cubran los cargos vacantes”, explicó.

No hay comentarios: