Si creen que con el simple recurso de aprobar el Presupuesto provincial 2011 nos van a detener, están muy equivocados.
En esta última entrada vamos a analizar un rubro que suele pasar desapercibido: lo que se denomina "Obligaciones a Cargo del Tesoro", una especie de "bolsa" de reserva de partidas del Presupuesto, a la que se echa mano en el transcurso del ejercicio, cuando las partidas empiezan a estar en rojo; y como se conjuga eso con los gastos corrientes, especialmente en el rubro Personal (sueldos, aportes patronales y asignaciones familiares).
El ahorro es la base de la fortuna...de los funcionarios
El ítem "Obligaciones a Cargo del Tesoro" (que administra el Ministerio de Economía) tiene asignados en el proyecto de Presupuesto provincial para el 2011, más de 4.060 millones de pesos (si fuera un Ministerio sería el segundo después de Educación), pero hay que descontar de esa suma la coparticipación a municipios y comunas (más de 1980 millones como se dijo en otra entrada enlace) y las Contribuciones Figurativas (aportes del Tesoro a entes que no pueden financiar sus actividades con sus propios recursos como ASSA, Vialidad, Vivienda y Urbanismo o la Caja de Jubilaciones), que representan $ 977.252.000.
Depurados esos rubros, quedan de reserva estricta por si las partidas originales de las diferentes áreas no alcanzan, $ 1.102.825, de los cuales 231 millones (o sea el 19,31 %) son para gastos en Personal (43 millones para Asignaciones Familiares y el resto para sueldos distribuidos en 60 para Educación, 40 para Seguridad, 30 para Salud, 7 para Justicia y 33 para el resto de las áreas).
Eso implica que cuando se pauten las políticas salariales con los gremios que representan a los diferentes sectores de trabajadores estatales (enlace a paritaria docente en enero), el presupuesto original sufrirá enormes cambios dentro de cada Ministerio (con modificaciones compensadas sacando de un lado y poniendo en otro, incluyendo pase de gastos de capital a gastos corrientes), porque la pauta de incidencia de Personal en la “bolsa” (ese 19,31 %) es menos de la mitad de la incidencia que tienen los gastos en sueldos en el conjunto del presupuesto.
Ni hablar si se calcula la pauta de aumento de sueldos prevista para cada área en el transcurso del próximo año (en Educación por ejemplo sería del 1,35 %, chau los 180 días de clases).
Ni hablar si se calcula la pauta de aumento de sueldos prevista para cada área en el transcurso del próximo año (en Educación por ejemplo sería del 1,35 %, chau los 180 días de clases).
Se viene la quema de gomas
El proyecto de Presupuesto enviado por Binner a la Legislatura contempla gastos en Personal (sueldos, asignaciones familiares y aportes patronales) por $ 9.411.779.850, incluyendo 43 millones para "incremento de asignaciones familiares", sin aclarar si se refiere al pago de nuevos beneficios (lo más probable), o a un aumento de los valores que se pagan, para ponernos en línea con los nacionales (hoy están más o menos en la mitad).
Esa cifra pareciera que no incluye a las Empresas y Sociedades del Estado (ASSA, EPE, Túnel Subfluvial, porque el Laboratorio de Fármacos tiene un convenio de "adscripción" del personal con el Ministerio de Salud), porque si las incluye, el gasto en Personal representaría el 37,9 % del total del gasto público provincial, o sea la menor participación porcentual de todos los registros disponibles (desde el 2003), según este detalle:
2003: 40,9 % (con ley de emergencia y descuentos compulsivos de haberes)
2004: 41,9 %
2005: 42,5 %
2006: 40,7 %
2007: 42,5 %
2008: 41,4 %
2009: 41,7 %
Esto sumado a los dichos de Sciara de que el Presupuesto no contempla previsiones para políticas salariales (lo cual es falso, porque al menos este año 2010 metieron 528 millones para eso en Obligaciones a Cargo del Tesoro), permite avizorar un horizonte de conflictos sindicales por un lado, y por el otro advertir lo mal planteado que está el Presupuesto, porque todos sabemos lo que pasa luego: los gremios reclaman aumentos, el gobierno mal que mal los concede (además de seguir nombrando gente a bocha, incluyendo planta política) y para hacer frente a las políticas salariales (superpoderes mediante) desangra las demás partidas para poder pagarlas.
Si no hay que ver lo que viene pasando al respecto en el presupuesto de este año, cuando la pauta de gasto en Personal planteada era del 39,4 %, y acumula al 30/11 un 41 % del total del gasto público provincial.
El proyecto también planea autorizar al PE a utilizar los saldos no distribuidos del Fondo de Estímulo de la API y Catastro (que va como gratificación salarial a los empleados) para Rentas Generales, al igual que los saldos de las cuentas especiales para enjugar el déficit, lo cual hace presumir conflictos laborales en esas áreas.
Menos mal que les dicen pensiones “sociales”
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social tiene asignados $ 185.847.600 para el pago de pensiones sociales (no contributivas) de la Ley 5110, pero el gasto de este año en el rubro (considerando el presupuesto original votado por la Legislatura, más el aumento retroactivo a marzo de los beneficios dispuesto por el Decreto 1098/10) será de $ 183.232.000, lo que implica entonces un aumento real de un año al otro del 0,14 %; o de otro modo, queda claro como el aumento del valor de las pensiones, quedó totalmente compensado con la baja de beneficiarios por incompatibilidad con la AUH.
2 comentarios:
Cuando la Nación crea la asignación universal por hijo, establece la incompatibilidad de la misma con beneficios que existieran en las provincias pero de igual carácter (por hijos).
Pero la Ley 5110 cubre otros campos, como ancianidad por ejemplo. ¿En base a que "incompatibilidad" Binner dió de baja pensiones de la 5110?
Es ujna muy buena pregunta -de hecho nosotros también nos la hicimos-; cuando lo veamos a Duermes le preguntamos.
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