lunes, 27 de diciembre de 2010

COLLAR DE PERLAS II

Seguimos analizando el proyecto de Presupuesto provincial 2011 enviado por el gobierno de Binner a la Legislatura.

Producción hay mucha, Ministerio...

El Ministerio de la Producción es todo un tema, porque con sus $ 95.477.400 representa apenas el 0,38 % del gasto público provincial, y de esos fondos destina apenas $ 12.094.000 (o sea el 12,66 %) a Transferencias a los sectores productivos vía subsidios o bonificación de tasas de interés.
Del total de esas transferencias, el 48,22 % están destinadas a los sectores agropecuarios, y el 51,78 % restante se deben distribuir entre la industria, el sector cooperativo (donde hay muchas cooperativas agropecuarias además), la economía social, la producción de granja (o agricultura familiar), la forestación, las empresas de base tecnológica y el sector turístico.

En el caso particular de la bonificación de tasas de interés (o sea la parte del endeudamiento bancario de las empresas de la que se hace cargo el Estado) el gobierno provincial prevé gastar apenas $ 2.280.000, de los cuales el 89,91 % está destinado al sector agropecuario (fundamentalmente ganadero) y solo $ 30.000 (es decir el 1,31 % de éste rubro) a bonificar tasas de interés a la industria. En la provincia de Paraná Metal el presupuesto del Ministerio contempla en “Acciones de apoyo a la cadena de valor de la industria metal mecánica” apenas $ 50.000.
Hay que contrastar estas cifras con los $ 6.126.000 previstos para participar con stands en diferentes ferias y exposiciones (comprendiendo obviamente Expoagro, organizada por Clarín y La Nación donde la provincia ha tenido participaciones estelares en años anteriores), y sin contar los gastos en publicidad, contratos de locación de servicios, viáticos y otros rubros asociados a esos eventos; y con los $ 6.130.000 (cifra que se mantiene invariable desde 1999) en concepto de aportes de capital al fideicomiso creado para servir de garantía a las empresas que tomen créditos a través del Banco Nación.

Por contrario imperio, la Nación paga los REPRO al diario El Litoral y muchas otras empresas santafesinas, la garantía horaria de los frigoríficos con suspensiones y las compensaciones de la ONCCA a productores, molinos, tamberos y frigoríficos), que puesto en cifras significa que el Estado nacional invertirá el año próximo en Santa Fe en programas de empleo (los mencionados, más el Seguro de Formación y Capacitación, y diversas actividades de recalificación laboral), $ 138.829.000, que equivalen al 145,40 % del presupuesto total del Ministerio de la Producción provincial; y la ONCCA (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario) distribuirá en la provincia en compensaciones a productores, molinos, tambos y frigoríficos 1394,5 millones de pesos, lo que equivale a 14,6 veces el presupuesto total del Ministerio de la Producción que conduce Bertero.

Puerto lo que se dice Puerto, el de la Música

Para el traslado y reconversión del puerto de Santa Fe (obra en la cual el gobierno provincial, respondiendo a la presión de Víttori desde las páginas de El Litoral, se comprometió a asumir todo el costo del endeudamiento, aun la parte que correspondía al Ente Administrador), el presupuesto asigna fondos por $ 24.301.000, pero nada en obras y de ese total, el 51,47 % (más de doce millones) está destinado a pagar los servicios del endeudamiento contraído para la etapa de preinversión.

En cambio para el Puerto de la Música hay previstos 40 millones (de Rentas Generales), más 12 que hay en el presupuesto de Ciancio para reacondicionar el puerto de Rosario (si alguna vez se concreta el convenio con la Nación para que ceda los terrenos), en compensación por el uso de parte de los muelles para la estructura curva diseñada por Niemeyer, porque los arquitectos de acá no la sabían hacer.

Ciancio vive de la kaja de De Vido
 
El Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente tiene un presupuesto total de $ 834.118.000, de los cuales el 63,08 % se lo llevan los aportes del Estado a ASSA (incluyendo 34 millones del Fondo Soja), los subsidios nacionales al transporte de pasajeros (200 millones) y los $ 75.700.000 contemplados para construir tramos de cinco acueductos (Norte 1, Sur 1, Sur 2, Noreste 2 y Norte 3), pero eso sí: con fondos de Rentas Generales y sin financiamiento externo, o sea no creemos que pongan un caño (el Acueducto Sur 1 tiene asignados 10.000 $).

Los subsidios al transporte automotor de pasajeros (el llamado SISTAU, o Sistema Integrado de Subsidios al Transporte Automotor) para mantener el precio del boleto urbano, pasarán a ser de 200 millones de pesos, lo que implica un 49,26 % de aumento respecto de los 134 millones transferidos por ese rubro éste año.

¿Se viene la redistribución del ingreso?

Se mantiene el subsidio a Sol Líneas Aéreas (cuyo convenio venció hace un año y medio y no fue renovado) por $ 2.459.000, mientras que para el transporte ferroviario en el norte para la cosecha del algodón se invertirán $ 350.000 a favor de Servicio Ferroviarios del Chaco y los municipios y comunas ubicados en la traza del ramal; lo que es lo mismo que decir que por cada peso que la provincia invertirá en abaratar el pasaje de tren de los peones golondrina, invertirá 7,02 $ en abaratar el viaje en avión de los ejecutivos.
Y pensar que después hay que escucharlos a Ciancio, Binner, Giustiniani y todos hablando de los subsidios a los trenes del conurbano bonaerense.

Los caminos de la soja
 
La Dirección Provincial de Vialidad tiene previsto ejecutar obras por $ 291.875.000, de los cuales el 63,33 % se solventarán con el Fondo Soja, pero si de lo pautado con recursos propios del organismo o Rentas Generales se eliminan las Obras Varias sin discriminar ese porcentaje se elevaría al 66,76 %; aunque por contrapartida la DPV tiene proyectadas en su presupuesto 56 obras, financiadas con el Fondo Soja, por un valor simbólico de $ 10.000 cada una; entre ellas el Puente sobre el arroyo Leyes en la Ruta Provincial 1, la Circunvalación de Rafaela, la Autovía en la Ruta Provincial 70 (concesionada a un consorcio de municipios y comunas que cobra peaje) desde la Circunvalación Oeste de Santa Fe hasta Esperanza y el acceso Norte a Santo Tomé desde la autopista.

Para la finalización de la Circunvalación Oeste hay previstos 3,5 millones de Rentas Generales (¿la terminarán algún día?) y para la ampliación de la calzada de la Ruta Provincial 1 hasta la intersección con la Ruta 168, 21 millones de pesos, pero en éste caso todos provenientes del Fondo Soja.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con uds, hace un montón que viajo y siempre están arreglando la circunvalación de los comegatos, cuándo la terminarán?
Y es cualquiera, estos socialistas que se vuelvan a comegatolandia.
negri.

La Néstor Kirchner -Santa Fe- dijo...

No sabés la alegría que nos da que estés de acuerdo con nosotros, es un estímulo para seguir adelante en nuestra tarea (imprescindible estímulo te diría), pero creo que vos hablás de la Circunvalación de Rosario y nosotros de la de acá de Santa Fe (por atrás del hipódromo, no sé si te ubicás, hasta Recreo más o menos)